La Verdad sobre el Caso Harry Quebert, de Joël Dicker

¿Quién no ha oído hablar de este libro que lleva meses ocupando los escaparates de todas las librerías? Se trata de uno de los últimos fenómenos en ventas, avalado por la crítica y por los miles de lectores en todo el mundo. Es el típico libro que engancha desde el minuto uno, escrito de una manera muy original y que se centra en las investigaciones en torno a un crimen sucedido 33 años atrás. Tiene todos los ingredientes para atrapar a los lectores ocasionales. Por eso, a mí me ha gustado, pero como no soy una lectora “ocasional” sino habitual, tampoco me ha encandilado.

harry quebert

La Verdad sobre el Caso Harry Quebert tiene como principales protagonistas a Marcus Goldman, un escritor treintañero que debe todo su conocimiento sobre escribir y sobre la vida en general a Harry Quebert, su antiguo profesor de la universidad, que hace las veces de padre, mentor y mejor amigo. En el momento en el que comienza este libro, Marcus padece el “síndrome del escritor”: dos años después de publicar su primera novela, que ha sido todo un éxito, no es capaz de escribir ni dos frases seguidas que merezcan la pena, lo que le lleva a una frustración que sólo su gran amigo Harry Quebert puede solventar.

A pesar de la gran amistad que les une, Marcus no sabe nada de la vida personal de Harry. Por eso, cuando recibe una llamada de Harry desde la cárcel en la que le anuncia que ha sido acusado del asesinato de Nola Kellergan, una joven desaparecida hace 33 años, Marcus decide prestarle su ayuda inmediatamente, convencido de que tiene que haber una explicación lógica que le exculpe y le evite la pena de muerte.

Harry le confiesa haber tenido una relación sentimental con Nola en 1975, cuando él contaba con 34 años y ella solamente 15. Lleva 33 años esperándola, creyendo que sigue viva, cuando en realidad fue asesinada la noche del 30 de agosto de aquel año, el día que iban a fugarse juntos. 33 años después, los restos de Nola aparecen casualmente en el jardín de la casa donde vive Harry, junto con un manuscrito de Los Orígenes del Mal, la gran obra que catapultó a Harry a la fama.

A partir de ahí, Marcus decide investigar por su cuenta quién pudo asesinar a Nola convencido de la inocencia de Harry. Y, como podéis imaginar, descubre lo más insospechado, porque la trama del libro se enreda hasta un punto en el que cualquiera del resto de personajes pudo tener algo que ver con la muerte de la pequeña. Y todo ello lleva a que vuelva su inspiración, de forma que decide escribir un libro sobre la verdad de su amigo Harry.

Lo mejor de este libro son las conversaciones entre Harry y Marcus que inician cada capítulo. 31 conversaciones en total que son los 31 consejos que Harry le da a Marcus para ayudarle a convertirse en un gran escritor. Son sensacionales y, de verdad, me ha parecido que ahí Joël Dicker, el autor de este libro, ha estado brillante.

Lo que menos me ha gustado es lo complicada que es al final la trama por la cantidad de giros inesperados que se suceden en la segunda mitad del libro. No porque no tengan sentido, que lo tienen, sino que en algunos casos me han parecido una manera innecesaria de alargar la novela. También, creo que dificulta la lectura el hecho de que haya distintos narradores y formatos diferentes para contar la historia (flashbacks, extractos de periódicos, informes de la investigación…).

Aún con todo, recomiendo mucho su lectura, porque asegura un buen entretenimiento y porque en conjunto es una novela negra muy bien construida y coherente. Sin embargo, en mi caso, por muchos libros que me me lea de este género, todavía no he encontrado ninguno que supere a los de la gran Agatha Christie.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

9 pensamientos en “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert, de Joël Dicker

  1. […] interés del lector de principio a fin, sin que nada choque o sea forzado, como a veces ocurre en otras novelas de este tipo que necesitan un giro para sorprender a quien lo lee. Hay sorpresas, por supuesto, pero tan bien integradas en la trama que todo fluye […]

    Me gusta

  2. Inma 08/01/2014 en 9:20 am Reply

    Lo acabé hace unos días y aunque me ha enganchando y tenido en vilo desde el principio, no me ha encantado. Desde mi punto de vista, creo que se ha querido mantener el misterio y la curiosidad a base de marear al lector… ha habido diferentes puntos en el que he tenido que detenerme a pensar quién hablaba y en qué tiempo nos encontrábamos, y eso creo que le resta dosis de disfrute al libro. Es cierto que me parecido en muchos aspectos original y novedoso pero creo que se podrían mantener estas dosis de novedad con algo más sencillo. Al final he agradecido el resumen que se hace del caso casi acabando el libro para aclarar dudas. En fin, lo pondría en mi lista de entretenidos sin más.

    Sin embargo te doy la razón en que uno de los mejores puntos son los 31 consejos que Harry da a Marcus, me han encantado y los he disfrutado mucho. Otro punto a favor son las conversaciones del protagonista, que en muchas ocasiones me han parecido muy actuales, irónicas e informales. Me he reído mucho con ellas y eso es de agradecer.

    Por cierto, he de decir también, como apreciación personal que con el personaje principal, Nola, no he llegado a encajar, si acaso hasta el casi final de la novela.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 08/01/2014 en 9:38 am Reply

      Hola Inma! Coincidimos en casi todo o todo, creo! Como decía en la reseña, es un libro entretenido, con todos los ingredientes para llamar la atención de aquellos que leen ocasionalmente. Pero, como tú apuntas, tiene demasiadas complejidades en la trama.
      Respecto al personaje de Nola, en mi opinión, creo que el propio autor no buscó que fuera alguien del quien sentir simpatía. Y si fue así, la verdad es que es cuando menos original que por una vez la víctima no despierte tanta empatía por parte de los lectores.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso!

      Me gusta

  3. Bea Mendes 03/12/2013 en 11:42 am Reply

    Justamente eso que comentas de que se hace difícil la lectura por los diferentes formatos de la narración me gusta bastante. Y si ese es uno de los puntos negativos, entonces para mí prácticamente no los hay.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 03/12/2013 en 12:20 pm Reply

      Hola Bea, es cuestión de gustos. A mí al final me acabaron cansado esos diferentes formatos. Pero en general, es muy buena lectura. Este escritor está claro que va a dar mucho de qué hablar…

      Un beso

      Me gusta

  4. tatty 01/12/2013 en 1:02 pm Reply

    A mí me gustó mucho, lo leí este verano y estuve completamente enganchada y al contrario, los giros finales me encantaron
    besos

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 03/12/2013 en 12:19 pm Reply

      Hola Tatty, a mí los giros me parecieron bien construidos. Lo que no me gustó tanto fue que fueran tantos porque en algunos casos me parecieron maneras innecesarias de alargar la novela. Quizás me influyó el hecho de que el libro que me leí anterior a éste (As de Corazones) hace honor a lo de “menos es más”…

      Gracias por tu comentario
      Besos

      Me gusta

  5. Hannah Holly Lee 30/11/2013 en 12:27 pm Reply

    uff! yo lo tengo en la estantería desde el verano, pero me da una pereza terrible! 🙂

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 30/11/2013 en 9:01 pm Reply

      Hola Hannah,

      Pues creo que en el momento en el que lo abras te engancharás en nada. Casi mejor que lo leas cuando tengas tiempo 😉
      Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo!!

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: