Una Tienda en París, de Máxim Huerta

Ésta es la reseña de uno de los varios libros que me leí durante el viaje que hice en junio. Había oído hablar bastante de esta novela del periodista Máxim Huerta y tenía ganas de probar un libro que se me antojaba diferente, al estar escrito por alguien que además de escritor, tiene otra faceta tan popular. Aunque me entretuvo, no me entusiasmó. Me pareció una historia bien contada, pero no me llegó adentro y aunque no es para nada una novela larga, desde la mitad del libro tenía ganas de llegar al final.

una tienda en paris

Una Tienda en París cuenta la historia entrelazada de dos mujeres muy distintas en dos momentos muy diferentes, históricamente hablando. Teresa es una treinteañera desencantada de la vida tras una dura infancia y un desamor que la destrozó por completo. Un día, de la manera más casual, encuentra en un anticuario de Madrid el cartel de una tienda que le llama la atención hasta tal punto que, tras comprarlo, presiente que su dueña está con ella y le envía señales. Y de la noche a la mañana, decide romper con todo e irse a vivir a París y reabrir el local donde estuvo esa tienda.

La dueña de ese negocio fue Alice, cuya historia nos es contada a la vez que Teresa avanza con la apertura de su negocio y con su investigación sobre Alice. La vida de Alice fue también muy dura, pero no tanto por el cariño que otros no le dieron, como le ocurrió a Teresa, sino por las decisiones tan ambiciosas que tomó de joven y que, aunque le sacaron de la pobreza, también le alejaron de sus raíces.

Ambos personajes me gustaron mucho, especialmente Alice. Creo que Máxim Huerta logra retratar muy bien su ambivalencia y su lucha interior por mantenerse fiel a sí misma, aunque no lo consiga siempre. El personaje de Teresa también es emotivo, aunque con menor complejidad y, por tanto, su historia tiene menos interés que la de Alice.

Sin embargo, hay muchos giros y desenlaces de algunas subtramas de esta novela que me parecieron algo bruscos, forzados y poco creíbles. Y especialmente el final. Hay libros cuyos desenlaces son en cierta manera circulares, porque retoman o cierran pasajes o hitos de los personajes y funcionan, ya que no te los esperas o tienen la magia del final feliz. En este caso, sucede algo parecido pero no me cuadra. No se sustenta.

No quiero desvelar más para no predisponeros a que os pase lo mismo. Pero me dio rabia que un libro que prometía tanto no acabara de convecerme. Aún así, lo recomiendo, pues mi opinión no coincide con reseñas de otros blogs y porque, como siempre, todo es cuestión de gustos.

Etiquetado:, , , ,

6 pensamientos en “Una Tienda en París, de Máxim Huerta

  1. Leticia 27/02/2014 en 10:12 pm Reply

    Coincido contigo en que no se sustenta, pero en mi oipnión no sólo el final, sino todo el argumento. Yo no conseguí entrar en la historia, y si bien es cierto que entretiene en el sentido de que se trata de un libro que se deja leer fácilmente, a mí me decepcionó bastante en relación a todas las críticas que había leído tanto de esa novela como de la anterior.
    Si quieres leer mi reseña al respecto te dejo un enlace al blog: bit.ly/1hWran2
    Saludos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 28/02/2014 en 8:39 pm Reply

      Ya me pasé por tu reseña. Está claro que tenemos opinión muy parecida. Como digo, es un libro que ha generado reacciones de todo tipo.
      Besos

      Me gusta

  2. Maria Alonso Ayuso 08/07/2013 en 12:50 pm Reply

    Es un libro que me encantó también y que disfruté muchísimo, de esos que dejan un pellizquito en el estómago (no pasa con todos).
    ¡Muchos besos!

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 08/07/2013 en 7:30 pm Reply

      María!!!! Ya sé que te gustó, leí tu reseña 🙂
      Nos vemos muy pronto, un beso!

      Me gusta

  3. Lídia 04/07/2013 en 4:44 pm Reply

    He leido el libro hace relativamente poco y me gusto mucho. Este tipo de libros me relajan, me distraen y aunque no sean libros excepcionales, al hacerme pasar un buen rato ya me aportan mucho.
    Un abrazo!!!!!

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

