El cielo sobre Darjeeling, de Nicole C. Vosseler

Últimamente se han puesto de moda los libros en los que el reclamo es la historia y la cultura de un país peculiar o menos conocido por el ciudadano medio, mientras que la trama queda relegada, en ocasiones, a un segundo plano. Es el caso de Nueva Zelanda y la trilogía de Sarah Lark o de la India y El Cielo sobre Darjeeling, de Nicole C. Vosseler.

El Cielo sobre Darjeeling narra cómo a finales del siglo XIX Helena, una joven inglesa sin recursos, decide casarse por conveniencia con un acaudalado noble hindú, Ian Neville, que, a cambio de su mano, promete evadirla a ella y a su hermano de un destino condenado a la pobreza y a la subsistencia a la merced de familiares lejanos. Este matrimonio la lleva a viajar hasta la India y adentrarse en una de las zonas más fértiles pero menos colonizadas del país, descubriendo una cultura y costumbres totalmente diferentes. De fondo, pesa la opacidad y la censura que rodea los orígenes de su recién marido, que no son desvelados hasta la segunda mitad del libro.

Aunque la trama no tiene nada de original o sorprendente a priori, lo que es verdaderamente interesante de este libro es la exhaustiva descripción de la situación histórica de la India en aquel momento. Las revueltas y obstáculos a los que hizo frente el Imperio Británico para colonizar todo el país son brillamente narrados, a la vez que las costumbres, la religión, los dialectos, la metodología para la plantación del té Darjeeling y la manera de entender las relaciones humanas en un país tan heterogéneo. De hecho, es tal la profusión de detalles que en ocasiones la trama queda diluida entre el maremágnum de datos, fechas y anécdotas históricas. Hasta el punto de que en ocasiones su estructura me recordó a Los Miserables de Victor Hugo, donde también la Revolución Francesa y sus consecuencias es tan protagonista de la novela como lo es el propio Jean Valjean.

En resumen, obviando elementos de la trama que resultan demasiado predecibles y convencionales, El Cielo sobre Darjeeling resulta ser una novela entretenida y clarificante sobre un país del que, más de 100 años más tarde de lo que este libro cuenta, seguimos sin saber la multitud de entresijos culturales y sociales que esconde. Y, por supuesto, invita a disfrutar de una buena taza del exquisito té Darjeeling.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

3 pensamientos en “El cielo sobre Darjeeling, de Nicole C. Vosseler

  1. bibliobulimica 23/03/2013 en 6:39 pm Reply

    Llego hasta aquí desde el blog de Goizeder.
    Me has dejado con la miel en los labios así que trataré de leerlo pronto.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 23/03/2013 en 7:07 pm Reply

      Hola!! Espero que te guste, es un poco denso en ocasiones pero consigue aportar una visión histórica y cultura de la India muy interesante.

      Espero que sigas por aquí! Ahora mismo visito tu blog 🙂

      Me gusta

  2. goizederlamariano 10/02/2013 en 4:16 pm Reply

    No lo he leído y aunque he visto varias reseñas positivas, incluida la tuya, por ahora no me llama la atención como para leerlo. Pero me alegro de que te haya gustado. Muchos besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: