Clásicos en el Día del Libro

El Día del Libro es la única “festividad” comercial que considero que tiene sentido. Por eso, el primer Día del Libro de este blog quiero dedicarlo a contaros mi experiencia con esos libros “universales”, los que vienen en la lista de leer antes de los 30, antes de los 40… Y esos otros “clásicos” que aún están en mi lista de pendientes, pero que espero leer en algún momento no muy lejano.

Los que ya he leído…

  1. Los Miserables, de Victor Hugo. En una palabra: magistral. Ahora se ha puesto muy de moda por el musical y la película y espero que eso haya animado a muchas personas a leer este libro que habla de honestidad, amor, solidaridad, envidia, generosidad y compasión… Y muchas cosas más. No es aburrido, no es tedioso. Es simplemente una novela extensa pero conmovedora.
  2. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. No es quizás el libro que más me ha gustado de García Márquez, pero sí reconozco que hubo pasajes (porque no tiene capítulos) que me parecieron  sensacionales. Es literatura del realismo mágico y como tal hay que entenderla. A quienes os guste Albert Espinosa, os gustará Cien años de soledad.
  3. Diez Negritos, de Agatha Christie. En las últimas semanas he coincidido con amigos y familiares que quieren leerse este libro, pero por una razón u otra no acaban de hacerlo. Agatha Christie escribió decenas de libros y, sin duda, Diez Negritos es su mejor legado. Es de esos libros que hay leerlos de una sola vez y disfrutarlos desde la primera hasta la última página.
  4. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Leí este libro por primera vez en la universidad y, la verdad, no me gustó mucho. Unos años más tarde, no recuerdo por qué, volví a leerlo y entonces sí me gustó. Y quizás por eso, es de esos libros de los que recuerdo algunas escenas con mucha precisión y cuyos personajes, especialmente Heathcliff, me vienen a la mente a menudo sin saber por qué. Os lo recomiendo.
  5. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.  Ya hablé de esta maravillosa novela en uno de los primeros posts. No podía faltar en esta lista.

Los que espero leer antes de…

  1. Anna Karenina, de León Tolstói. No sé si venceré la tentación de ver la película, pero ¡lo intentaré! Seguro que, como casi siempre, el libro merece mucho más la pena.
  2. Harry Potter, de J. K. Rowling. Sí, aunque parezca increíble no me he leído ni un sólo libro de la saga más famosa del mundo. Y eso que tengo desde hace seis meses todos los libros en el Kindle…
  3. El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien. Vi la primera película y me dormí… Aún así, creo (con no mucha seguridad) que algún día me encontraré con el señor Tolkien para entender por qué sus libros han gustado tanto.
  4. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. En este caso, sólo es cuestión de tiempo, tengo muchas ganas de leer de nuevo a García Márquez.
  5. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Es de esos libros que tengo pendientes desde hace siglos y que leyendo varias sinopsis estoy segura de que me va a gustar. A ver si lo leo pronto.

Y vosotros, ¿qué clásicos recomendarías y cuáles os gustaría leer?

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 pensamientos en “Clásicos en el Día del Libro

  1. […] conmemorar el día de hoy, este año, a diferencia del anterior que os hablé de clásicos, quiero compartir con vosotros tres de los libros que cuando era pequeña me cautivaron y me […]

    Me gusta

  2. goizederlamariano 24/04/2013 en 4:03 pm Reply

    De los que has mencionado he leído Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Cumbres borrascosas, igual que tú en la uni, así que ya ves, aún tengo mucha tarea pendiente con los clásicos. Muchos besos.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 25/04/2013 en 9:40 am Reply

      Goi, deberíamos al menos ponernos con Harry Potter. Yo creo que me gustarían, igual que a ti ha gustado Terry Pratchett y nunca pensaste que te fueran a gustar sus libros.
      ¿Y qué me dices de Cumbres Borrascosas? ¿Te gustó?

      Muchos besos para ti también

      Me gusta

  3. Lídia 24/04/2013 en 7:58 am Reply

    Me parece que voy un poco fuera de plazo jajajjaja Los de García Márques y El señor de los anillos, leídos, pero los otros……..
    Feliz día del libro !!!!

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 25/04/2013 en 9:38 am Reply

      Lídia,

      ¡Feliz día del libro para ti también! Si te lees alguno de García Márquez ya me cuentas. De El Señor de los Anillos siendo sincera, creo que es el último que me apetece de la lista de los que no he leído..

      Un abrazo

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

