Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo

¡Cómo he disfrutado este libro que me ha durado cuatro días escasos! Y eso que el principio no me gustó mucho, me costó entrar en la historia, porque es una novela de ficción y a la vez es metaliteratura, es decir, un libro que habla de muchos otros libros, desde los clásicos hasta las novelas sobre vampiros tan de moda últimamente. Pero todo ello desde una perspectiva didáctica que me ha encantado. Una vez que descubres que esta novela es una alabanza a lo extraordinario que son los libros en general, simplemente lo disfrutas hasta el fin.

Y entonces sucedió algo maravilloso

Brianda es una editora que vive en Madrid sin pena ni gloria. Perdió a sus padres a los dieciocho años y desde entonces se ha dedicado a trabajar sin descanso y a disfrutar de los libros, su gran pasión. Ella quiere hacer de su vida “una obra de arte” y, por eso, cuando es despedida tras quince años en la misma editorial, decide busca en los libros cómo lograr que su vida deje de ser una vida más y se convierta en algo excepcional. El azar la lleva a recalar en Nuba, una aldea ficticia ubicada en el interior de Galicia, en un paraje maravilloso, casi de cuento de hadas, que la acoge con los brazos abiertos. O quizás es ella la que acoge este giro de su vida con los brazos abiertos.

Landscapes-in-Galicia

Panorama de una aldea de Galicia

En Nuba, Brianda encuentra oficio, cama y manutención en la librería Locus Dicendi. Su dueño Lorenzo le ofrece vivir con él a cambio de que le ayude con el negocio y le reta a traspasarle la librería si encuentra el tesoro que se esconde en ella. Y Brianda acepta.

Así, con el paso de las semanas y de las estaciones, Brianda está cada día más a gusto en su nuevo hogar. Comienza a ser conocida entre los pintorescos habitantes del pueblo, les descubre sus gustos literarios y olvida por completo que antes tuvo otra vida muy diferente a ésta a 600 km. de distancia.

Conoce también a Tomás de una manera repentina pero cargada de pasión y sin saber quién es él en realidad. Y resulta que Tomás es el marido de Romilda, una mujer a la que todos en Nuba creen loca porque hace años su hijo perdió la vida cayéndose en un pozo. A pesar de todo, el encuentro con Tomás cambiará la vida de Brianda por completo, porque sucederá “algo maravilloso” que hará de su vida “una obra de arte”.

Como decía al principio, esta novela es una oda a los libros. Por medio de Brianda, de Lorenzo y de incluso del resto de personajes, la autora Sonia Laredo intercala pasajes de clásicos, referencias a novelas del siglo XIX o metáforas extraídas de los cuentos infantiles de toda la vida. Y me ha parecido algo muy original y también didáctico, incluso para los que leemos con asiduidad. Porque de una manera muy sencilla nos hace ver que clásicos como Ovidio dijeron grandes verdades aún en vigor hace más de dos mil años y que por muchos Pocoyós, Peppa Pig y demás, los niños de hoy en día deben leer cuentos de los Hermanos Grimm, Las Aventuras de Tom Swayer o Mujercitas

Porque en el interior de los libros siempre suceden cosas maravillosas

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

4 pensamientos en “Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo

  1. […] Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo. Si tienes pensado viajar a Galicia, este libro es muy buen acompañante. Una aldea gallega ficticia es el escenario de una historia de amor, de superación personal y de pasión absoluta por la literatura […]

    Me gusta

  2. […] En el número 4, Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo. Por el optimismo que emana todo el libro, por lo fácil que es sentirse identificada con su protagonista, Brianda, y por la oda a la literatura en general. Esta novela es una enseñanza de que por muchos móviles, apps y videojuegos, nada supera el poder de los libros. […]

    Me gusta

  3. Inés (enbuscademrdarcy) 15/12/2013 en 8:53 pm Reply

    Hola Tatty. Es cierto que la historia entre Tomás y Brianda es lo menos creíble de todo. Por suerte, en lo demás es un libro bien armado y original.
    Gracias por tu comentario
    Un beso

    Me gusta

  4. tatty 15/12/2013 en 5:37 pm Reply

    A mí no me terminó de convencer, tuvo cosas que sí me gustaron mucho como la ambientación y las referencias a otros libros pero la historia con Tomás no me gustó nada
    besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: