Nueva sección en el blog. Los puntos sobre las íes

Los puntos sobre las íes es la nueva sección del blog que inauguro hoy motivada por las múltiples dudas y los malos usos del español que desgraciadamente se están poniendo de moda. Usamos tanto las redes sociales, el “whatsapp” y las nuevas tecnologías, en general, que estamos olvidando reglas básicas del lenguaje imprescindibles en el ámbito profesional y académico. Para no olvidarlas, cada semana os iré contando aquellas que me llaman más la atención.

Comenzamos con la primera de estas reglas: las MAYÚSCULAS SÍ llevan tilde.

No sé en qué momento se comenzó a extender la creencia de que las mayúsculas, por el único y mero hecho de ser eso, mayúsculas y no minúsculas, no tenían derecho a llevar tilde. ¡Pobres mayúsculas! Para rematar la situación, muchas tipografías de programas de ordenador contribuyen a esta falsa creencia eliminando por defecto la tilde en el uso de las mayúsculas. Tanto si es por estética como como si es por descuido, es una falta de ortografía.

Fijaros en cómo la mancheta del periódico El País ha evolucionado en este sentido. De “olvidar” la tilde en sus primeros años, ahora el diario luce su tilde en todo su esplendor.

el pais

Etiquetado:, , ,

5 pensamientos en “Nueva sección en el blog. Los puntos sobre las íes

  1. […] esta sección que dejé abandonada hace un año por falta de tiempo, pero no de contenido. A todos nos surgen a […]

    Me gusta

  2. goizederlamariano 26/03/2013 en 7:58 pm Reply

    Me encanta esta nueva sección!! Qué interesante y qué necesaria para que todos aprendamos. Lo de no acentuar las mayúsculas creo que viene de muy lejos, antes las imprentas no lo permitían por las tipografías y se ha extendido ese uso. Muchos besos.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 26/03/2013 en 8:15 pm Reply

      Hola Goi!!!

      Tiene mucho sentido lo de las imprentas, lo que me resulta chocante es que ahora se diseñen tipografías que omiten las tildes adrede. Esto da para un debate otro día, pero desde luego que en un idioma como el español las tildes y la ñ son nuestras señas de identidad…

      Muchos besos para ti también

      Me gusta

  3. Lídia 26/03/2013 en 10:56 am Reply

    Me parece fantástica esta sección. Tengo que contarte que tengo 52 años y desde que iba al colegio ya me enseñó la señorita que las mayúsculas no se acentuaban, en cambio cuando empecé a escribir en catalán, me enseñaron que las mayúsculas si que se acentúan, en fin que me han tenido engañada un montón de años hasta hoy. Mil gracias!!!
    Un abrazo.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 26/03/2013 en 12:43 pm Reply

      ¡Hola Lídia!
      La verdad es que si no nos enseñan bien estas cosas de pequeños luego es difícil entenderlas y más aún, ¡recordarlas! Menos mal que en tu caso ya no vives “engañada” ;-).
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

