Orgullo y prejuicio, 200 años después

Estoy segura de que Jane Austen nunca imaginó que 200 años después Orgullo y Prejuicio sería una de las novelas más aclamadas de la literatura inglesa. Tampoco, que tendría tantas adaptaciones para televisión, cine y teatro o que incluso se creara en Bath una casa-museo dedicada por completo a su obra. Sin embargo todo eso existe hoy, 28 de enero de 2013, cuando se cumplen, exactamente, 200 años de que fuera publicada.

Se han escrito tantas reseñas, análisis e interpretaciones de Orgullo y Prejucio que parece que ya está todo dicho sobre qué es lo que la convierte en una novela especial. Desde mi humilde punto de vista,  Orgullo y Prejuicio reúne todos los ingredientes necesarios para que una novela no te cautive sólo por su historia o su final, sino por toda en sí. Desde la primera frase (“It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife”) hasta la última, la obra maestra de Jane Austen está llena de verdades de la vida, mostradas sutilmente a través de personajes que podrían existir en cualquier época, en cualquier lugar, porque no están atrapados en su tiempo, como cabría esperar de una novela escrita hace dos siglos.

Y de todos esos personajes hay uno que sin duda prevalece sobre los demás, del que se hablado más si cabe que de la propia obra y que ha inspirado a multitud de directores de cine, escritores y amantes de Orgullo y Prejucio para crear su propio protagonista masculino: Mr. Darcy.

Ése es también mi caso. Y por eso, el nombre de este blog se llama así, En busca de Mr. Darcy.

6 comentarios en “Orgullo y prejuicio, 200 años después”

  1. ¡Enhorabuena Inés!, estoy segura que “En busca de Mr Darcy” será mi blog favorito, me gusta leer mucho y estaré ansiosa por leer tus reseñas.

    Me gusta

  2. ¡Mi más sincera enhorabuena Inés!! Sin duda, “En busca de Mr Darcy” ya es uno de mis blogs favoritos. Se nota que eres una persona a la que le encanta leer, lo transmites y contagias en cada post. ¡Qué ganas tengo de leer tu próxima reseña!

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s