La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre

He disfrutado muchísimo este libro. Ya sólo su título es maravilloso, en tan cinco palabras describe perfectamente una generación entera. Y está tan bien escrito que es inevitable encariñarte con sus personajes, imaginar ese Madrid degradado y atrasado de 1951 o ese París vibrante de los años 20. Además, es una novela en la que los libros, la lectura en sí, tiene un peso fundamental y eso lo hace aún más especial. Vamos, que sólo puedo recomendados encarecidamente que leáis La vida cuando era nuestra, si es que no lo habéis hecho ya, porque solo he visto buenas críticas en la Red.

la-vida-cuando-era-nuestra-ebook-9788426422361

La vida cuando era nuestra es la suma de las historias de tres mujeres. La primera de ellas es Lola, una bellísima y valiente mujer que regenta con su marido Matías una librería venida a menos en el centro de Madrid. Ambos se quieren sin reparos, pero su situación económica y legal les supone una lucha diaria. Se casaron el 1936 por lo civil y el actual régimen de Franco no les reconoce como marido y mujer, ya que Matías sigue casado por la iglesia con su primera esposa. Además, la librería no es ni mucho menos un negocio rentable, a duras penas salen adelante.

Un día cualquiera de otoño aparece en su librería Alice, la segunda mujer de este libro. Alice, británica de 51 años, es una gran amante de la lectura, que busca en la tienda de Lola y Matías libros en inglés, aunque pronto se da cuenta de que lo que realmente venden son gomas de borrar y, con suerte, algún clásico que otro. Llevada por un instinto inexplicable, Alice se las arregla para colar en la librería libros de su propia casa, haciendo creer a Matías que los trae el comercial de la editorial con la que actualmente trabajan. Entre esos libros se encuentra “La chica de los cabellos de lino”, las memorias de la joven, Rose Tomlin, nacida en 1900 y la tercera mujer de esta novela.

Llevada por la soledad y el dolor por la ausencia de su marido, Alice se las ingenia para pasarse por la librería los días que Lola está sola y, además, convencerla sutilmente de que le lea “La chica de los cabellos de lino” en voz alta. Así, juntas, dos veces por semana, Lola y Alice conocen las vivencias de Rose, compartiendo unas horas que para ambas resultan ser las más esperadas de la semana.

Las tres mujeres de La vida cuando era nuestra son por igual personajes muy bien creados, descritos y desarrollados, a pesar de que Rose sea en apariencia un personaje de ficción dentro del propio libro. Asimismo, es digno de alabar cómo la autora logra que saltemos de los locos años 20 al Madrid previo a la Guerra Civil o al Madrid de una dictadura muy asentada sin que sean cambios o giros bruscos en la trama. Todo lo contrario, la novela está perfectamente hilada y hace sucumbir al lector ante la narración en primera persona de Alice, que es la encargada de irnos desvelando poco a poco por qué quiere ayudar a Lola y a Matías a salir adelante. En el fondo, ella también quiere recuperar esa sensación de dirigir su propia vida, de poseerla, de sentir que es suya y no de otros, como así era antes de la Guerra Civil.

En definitiva, una lectura amena y conmovedora, de las que te quedas con ganas de leer mucho más.

23 comentarios en “La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre”

  1. Vi esta novela en un escaparate y me llamó la aatención. Ahora que leo tu reseña descubro que también trata el tema de la lectura y su capacidad para hacer frente a un tiempo histórico difícil. Me gustan esos libros.

    Me gusta

  2. Está en mi lista de pendientes ya que creo que es una de esas novelas que encaja a la perfección en mis gustos y ya son varias las recomendaciones que he visto, me alegro de que tú también la hayas disfrutado
    Besos

    Me gusta

  3. Tenía ganas de leer tu opinión. La verdad es que me apetece muchísimo, y veo que tu reseña también es muy positiva. En algún momento caerá
    Besos

    Me gusta

  4. Uf, este es de los libros que tengo pendientes de hace un montón de tiempo, y lo malo es que ahora mismo tengo el panorama complicado para ponerme con él. Pero lo tengo ahí como una lectura que me va a dejar agradables sensaciones.

    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s