Prométeme que serás libre, de Jorge Molist

Prométeme que serás libre más que una novela es un recorrido por la historia de España e Italia a finales del siglo XV y principios del XVI. Toda la trama está al servicio de la historia, no al revés, y, por eso, es una novela extensa, rica en detalles y muy profusa en narrar los principales acontecimientos históricos. En conjunto entretiene, pero a la vez es un libro denso y excesivamente lento en algunas partes. Por eso, su lectura no es apta para lectores impacientes, sino para aquellos a quienes os guste saborear con calma libros tan históricos como éste, al estilo de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet.

images

Prométeme que serás libre comienza cuando con tan solo 12 años Joan Serra pierde a toda su familia, excepto a su hermano Gabriel, en un ataque a su aldea a manos de piratas sarracenos en pleno reinado de los Reyes Católicos. Los sarracenos secuestran a su madre y a su hermana, mientras que su padre es asesinado ante los ojos de Joan. Huérfanos y desamparados, Joan y Gabriel llegan a Barcelona donde tendrán que aprender a subsistir y labrarse un futuro que les permita encontrar a su madre y a su hermana y vengarse de quienes les arrebataron todo.

Puesto que desde su llegada a Barcelona Joan comienza a trabajar como aprendiz en una librería, esta novela nos descubre la pulcritud con la que se elaboraban libros antes de la llegada de la imprenta. También, a medida que Joan crece, las atrocidades de la Inquisición y la incursión del Renacimiento, pues la sed de venganza de Joan le lleva a recorrer el Mediterráneo y recalar en Italia, donde la nueva ola cultural impregna especialmente al ámbito de los libros. Sin embargo, su meta será siempre la de hallar el paradero de su madre y su hermana, con la esperanza de que sigan vivas, junto con conquistar el corazón de Anna, una joven judía que conoce nada más llegar a Barcelona.

Lo que más me ha sorprendido de Prométeme que serás libre es que Joan no es el típico protagonista de esta clase de libros. Es honrado y generoso, pero si su vida corre peligro, sólo mira para él; es vengativo a toda costa, pues nada logra calmar sus ansias de hacer pagar el mal causado a su familia; y es luchador y tenaz, pero le pueden sus impulsos y en ocasiones opta por lograr por la fuerza anhelos que sólo se consiguen a base del esfuerzo y la templanza. En definitiva, no es el clásico “héroe” de este tipo de novelas. Y, por eso, este personaje y la recreación histórica son sin duda lo mejor de este libro.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , ,

4 pensamientos en “Prométeme que serás libre, de Jorge Molist

  1. […] de cenizas, de Jorge Molist. La continuación de Prométeme que serás libre no me convenció. Esperaba mucho más. […]

    Me gusta

  2. […] de cenizas es la continuación de Prométeme que serás libre, ambas novelas históricas del escritor barcelonés Jorge Molist. Hace un año leí la primera […]

    Me gusta

  3. Tatty 24/07/2013 en 7:35 am Reply

    Lo leí hace dos o tres años y me gustó mucho, es un libro muy entretenido y los personajes están muy bien construidos
    besos

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 24/07/2013 en 6:50 pm Reply

      Sí, es muy entretenido. Creo que leeré alguno más de este autor aunque dentro de un tiempo.
      Un beso!

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: