Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica

Nada más oír de qué trataba Las Tres Heridas de Paloma Sánchez-Garnica tenía claro que este libro me lo tenía que leer. Y no me ha defraudado en absoluto. Las Tres Heridas es un libro que, como muchos otros en estos días, ahonda en las tremendas injusticias que se cometieron en la Guerra Civil española contra aquellos civiles que simplemente estaban, pasaban por allí sin pronunciarse ni a favor ni en contra de ninguno de esos dos ridículos bandos que se dedicaron a destrozar nuestro país. Por eso, la historia de este libro es muy dura, en ocasiones desgarradora, pero, desgraciadamente, muy creíble.

El protagonista del libro es Ernesto Santamaría, un escritor perdido, abatido por la muerte de su esposa, que encuentra por azar en una caja olvidada una fotografía sacada en 1936 a un matrimonio joven y rebosante de alegría en Móstoles. Por algún motivo que no logra entender, los rostros de ese matrimonio se quedan grabados en su mente y decide investigar qué fue de ellos a través de las cartas con las que halló esa fotografía. Poco a poco, su vida se convierte en una obsesión por averiguar qué les pasó, si aún están vivos y si aún sus rostros desprenden esa felicidad contagiosa de los recién casados.

En paralelo, el libro retrocede en el tiempo para contar, utilizando otro narrador, lo que le ocurrió a este matrimonio que se vio envuelto de la noche a la mañana en una tragedia sin sentido, como todas las que ocurrieron en esos días. Por un lado, Andrés tuvo que alistarse para evitar ser denunciado por un mandamás de Móstoles, sufriendo todos las desgracias que implica participar en una guerra y no estar en el bando ganador. Mientras, su mujer, Mercedes, sobrevivió a duras penas, gracias a la ¨generosidad¨ de una familia adinerada de Madrid que no tuvo escrúpulos ni con ella ni con cualquier otro que pudiera hacer tambalear su estatus.

No quiero desvelar más de Las Tres Heridas porque merece la pena que cada uno descubra y entienda esta novela a su manera. De hecho, guarda muchas más sorpresas e interpretaciones de las que a priori parece. Pero sí concluir con que, como dice mi amiga Goizeder, esto no es un libro sobre la Guerra Civil, sino que es una historia de personajes. Personajes que pudieron existir de verdad, con otros nombres, pero con el mismo telón de fondo. Personajes que sufrieron, amaron, lucharon y resistieron, inspirando a Miguel Hernández a escribir uno de sus  mejores poemas, Las Tres Heridas.

Etiquetado:, , ,

7 pensamientos en “Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica

  1. […] definitiva, una novela tremenda, en todos los significados de la palabra, que para mí supera a Las tres heridas, la anterior novela de Paloma Sánchez-Garnica, y que debería ser leída por todos los que nos […]

    Me gusta

  2. […] histórica. En ello estoy ya con La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica, la autora de Las tres heridas, y me está gustando […]

    Me gusta

  3. Leticia 09/03/2014 en 3:51 pm Reply

    Tengo pendiente aún subir al blog mi reseña de esta novela, pero no sólo me encantó sino que también fue una de las mejores lecturas del año pasado. Además que coinicido contigo en que no es otra novela más sobre la guerra civil, sino que es una novela donde la importancia radica en unos personajes que la autora ha dibujado perfectamente y les ha dotado de una profundidad que hace de ellos algo real.
    Un saludo

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 11/03/2014 en 8:54 pm Reply

      Espero que la reseñes muy pronto, Leticia. Me apetece mucho leer tu opinión viendo que en lo principal estamos de acuerdo.
      Besos

      Me gusta

  4. […] leer Las Tres Heridas, el siguiente libro que tenía en mente sobre la Guerra Civil Española era La Voz Dormida, de […]

    Me gusta

  5. enbuscademrdarcy 05/02/2013 en 2:46 pm Reply

    ¡Hola María! Para mí también es uno de los mejores libros que he leído en 2012.
    Un beso

    Me gusta

  6. Maria Alonso Ayuso 05/02/2013 en 12:51 pm Reply

    Un libro precioso, uno de los mejores que leí en 2012. Sin duda muy recomendable porque además nos cuenta la historia desde muchos puntos de vista, algo que no hacen todas las historias de este tipo.
    ¡Muchos besos!

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

