La muerte llega a Pemberley, de P.D. James

Los que me conocéis y los que me vais conociendo, sabéis que mi libro entre todos los libros es Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Sabía que había secuelas, pero nunca me había atrevido a leer ninguna por si no estaban al mismo nivel. Con La muerte llega a Pemberley he hecho una excepción, porque había visto reseñas positivas y porque me interesaba como mi segunda lectura del reto Keep Calm and Read in English. El balance tras leer este libro es bueno. Es una novela entretenida, por supuesto no a la altura de la gran Jane Austen, pero sí digno de continuar la historia de Elisabeth y Mr. Darcy.

pemberley

Antes de seguir, debo advertidos de que este libro es mejor leerlo si se ha leído Orgullo y Prejuicio. Tiene un trama propia, pero está tan enlazada con Orgullo y Prejuicio que no se entendería todo ni se identificarían referencias a situaciones o personajes de la novela original. Por eso, esta reseña es un SPOILER para quienes no hayáis leído este gran clásico de la literatura.

Dicho esto, La muerte llega a Pemberley comienza en 1803 en Inglaterra, seis años después de que Elisabeth Bennet y Mr. Darcy se hayan casado. El matrimonio viven felizmente en su mansión de Pemberley y en lo que respecta al resto de personajes principales de Orgullo y Prejuicio, nada importante ha cambiado. En la víspera del gran baile que los Darcy organizan anualmente, Lidia, la hermana pequeña de Elisabeth, aparece en Pemberley en estado de shock, asegurando que su marido Wickham está en peligro de muerte. Unas horas más tarde, Wickham es encontrado con restos de sangre en los jardines de Pemberley junto al cadáver de un amigo y compañero de milicia suyo. Desde el primer momento, todas las sospechas de esta muerte recaen en Wickham y la gravedad del asunto lleva a suspender el baile y ordenar una investigación.

De esta forma, la apacible vida de los Darcy se desmonta por completo. El juicio en el que Wickham es juzgado revela poco a poco secretos de su pasado, en los que también están envueltos desde el propio Mr. Darcy hasta otros  sirvientes de Pemberley. A todo esto se suma que Mr. Darcy se verá en el dilema moral de ayudar o no ayudar al que es su mayor enemigo, pero también cuñado.

La trama de este libro no es especialmente original, pero sin embargo está escrita de una manera que engancha nada más cometerse el crimen. Nunca pensé que una novela como Orgullo y Prejuicio, tan única y austiniana, pudiera tener una secuela que mantuviera este estilo y fuera a la vez novela negra. Y sin embargo, este libro aúna las dos cosas con maestría y mucho respecto a la novela original. Puedo asegurados que hubo momentos en los que sentí que realmente estaba leyendo algo escrito por Jane Austen, sobre todo cuando la autora, P.D. James, pone en boca de varios personajes críticas sutiles a la sociedad de aquel momento.

No obstante, no me ha terminado de convencer que en esta novela se haya dado solución a algunas incoherencias o inexactitudes de Orgullo y Prejuicio. Me he leído Orgullo y Prejuicio como unas cuatro veces y nunca me había parecido necesario dar respuesta a ciertas cosas que Jane Austen deja abiertas. En ese sentido, La muerte llega a Pemberley da más detalles de por qué Mr. Darcy aborrece tanto a Wickham o qué le lleva a ser tan orgulloso.

Es por eso una secuela mucho más centrada en Mr. Darcy que en el resto de personajes de Orgullo y Prejuicio. Y por eso, he echado en falta que Elisabeth tuviera mucho más protagonismo, teniendo en cuenta que si algo ha encumbrado a Orgullo y Prejuicio es la heroína romántica que Elisabeth representa.También, destacar que la servidumbre de Pemberley tiene un papel fundamental en esta novela, lo que me ha recordado muchísimo a Downton Abbey. 

Por último, por si a alguno os sirve, es un libro muy recomendable para leer en inglés. No es complejo, aunque si tiene expresiones y vocabulario bastante formal. Pero en conjunto se lee bien.

Espero que os animéis a leer Orgullo y Prejuicio, si no lo habéis hecho ya, y esta secuela si os gustó la obra maestra de Jane Austen.

Etiquetado:, , , , ,

18 pensamientos en “La muerte llega a Pemberley, de P.D. James

  1. Georgina 09/01/2015 en 4:25 pm Reply

    A mi de Jane Austen me gusta “La abadía de Northanger”.

