Las Olas del Destino, de Sarah Lark

Ya lo he comentado en otras reseñas y en ésta me reafirmo. Los libros de Sarah Lark son perfectos para aquel que busca aventuras, una historia de amor, paisajes insólitos y una lectura ágil, amena y que engancha rápido. De nuevo, la última novela de Sarah Lark, Las Olas del Destino, ha cumplido con mis expectativas, aunque debo admitir que de los cinco libros de esta autora, éste es el que menos me ha gustado.

12879g

En Las Olas del Destino retomamos Jamaica en 1753 y el personaje de Nora Fortman, la protagonista de La Isla de las Mil Fuentes, la primera parte de esta historia. Cuando comienza la novela han pasado 12 años desde que supimos de Nora y ahora su mayor preocupación y la su marido Doug es lograr que su hija Deirdre se case no sólo por amor, sino a pesar de ser mulata, aunque a primera vista no lo parezca.

El destino, palabra clave del título de esta novela, hace que Deirdre se enamore de Víctor Dufresne, un médico de origen francés cuya residencia se encuentra en Saint-Domingue, en la isla de La Española, actualmente la isla donde se ubican Haití y República Dominicana. Deirdre se casa con Víctor convencida, a pesar de tener que abandonar Jamaica, e intenta encajar en la distinta vida aristocrática de una isla que emula la moda de su metrópoli (Francia) en todo, menos en el horripilante trato que se le da a los esclavos negros traídos de Africa.

Precisamente, es esta temática la que más peso tiene en toda la novela, pues en paralelo, la novela nos cuenta la historia de Bonnie, una joven esclava negra sometida al maltrato de su backra, del que solo logra evadirse cuando está con su vecino Jefe, también negro pero libre. {SPOILER: Para los que os hayáis leído La Isla de las Mil Fuentes, os sonará Jefe. Era el hijo que Akwasi tuvo con su primera esposa Mánuu y que nació como Deirdre en el poblado de los cimarrones}. Arrastrada por su admiración absoluta por Jefe, Bonnie decide escapar con él enrolándose en un barco pirata y haciéndose pasar por chico, por Bobbie.

A partir de aquí, la trama se despliega complicando la vida de estos personajes. Y todo ello teniendo como telón de fondo la lucha de los esclavos negros por alcanzar la libertad, vengarse de sus señores y recuperar su dignidad. Sarah Lark ha realizado un gran trabajo de documentación para combinar un argumento ameno con un conflicto social que tuvo muchas vertientes y leyendas y del que existe muy poca documentación que permita sostener los hechos históricos realmente veraces.

Como dije al principio, Las Olas del Destino es un libro entretenido, pero para mí gusto peor en cierta manera en comparación con el resto de las novelas de Sarah Lark. Quizás porque abandona Jamaica, aunque sigue en el Caribe, o porque sus personajes, a excepción de Nora y Bonnie, no me han llegado a calar como otros. Aún con todo, reitero que la gran baza de este libro es el retrato de la esclavitud en las incipientes colonias europeas en América. Y que, como siempre, tiene el sello de Sarah Lark para aquellos que ya conozcáis sus anteriores libros.

¡Feliz Navidad!

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: