Las Damas del Rey, de María Pilar Queralt del Hierro

Llevaba tiempo detrás de este libro porque se centra en contar cómo fue la vida de las tres hijas de los Reyes Católicos menos conocidas y que incluso han pasado desapercibidas en la historia ante las heroicidades de sus padres y las locuras de su hermana Juana. Las Damas del Rey es un libro sobre Isabel, María y Catalina, la primogénita, la cuarta y la quinta hija de Isabel y Fernando, respectivamente. Está escrito mezclando el género narrativo y el epistolar y eso hace que se lea muy rápido porque las vidas de estas tres mujeres fueron muy intensas, como no podía ser de otra manera siendo hijas de los Reyes Católicos.

las-damas-del-rey-ebook-9788499184838

Fiel a los hechos históricos más importantes que acontecieron en aquella época, esta novela nos cuenta cómo estas tres princesas dedicaron su vida al servicio de la Corona, dejando a un lado sus anhelos. Los Reyes Católicos no sólo llevaron a cabo una ambiciosa política comercial y religiosa, sino que su política matrimonial fue igual de importante y sumamente planificada. Los matrimonios de sus cinco hijos respondieron siempre a fines necesarios para Aragón y Castilla que les permitieran nuevas alianzas para reforzar su posición frente a la enemiga Francia.

Esta novela comienza cuando la primogénita, Isabel, se queda viuda al poco de casarse con Alfonso de Portugal y Viseu, el heredero del Reino de Portugal. Tras unos años de luto, es prácticamente obligada a contraer matrimonio de nuevo con el Rey Manuel I de Portugal, tío de su difunto esposo. En el caso de María su destino deriva de la desgracia familiar que ensombrece a la familia de los Reyes Católicos cuando su hermana Isabel muere dando a luz. Los Reyes deciden que la alianza con Portugal no puede romperse y, así, María se convierte en Reina del país vecino con la tristeza de ocupar el sitio que antes era de su hermana mayor. Por último, Catalina, la pequeña, es enviada a Inglaterra para casarse con el heredero de este país, que también fallece a los pocos meses de la boda. Catalina pasará siete largos años de pobreza y humillación en Inglaterra antes de casarse con Enrique VIII, que más tarde la repudiará y se divorciará de ella para casarse con Ana Bolena.

Me ha gustado mucho cómo esta novela describe el carácter tan diferente de cada infanta. Isabel, la más parecida a su madre la Reina, tan noble y responsable; María, la más sentida y generosa; y Catalina, la más arraigada al reino y orgullosa de las proezas de sus padres, pues vivió pegada a su madre la conquista de Granada. Y, sobre todo, creo que es un acierto de la autora, María del Pilar Queralt, rescatar del olvido estos tres personajes históricos que, aunque menos populares, fueron un ejemplo de responsabilidad, fidelidad y compromiso con la Corona en un momento de esplendor para España.

Ojalá siguieran su ejemplo los que ahora ocupan su lugar…

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Las Damas del Rey, de María Pilar Queralt del Hierro

  1. […] comienza con un prólogo sobre Isabel La Católica, en el que la autora ya nos advierte de que su legado no disfrutará de los éxitos familiares y políticos que ella vivió. Tras la muerte de la Reina Isabel, su prole continúo emparentándose con los Austrias para así […]

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: