La princesa prometida, de William Goldman

La princesa prometida es de esas historias que nunca olvidas. La primera vez que vi la película no tenía más de 8 ó 9 años y me fascinó. Con 20 años más a mis espaldas he leído el libro y me ha gustado aun más si cabe. Es un ejemplo perfecto de una historia bien contada, tan bien contada que gusta a niños y a mayores. Es imposible resistirse a saber si el amor de Westley y Buttercup triunfa sobre cualquier adversidad y, sobre todo, si Íñigo Montoya consigue vengar a su padre y hacer realidad aquello de: “Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”.

princesa prometida

La princesa prometida rebosa originalidad desde la primera frase. En un país a mitad de Europa, que podría ser Suiza o Italia, o Alemania, pero que se llama Florin, y en una época medieval, que para unas cosas es medieval y para otras un poco más moderna, vive la joven Buttercup con sus padres en una granja. Lo que hace especial a Buttercup no es que sea la mujer más bella del mundo, que lo es, sino su insolencia y arrogancia. Tras años de despreciar al joven criado de la familia, Westley, un día se da cuenta de que está enamorada de él. Pero Westley tiene planes de futuro y emprende un viaje para prosperar económicamente, no sin antes confesar a Buttercup que siempre ha estado enamorado de ella y que volverá por ella pase lo que pase.

Sin embargo, pasan los años, Buttercup ya es una mujer y Westley no vuelve. Sus sospechas se hacen realidad cuando recibe la noticia de que ha muerto en alta mar. Buttercup decide que su vida ya no tiene sentido y que no volverá jamás a amar a nadie. Por eso, acepta casarse con el Príncipe Humperdinck, heredero de Florin, cuando éste le asegura que no será un matrimonio por amor sino por conveniencia: él necesita continuar la dinastía y Buttercup rebosa hermosura, no necesita nada más una persona que sólo vive por y para cazar. Así, Buttercup accede a convertirse en reina, se prepara a conciencia para ello, hasta que un día, pocos meses antes de la boda, es secuestrada por unos singulares personajes, entre ellos, el famoso Íñigo Montoya.

princesaprometida3

Y hasta ahí puedo decir, porque si explicara más os revelaría la esencia de este libro tan especial. Son muchas las razones que lo hacen imprescindible, pero por decir algunas, destacaría la destreza con la que se perfilan a los personajes de este libro. Desde la orgullosa Buttercup hasta unos hechiceros que aparecen muy avanzada la novela, todos los personajes son espectaculares, encajan perfectamente en la trama y cuenta con una singularidad propia que los hace únicos.

Además, como en todo cuento, hay un malo muy malo, una princesa muy guapa, un castillo, caballos blancos y un ejército al servicio del reino. Pero, lo que no tienen otros cuentos y éste sí es un príncipe, digamos, poco agraciado, egoísta, perverso y, encima, cobarde; un reino en el que en el subsuelo pasan más cosas que en el exterior; un hombre que no es príncipe, ni conde, ni duque, pero que se queda con la chica tras perder la vida de verdad en el intento; y algunos personajes que al principio pintan de malos, pero que al final no lo son, son más bien un poco chaqueteros.

Con estos ingredientes, La princesa prometida es obviamente un libro escrito de una manera singular, con diálogos que a mí me han provocado carcajadas (aún sabiéndomelos de memoria tras haber visto tantas veces la película) y pasajes simplemente alucinantes, con detalles propios de la novela fantástica. En resumen, un libro que todo niño debería leer y todo adulto releer para recordar su infancia.

Os dejo con un trailer de la película del año 1987. Que, por cierto, también he vuelto a ver y disfrutar una vez más.

Etiquetado:, , , ,

13 pensamientos en “La princesa prometida, de William Goldman

  1. […] La princesa prometida, de William Goldman. Solo puedo decir una cosa que lo dice todo: “Me llamó Íñigo Montoya y tu mataste a mi padre. Prepárate a morir”. […]

    Me gusta

  2. […] La princesa prometida, de William Goldman. “Me llamo Iñigo Montoya y tú mataste a mi padre. Préparate a morir”. […]

    Me gusta

  3. […] La princesa prometida, de William Goldman. Volver a disfrutar un cuento de la infancia no tiene precio. De adulto/a gusta incluso más. No se me ocurre un libro mejor para echar unas carcajadas bajo el sol y con los pies a remojo. […]

    Me gusta

  4. lahierbaroja 27/05/2014 en 9:06 pm Reply

    Es uno de esos libros de entretenimiento puro y duro que están muy bien. Y lo mismo la película, que es mítica.

    Lo leí hace poco en su edición en inglés y la verdad es que es muy ameno. Uno de esos pocos que se pueden recomendar a cualquiera.

    Me gusta

  5. […] The princess bride, by William Goldman […]

    Me gusta

  6. […] La princesa prometida, de William Goldman. Un cuento medieval que nunca pasará de moda. (10/10) […]

    Me gusta

  7. bibliobulimica 25/02/2014 en 9:05 pm Reply

    no conocia ni la película ni el libro. Voy a buscarlo. Un abrazo, Ale.

    Me gusta

  8. O meu Cartafol (@OmeuCartafol) 24/02/2014 en 6:10 pm Reply

    He visto la peli mikes de veces en mi adolescencia y hasta me sabía los dialogos, no estaria mal coger el libro, algun dia seguro…

    Me gusta

  9. Ismael Cruceta 22/02/2014 en 1:20 pm Reply

    Pues ni he visto la peli ni he leído el libro, te lo puedes creer??
    A ver si le pongo solución!
    besos!!!

    Me gusta

  10. Carax 21/02/2014 en 5:35 pm Reply

    Me alegro que te haya gustado y que al final superaras las cosillas del autor que comentamos en twitter. A mi también me encantó
    Besos

    Me gusta

  11. Inés (enbuscademrdarcy) 20/02/2014 en 8:14 pm Reply

    Jajaja, sí, no te queda otra. Porque es de esos libros/películas que hay que leer/ver al menos una vez en la vida.
    Un beso

    Me gusta

  12. saramaga 19/02/2014 en 11:35 am Reply

    Y yo sigo sin ver la peli, ni leer el libro! jajajaj
    Tengo que ponerle remedio.
    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

