Orgullo y prejuicio, 200 años después

Estoy segura de que Jane Austen nunca imaginó que 200 años después Orgullo y Prejuicio sería una de las novelas más aclamadas de la literatura inglesa. Tampoco, que tendría tantas adaptaciones para televisión, cine y teatro o que incluso se creara en Bath una casa-museo dedicada por completo a su obra. Sin embargo todo eso existe hoy, 28 de enero de 2013, cuando se cumplen, exactamente, 200 años de que fuera publicada.

Se han escrito tantas reseñas, análisis e interpretaciones de Orgullo y Prejucio que parece que ya está todo dicho sobre qué es lo que la convierte en una novela especial. Desde mi humilde punto de vista,  Orgullo y Prejuicio reúne todos los ingredientes necesarios para que una novela no te cautive sólo por su historia o su final, sino por toda en sí. Desde la primera frase (“It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife”) hasta la última, la obra maestra de Jane Austen está llena de verdades de la vida, mostradas sutilmente a través de personajes que podrían existir en cualquier época, en cualquier lugar, porque no están atrapados en su tiempo, como cabría esperar de una novela escrita hace dos siglos.

Y de todos esos personajes hay uno que sin duda prevalece sobre los demás, del que se hablado más si cabe que de la propia obra y que ha inspirado a multitud de directores de cine, escritores y amantes de Orgullo y Prejucio para crear su propio protagonista masculino: Mr. Darcy.

Ése es también mi caso. Y por eso, el nombre de este blog se llama así, En busca de Mr. Darcy.

Etiquetado:, ,

6 pensamientos en “Orgullo y prejuicio, 200 años después

  1. […] que me conocéis y los que me vais conociendo, sabéis que mi libro entre todos los libros es Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Sabía que había secuelas, pero nunca me había atrevido a leer ninguna por si que […]

    Me gusta

  2. creatine 22/06/2013 en 2:50 pm Reply

    Pretty! This was an extremely wonderful post.
    Many thanks for supplying these details.

    Me gusta

  3. […] y prejuicio, de Jane Austen.  Ya hablé de esta maravillosa novela en uno de los primeros posts. No podía faltar en esta […]

    Me gusta

  4. Puma52 29/01/2013 en 1:27 pm Reply

    ¡Enhorabuena Inés!, estoy segura que “En busca de Mr Darcy” será mi blog favorito, me gusta leer mucho y estaré ansiosa por leer tus reseñas.

    Me gusta

  5. Bei 28/01/2013 en 9:42 am Reply

    ¡Mi más sincera enhorabuena Inés!! Sin duda, “En busca de Mr Darcy” ya es uno de mis blogs favoritos. Se nota que eres una persona a la que le encanta leer, lo transmites y contagias en cada post. ¡Qué ganas tengo de leer tu próxima reseña!

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

