Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno

Tenía programado leer este libro en febrero, pero después de ver tantas reseñas positivas, de que fuese el libro más mencionado en los resúmenes de mejores libros de 2013 de los blogs que sigo, y de que su autor se pusiera en contacto conmigo en varias ocasiones, decidí no esperar más y leerlo.

Y al final no lo he leído, lo he devorado. En apenas dos ratos de sofá, manta y Kindle he leído un novelón que estoy segura que no quedará en el olvido, porque retrata de una manera hábil e ingeniosa los lastres de la sociedad en la que vivimos y lo necios que somos todos a levantarnos, mover el sofá, sacar a relucir viejos trapos sucios y hacerles frente.

lo q encontre

La protagonista de Lo que encontré bajo el sofá se llama Alicia y es una treinteañera que está en Toledo de paso, cubriendo una sustitución en un instituto durante cinco semanas. A trescientos kilómetros, en un pueblo cuya ubicación no se menciona, vive su marido solo, porque Alicia ha preferido llevarse a su hija con ella, que solo tiene tres años. La estancia en Toledo es para Alicia un revulsivo a su vida, un espejo en el que mirarse y afrontar que hay cosas que ya no funcionan y que es hora de alumbrar a esos anhelos que tiene escondidos en la primera capa de su piel, no en la última.

En estas cinco semanas de Alicia en Toledo pasan muchas cosas en la ciudad, todas ligadas al momento tan corrupto e inhóspito en el que vivimos: ancianos que prefieren quitarse la vida a ser desahuciados, políticos que siguen amasando chalets y privilegios a costa de los ciudadanos, profesores hartos de reclamar una mejora en la educación mientras los padres les ignoran y obvian que luchan por sus hijos, no por ellos mismos… En fin, son tantas cosas las que saca a relucir Eloy Moreno en esta novela, que pone los pelos de punta pensar cuánto estamos aguantando los españolitos, como decía Mecano, sin hacer absolutamente nada por evitarlo o, al menos, denunciarlo.

El estilo de la narración es tremendamente ágil. Apenas unos pocos capítulos que se componen de secciones breves, algunas de no más de diez líneas que dicen mucho más que mil. Las partes en las que el libro se centra en Alicia están escritas en primera persona, mientras que el resto es un narrador omnisciente el que nos desvela cómo la vida de todos los personajes está entrelazada por la misma enfermedad que nutre a esta sociedad. Por todo eso, Lo que encontré bajo el sofá me ha recordado en numerosas ocasiones a La Colmena, de Camilo José Cela, (un gran libro, por cierto).

Me ha gustado muchísimo este libro y sin embargo le debo un poner un pero (pequeño). Admiro la valentía de su autor en decir lo que todos pensamos pero habitualmente callamos. Pero transmite una oleada de pesimismo en lo que a las relaciones humanas se refiere, especialmente en las relaciones de amor, que no comparto.

Aún con todo, es una novela para descubrir por uno mismo, para interpretar individualmente, para reflexionar sobre qué está en nuestras propias manos cambiar. Una novela plenamente actual, anclada al momento que estamos viviendo y que, aún así, espero que tenga mucho recorrido para dejar constancia de la mugre que ahora mismo está pudriendo a este país.

18 comentarios en “Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno”

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor pero todavía no sé si empezar por el libro que hoy reseñas o por “El bolígrafo de gel verde”, del que tan buenas opiniones he leído. De momento, los dos están en mi wishlist.
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí con tu permiso =)
    Un beso!

    Me gusta

    1. Hola, Ana,
      aunque mi opinión no sea muy objetiva, jeje, te animo a leerlo.

      Hay una cosa que no acabo de entender, si un libro tiene malas críticas no se lee, pero si las tiene buenas… tampoco!! justamente por eso mismo!! Es algo extraño 😦

      Un abrazo!
      Eloy.

      Me gusta

      1. Inés, mil gracias por la reseña!
        Ah, vamos a realizar una ruta del libro por Toledo, si te animas, en el club de lectura os pasaré la información.
        Un abrazo!

        Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s