Reinas de España (Las Austrias), de María José Rubio

Reinas de España, Las Austrias, es una recopilación de las soberanas que tuvo España entre los siglos XV y XVII. Su autora, María José Rubioretrata de manera detallista y factual la vida de reinas que pasaron mil y una calamidades, porque como mujeres en aquellos momentos no tenían otro fin que el estar al servicio de la Corona y engendrar herederos sanos y, preferiblemente, varones. Es un repaso muy documentado, pero a la vez ameno, de unos siglos en los que España pasó de ser la primera potencial mundial a un país en decadencia, desde la perspectiva de sus soberanas.

30libro_300-2

Este libro comienza con un prólogo sobre Isabel La Católica, en el que la autora ya nos advierte de que su legado no disfrutará de los éxitos familiares y políticos que ella vivió. Tras la muerte de la Reina Isabel, su prole continúo emparentándose con los Austrias para así tener mayor control sobre el Imperio Español, que en aquel momento dominaba el centro de Europa, gran parte de Italia, Flandes y los nuevos territorios de América. Los sucesivos matrimonios endogámicos entre primos hermanos o tíos y sobrinas fueron mermando la salud de sus descendientes, hasta que fuera imposible para Carlos II, último rey de los Austrias, concebir hijos, dando fin a esta dinastía.

Reinas de España, las Austria describe la vida de cada soberana con especial atención a su dedicación al pueblo español, su involucración en los asuntos de Estado y en la vida cultural del país y sus avatares familiares. En algunos casos, fueron reinas muy queridas, como la propia Isabel La Católica, Isabel de Portugal, mujer de Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, o Isabel de Valois, tercera mujer de Felipe II, hijo de Carlos I. En otros, a medida que en la dinastía afloraban reyes despóticos, enfermos y controlados por sus validos, sus vidas se redujeron a ser meras consortes.

Se trata de un libro que requiere una lectura sosegada y paciente para amantes de la Historia. La extensión de los capítulos, uno por cada reina, varía según el interés de la vida de éstas. Pero en todos los casos, las biografías están ampliamente documentadas, permiten al lector entender las complejidades sociales y políticas de cada época y el desarrollo y, más a menudo retroceso, de España en cada reinado.

Si os interesa este libro, mi experiencia con él ha sido particular. Lo he leído en dos meses, intercalándolo con lecturas muy diferentes. He intentado leer siempre un capítulo entero de una sola vez, dejando algunos días entre medias hasta volver a retomarlo. Si no, llega un momento en que se acumulan los datos históricos y puede producir saturación.

María José Rubio publicó en 2009 la continuación de este libro sobre las reinas de la dinastía de los Borbones, desde María Luisa Gabriela de Saboya hasta Letizia Ortiz. Por el momento sólo está disponible en papel, así que para los que somos asiduos al ebook, habrá que esperar.

Valoración: 8/10

Incluyo esta lectura en el Reto Novela Histórica.

Etiquetado:, , , ,

10 pensamientos en “Reinas de España (Las Austrias), de María José Rubio

  1. […] Reinas de España, Las Austrias, de María José Rubio. Sólo para quienes os gusten las biografías históricas. (8/10) […]

    Me gusta

  2. […] Reinas de España, Las Austrias, de María José Rubio […]

    Me gusta

  3. Carax 07/03/2014 en 11:29 am Reply

    Lo dejaré pasar, sería más un libro de consulta que para distraerme con su lectura
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 11/03/2014 en 8:55 pm Reply

      Te entiendo, es un libro que no es tan fácil de leer o, mejor dicho, que te tiene que apetecer leer. Yo soy un poco friki de la Historia y por eso de vez en cuando leo cosas así. 🙂
      Besos

      Me gusta

  4. Ismael Cruceta 05/03/2014 en 11:10 pm Reply

    uy uy!! este no es para mí, que yo soy muy republicano 😛 jaja
    jaja, es broma, no es por eso, pero no es el tipo de lectura que me apetece ahora!
    muuaks!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 14/03/2014 en 11:16 am Reply

      Jajajajajaja, ya lo sé! Bueno pues espero que cuando publique reseña del nuevo de Almudena Grandes en unos días te guste más 🙂

      Me gusta

  5. albanta 04/03/2014 en 10:03 am Reply

    Creo que este libro no sería adecuado para mí y terminaría aburriendome.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 04/03/2014 en 9:29 pm Reply

      Hola Albanta, muchas gracias por tu comentario. En un libro para los amantes de la Historia, con mayúscula. No es novela histórica. Por eso, es normal que no atraiga a todos.
      Besos

      Me gusta

  6. tatty 04/03/2014 en 9:37 am Reply

    Creo que sería una lectura interesante aunque utilizando la misma fórmula de lectura, poco a poco y sin prisa de otra manera creo que se me haría pesado
    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