    Vi “La muerte llega a Pemberley” por la tele y me gusto mucho.

    Por cierto, hay un Grupo de Facebook de “Orgullo y Prejuicio”.

    🙂

    Me gusta

  2. […] novedad este mes es que ninguna de estas reseñas ha sido la más visitada. La palma se la lleva La muerte llega a Pemberley, de P.D. James. Antena 3 emitió a principios de mes la adaptación a televisión de esta secuela de Orgullo y […]

    Me gusta

  3. Has conseguido que le encuentre algo positivo a esta historia que ya sabes que a mí no me dejó muy satisfecha jajajajaja Pero tienes razón hay diálogos que no parecen escritos por otro autor. Por ejemplo la super lady Catherine está muy bien retratada, sigue siendo un ciclón!!! jajajajaj

    Besines!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 25/03/2014 en 3:38 pm Reply

      Me alegro de haber conseguido que le veas algo positivo, jajajaja. De todas formas y como digo en la reseña, el principal problema del libro es que Orgullo y Prejuicio no necesitaba segunda parte. Partiendo de eso, La muerte llega a Pemberley te puede gustar o no, pero creo que es un libro que ha buscado lo comercial aprovechándose del tirón que aún tiene Orgullo y Prejuicio… ¿no crees?

      Un beso

      Me gusta

  4. […] La muerte llega a Pemberley, de P.D. James. Sólo para fans de Orgullo y Prejuicio y Jane Austen. (7/10) […]

    Me gusta

  5. bibliobulimica 12/02/2014 en 1:24 am Reply

    ahh pues como sigo queriendo más Mr. Darcy ¡lo voy a buscar! 🙂
    ¡gracias!
    Ale.

    Me gusta

  6. LAKY 10/02/2014 en 11:47 am Reply

    Lo tengo en mis manos desde hace una semana, pero está claro que antes tendré que leer Orgullo y perjuicio
    Besos

    Me gusta

  7. manuela 10/02/2014 en 10:32 am Reply

    No he leído orgullo y prejuicio pero si he visto la película, normalmente no suelo combinar libro y película, lo ultimo que he leído de jane austen ha sido “EMMA”. Tampoco suelo leer secuelas.
    Acabo de leer la “Reina Descalza” una de tus reseñas, y me ha gustado por la descripción que hace de la época en que se desarrolla, eso me gusta, también he leído de este autor la “Mano de Fátima”, que por supuesto también me gustó.
    Besitos.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 11/02/2014 en 10:15 pm Reply

      Hola Manuela, deberías leer Orgullo y Prejuicio, las sutilezas de Jane Austen son imposibles de recoger todas en una película y es lo que hace a su literatura tan especial, entre otras cosas. Me alegro de que te gustara La Reina Descalza.
      Un beso

      Me gusta

  8. Carax 09/02/2014 en 3:44 pm Reply

    Quiero leer primero orgullo y prejuicio que tengo una bella edición de Alba editorial esperándome y luego creo que me animaré con este
    Besos

    Me gusta

  9. Bea Mendes 09/02/2014 en 10:56 am Reply

    La verdad es que no me gustan nada las secuelas, sobre todo si el libro en cuestión, me gustó mucho en su momento. A pesar que que no debe estar mal, aún no me lanzo a leer secuelas.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 09/02/2014 en 12:36 pm Reply

      Yo también soy reacia a las secuelas. En este caso me pudo la curiosidad por ser Orgullo y Prejuicio. La verdad es que muy rara vez una secuela llega a la altura de una novela original.
      Un beso!

      Me gusta

  10. Ana Blasfuemia 09/02/2014 en 10:17 am Reply

    Aunque he leído Orgullo y prejuicio, ha sido hace tanto tiempo que entiendo por tu advertencia que quizás convendría releerlo antes de embarcarme en la lectura de La muerte llega a Pemberley ¿no?

    Besos!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 09/02/2014 en 12:35 pm Reply

      Si no te acuerdas mucho, léelo o repasa algún resumen que haya por la Red. Viene bien, porque en La muerte llega a Pemberley hay muchas referencias tanto a tramas generales de Orgullo y Prejuicio como a detalles más específicos. Ya me cuentas si finalmente te lo lees!
      Besos

      Me gusta

  11. […] Death comes to Pemberley, by P.D. James […]

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

