La Reina de la Lluvia, de Katherine Scholes

Como os comentaba en la reseña anterior, desde hace un mes formo parte del equipo de redactores del blog Momentos de Silencio Compartido, una experiencia que me está encantando. La primera de mis reseñas se publicó ayer sobre el libro La Reina de la Lluvia, de Katherine Scholes. Aquí os comparto también mis impresiones sobre este libro.

la-reina-de-la-lluvia-ebook-9788499983110

La Reina de la Lluvia es uno de esos libros que comienzan sosegados y terminan en el punto más álgido posible. Es una novela que va de menos a más, que te provoca cierta inquietud al principio y te engancha al máximo nada más terminar los primeros tres o cuatros capítulos. Y por todo ello, ha resultado ser una de mis mejores lecturas del año, especialmente porque me ha llevado a evadirme en sus maravillosas descripciones de Tanzania, sin duda, lo mejor de todo.
Como señala la sinopsis, La reina de la lluvia tiene como protagonistas a dos mujeres, aunque en realidad es Anna la verdadera protagonista y alma de este libro. La historia comienza en 1974 en el funeral de los padres misioneros de Kate, salvajemente asesinados por una tribu que buscaba venganza durante el conflicto de Ruanda. Años más tarde, Kate vive en Australia intentando borrar toda huella con su pasado, hasta que una nueva vecina irrumpe y distorsiona su vida. Esa vecina no es otra que Anna, su madrina, la mejor e íntima amiga de sus padres que, a pesar de su grave salud, no cesa en su empeño de contarle a Kate la verdadera historia de su familia.
A partir de ahí, toda la novela es la narración de la vida de Anna, de cómo llega a Tanzania en 1962 con una vocación inmensa por ser misionera y ayudar al progreso de las tribus en su virtud de enfermera. Y una vez que llegas hasta este punto, el libro alcanza una narración ágil, dinámica y tremendamente interesante, pues las tradiciones, los estereotipos y los paisajes se mezclan maestralmente a medida que Anna deja de ser cada día menos australiana para ser cada vez más africana.
Es un libro que me ha recordado mucho a Memorias de África (de hecho, hay menciones a esta obra en la novela) y a Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, uno de los más vendidos de los últimos años. Sin embargo, en mi opinión, La reina de la lluvia logra un mayor grado de profundidad y simbiosis con la cultura del país donde está ambientada la novela, en este caso Tanzania, y, además, evita escenas forzadas que en un primer momento harían más entretenida la novela, pero que al final le restarían credibilidad. Nada hay forzado ni nada sobra en este libro. Es una obra especialmente equilibrada, que nos permite a lo largo de sus páginas abrir una ventana hacia África, ese continente tan desconocido para casi todos…
Muchísimas gracias a la editorial Temas de hoy por facilitarme este libro.

5 comentarios en «La Reina de la Lluvia, de Katherine Scholes»

¡Muchas gracias por tu comentario!