La Voz Dormida, de Dulce Chacón

Tras leer Las Tres Heridas, el siguiente libro que tenía en mente sobre la Guerra Civil Española era La Voz Dormida, de Dulce Chacón, sobre todo tras la gran acogida de su versión para el cine y de las muchas buenas reseñas en otros blogs. Y me uno a todas ellas.  Aunque debo admitir que al principio me sorprendió el estilo de narración usado por la autora, siempre en presente o en futuro simple, ya que es algo muy poco habitual en novelas que hacen una retrospectiva de nuestro pasado. Una vez habituada a ello, La Voz Dormida me ha parecido una novela brillante y conmovedora.

La Voz Dormida es un libro sobre mujeres a las que el final de la guerra sacudió aún más lo poco que quedaba en pie en sus vidas. Tomasa, Hortensia, Elvira y Reme están presas en la cárcel de las Ventas. Todas comparten una ideología contraria al bando nacional y ni las penosas condiciones de la prisión, ni lo mucho que extrañan a sus seres queridos, algunos ya desaparecidos o muertos, logran mermar en lo más mínimo sus creencias políticas. Por su parte, Pepita es una joven sumamente capaz que intenta seguir adelante con dos trabajos a la vez para lograr llevar comida a su hermana Hortensia, que además de presa está embarazada de ocho meses. Para Pepita, las ideologías que tanto defienden su hermana y su cuñado han destrozado su vida, su país y su mundo, pero su tesón y ganas de vivir la llevarán a enamorarse de un comunista y colaborar con la causa republicana aun sin pronunciarse.

Existen otros personajes secundarios, pero estas son las cinco mujeres que dan sentido a La Voz Dormida, pues son sus voces, algunas más apagadas, algunas más graves, otras más agudas, pero todas en sintonía, las que relatan la otra lucha que siguió a la guerra.  Y no fue otra lucha que sobrevivir para afrontar las pérdidas materiales y humanas y dejar testimonio, en silencio, de las atrocidades cometidas antes y después de la guerra.

Además, la autora ha evitado caer en los tópicos que este tipo de libros suelen translucir gracias al personaje de Pepita. Mientras que en novelas recientes como Las Tres Heridas o El Corazón Helado queda en evidencia una crítica al bando nacional y, por extensión, a la Dictadura de Franco, en La Voz Dormida este recurso fácil queda mitigado por las reflexiones que Pepita hace sobre la España de la posguerra. Un país, a su juicio, encaminado al ridículo y sin sentido común alguno debido a las ideologías de unos y otros. Y son esas reflexiones suyas las que quizás compartan las verdaderas voces dormidas que sobrevivieron a esa época.

Etiquetado:, , , ,

9 pensamientos en “La Voz Dormida, de Dulce Chacón

  1. Lecturafilia 12/10/2014 en 4:24 pm Reply

    Este libro me ha encantado. La perspectiva de narrar ese sufrimiento de la Guerra Civil desde el ámbito femenino es un acierto. Grande libro y con una literatura magistral.

    Me gusta

  2. Leticia 15/04/2014 en 10:50 am Reply

    Es uno de mis libros de cabecera. Lo leí por primera vez hace como 6 o 7 años, y se me agarró tan dentro que desde entonces no pasa un año sin que vuelva a releerlo para no olvidar que nos podía haber tocado a cualquiera.
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 15/04/2014 en 3:40 pm Reply

      Para mí fue una de mis mejores lecturas de 2013. Pepita es un personaje único. Me alegro que para ti sea también un libro fundamental. Una vez más, coincidimos.
      Un beso

      Me gusta

  3. […] En el número 5, La Voz Dormida, de Dulce Chacón. Por la manera en la que humaniza a unos personajes a los que les han quitado la dignidad, nuestro bien más preciado y único. Y por el personaje de Pepita, que representa a muchas mujeres que en la posguerra afrontaron con tesón la tragedia que había sacudido sus vidas y lograron salir adelante. Pepita es como la abuela que muchos tenemos o hemos tenido, por suerte. […]

    Me gusta

  4. […] miles de vidas en las cárceles españolas de mujeres una vez acabada la guerra. En la línea de La Voz Dormida, es un reconocimiento sin sensacionalismos al dolor insano e insensato que se provocó en aquellos […]

    Me gusta

  5. goizederlamariano 20/02/2013 en 11:23 am Reply

    Como sabes leí este libro en noviembre y me encantó, me hizo llorar, reír, me emocionó y me llegó muy dentro, la película todavía no la he visto, pero tengo ganas. Qué gran libro y qué gran reseña, sigue así. Un abrazo.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 20/02/2013 en 2:42 pm Reply

      Goi tu reseña fue una de las que me animó a leer el libro. Podemos ver la peli juntas si quieres, aunque yo hay veces que prefiero quedarme con el libro, sobre todo si me ha gustado tanto como éste. Nos vemos en nada, un abrazo

      Me gusta

  6. Olaia Rueda 20/02/2013 en 10:05 am Reply

    Inesina! Q grande eres! M leí st libro hace 4-5 años y m encantó! Pero ya no acordaba bien… Gracias x esta reseña q m ha refrescado prfctamnt varios pasajes dl libro! X cierto, sto dl blog es una idea buenísima e interesant. T sigo, eh! Un muxu!

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 20/02/2013 en 2:41 pm Reply

      Olaia!!!!!!! Muchas gracias!!! Me alegro que esta reseña te haya gustado y también el blog. Un montón de besos, guapa!

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

