Los puntos sobre las íes (2): ¿bimestral o bimensual?

Este segundo post de la nueva sección del blog Los puntos sobre las íes va dedicado a mis compañeras de trabajo, puesto que más de una y dos veces nos ha asaltado la duda de cómo usar correctamente dos adjetivos aparentemente muy parecidos, pero cuyo significado no tiene nada que ver: bimestral y bimensual.

Según la RAE, bimestral se refiere a aquella acción, hito o evento que sucede o se repite cada bimestre. Es decir, cada dos meses.

Bimensual, en cambio, designa algo que también ocurre o se repite, pero en esta ocasión dos veces al mes.

Lo mismo ocurre con bianual y bienal, otras dos palabras que no utilizadas bien pueden causar más de un malentendido. En este caso es sencillo acordarse de que bienal se refiere a algo que ocurre cada bienio, es decir, cada dos años, mientras que bianual significa dos veces en el mismo año.

Fijaros bien, porque seguro que más de una y dos veces veréis todas estas palabras mal utilizadas. Como por ejemplo en esta web de noticias económicas:

bimestral

Etiquetado:, , , , ,

5 pensamientos en “Los puntos sobre las íes (2): ¿bimestral o bimensual?

  1. […] leído un libro suyo pero sí muchos artículos en la revista dominical XL Semanal, donde escribe bimensualmente, y que son, sin duda, junto a los de Pérez-Reverte, lo mejor de toda la publicación. Tras lo […]

    Me gusta

  2. goizederlamariano 03/04/2013 en 12:21 pm Reply

    Genial esta segunda entrada de la sección, muy útil y práctica, estas dos palabras más de una vez me han traído por la calle de la amargura y he tenido que consultar. Muchos besos.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 03/04/2013 en 2:17 pm Reply

      Gracias Goi, si supieras la de veces que en mi trabajo hemos dudado con estas palabras… ¡A ver si ya conseguimos despejar todas las dudas!
      Muchos besos también para ti

      Me gusta

  3. Lídia 02/04/2013 en 3:34 pm Reply

    Me encanta esta sección porqué aprendo cosas, y parece mentira que cosas que parecen sencillas no me hubiera fijado nunca y he sido capaz de confundirlas. Muchas gracias.
    Un abrazo!!!!

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 03/04/2013 en 2:16 pm Reply

      Hola Lídia,

      Pues de eso se trata, de aprender y utilizar bien nuestro idioma 😉

      Un abrazo

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

