El Coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil

Si a los tres años no he vuelto fue una de las lecturas que más me entusiasmaron en 2013 y que no estuvo entre las cinco mejores por poco. Por eso, tenía muchas ganas de leer otro libro de su autora, Ana R. Cañil.

El Coraje de Miss Redfield es un libro muy diferente en la trama y en la manera en la que está escrito, pero ambas novelas tienen en común que sus protagonistas son mujeres con unos valores fortísimos, irrompibles y arraigados en lo más profundo de su ser. En este sentido, El Coraje de Miss Redfield me ha gustado mucho, pero no tanto como Si a los tres años no he vuelto. Aún así, es una gran novela con la que inauguro el 2014 en el blog y la primera para la lista del Reto Novela Histórica.

el-coraje-de-miss-redfield_9788467008821

La protagonista de esta novela es Elsa Redfield, una joven inglesa de 28 años educada en Norland College, una prestigiosa escuela británica para nannys, que recala en el Madrid de 1962 para cuidar y educar al benjamín de los Peñalara, una de las familias de mayor rango de la clase aristocrática española del momento. El que Elsa sea nanny no es fruto de la casualidad sino del destino. Su padre y su hermano murieron por distintas causas en 1940, cuando los alemanes ocuparon Inglaterra. Y ante la ausencia de su hermano, de una figura paterna y con una madre rota por el dolor, Elsa asumió como propios los valores y el oficio de Beryl Hibbs, la que fuera novia de su hermano y quien realmente la educó cuando su familia quedó destrozada. Junto a Beryl Hibbs, la otra figura imprescindible en la infancia de Elsa fue Beryl Adams, que fue la niña a la que Beryl Hibbs cuidó con más mimo que ninguna y que se convirtió en la mejor amiga de Elsa.

Con este pasado tan complicado, Elsa llega a Madrid en 1962 para trabajar para los Peñalara recomendada por Miss Hibbs, que es, en ese momento, la nanísima, es decir, la nanny de los Martínez Bordiú, los nietos del mismísimo Franco. Pero justo antes Elsa visita en Lyon a Beryl Pequeña, que está gravemente enferma y consumida por los errores cometidos en su juventud. Por si fuera poco encontrarla en este estado, Beryl Pequeña entrega a Elsa un misterioso anillo sumamente valioso con la petición de que se lo haga llegar a Miss Hibbs en persona.

Una vez en Madrid, Elsa impone sus costumbres y tradiciones británicas a los Peñalara, pero éstas no son tan férreas como ella cree. Hasta el punto de desafiar el mayor consejo dado por Miss Hibbs: no encariñarse con los niños que cuida, porque no son suyos ni lo serán, y mucho menos con la familia para la que trabaja, porque no es la suya ni lo será. Pero para Elsa resulta inevitable congeniar con Doña Lily, la Duquesa de Peñalara, con el pequeño Jimmy y, sobre todo, con Alejo, el ahijado de Doña Lily.

Y mientras lucha contra estos sentimientos, descubre que los Peñalara esconden un secreto que amenaza a su reputación y que está directamente relacionado con el anillo que Beryl Pequeña le entregó cuando fue a verla antes de instalarse en Madrid.

Con este marco, El Coraje de Miss Redfield es una novela muy entretenida y muy bien construida en capítulos en los que poco a poco se van desvelando detalles sorprendentes y que aumentan el interés del lector de manera paulatina. El personaje de Elsa es una delicia, está tan bien descrita, tanto físicamente como psíquicamente, que te la imaginas hablando, caminando o sonriendo, lo más difícil en su caso.

Sin embargo, dos cosas me han resultado chocantes, no en sentido negativo, sino que me han asombrado, y ambas han sucedido al terminar esta novela. La primera que todo lo que cuenta el libro es real, o casi real, porque muchos personajes y sucesos realmente existieron (de hecho Carmen Martínez Bordiú asistió a la presentación de este libro). Y la segunda, el final, que, aunque te lo esperas por cómo es la personalidad de Elsa, te deja un sabor de boca agridulce.

En definitiva, El Coraje de Miss Redfield merece mucho la pena. Y su autora, Ana R. Cañil, es otra de esas escritoras españolas que estoy segura que tienen mucho bueno que seguir dando a la literatura nacional.

Etiquetado:, , , , ,

8 pensamientos en “El Coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil

  1. […] El Coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil. Entretenido. (7/10) […]

    Me gusta

  2. Isi 09/01/2014 en 6:17 pm Reply

    Ya sabes que a mí no me gustó este libro.
    La protagonista era tan típica y que se enamorara de Alejo era taaaan super típico que no podía pensar en otra cosa. No me cayeron muy bien ninguno de los dos.
    Y el tema del “secreto” relacionado con el anillo, me pareció que, al haber pasado hace tantísimo tiempo y no tener ya ninguna repercusión en la situación actual de los personajes, simplemente sobraba. Y claro, como sobra esa parte, que es la central de la trama, sobraría también el resto del libro 🙂
    Hala, me lo he cargado de un plumazo!!!

    PD: es que no me gustó nada.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 10/01/2014 en 5:06 pm Reply

      Jajajajajajajaja qué bueno tu comentario!! Sí, vale me dejas sin argumentos en lo de Alejo. Pero eso le pasa a muchos libros, no me digas que no! Lo del anillo, yo desde el principio sabía que la historia dependía de Marta, si no, no tenía ningún sentido ni iba a ninguna parte. Así que como sabía que ese giro en la trama llegaría en un momento u otro, me tuvo entretenida.
      ¿Te has leído Si a los tres años no he vuelto? Porque a mí me encantó. No tiene nada que ver.
      Muchos besos

      Me gusta

  3. Kristineta! 03/01/2014 en 11:54 am Reply

    Hola Inés! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Leí esta novela el año pasado y también me gustó aunque le encontré algún que otro pero… No pasará a la lista de mejores lecturas pero si de lecturas entretenidas 🙂
    Yo también me asombré de que todo lo que cuentan es real y hasta estuve buscando información sobre la nannísima.
    Besos!!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 03/01/2014 en 1:17 pm Reply

      Bienvenida! Aquí espero verte muchas más veces!
      Como tú dices, una lectura bien entretenida. Y yo también busqué información sobre la nannísima, especialmente fotos!
      besos!!!

      Me gusta

  4. […] El Coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil (enero 2014) […]

    Me gusta

  5. tatty 02/01/2014 en 1:22 pm Reply

    Lo leí el año pasado y me gustó bastante. El final no me disgustó, lo único para mí la protagonista que no me cayó muy bien, aunque no fue algo negativo
    besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 02/01/2014 en 2:08 pm Reply

      Hola Tatty, a mí el final me asombró, pero sin disgustarme. Es como que sabía que pasaría algo así y aún así quería que no pasase. Por eso, mi sensación fue agridulce.
      La protagonista es desde luego la típica que a algunos nos ha gustado y a otros nada. Su forma de ser no permite medias tintas. Pero guste o no, a mí me parece que es uno de los puntos fuertes de esta novela.
      besos

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

