La ladrona de libros, de Markus Zusak

La ladrona de libros es un libro diferente, pero diferente de verdad. No es como esas veces en las que por el tipo de historia o la manera en la que esta estructurada una novela te parece diferente. Es que sin lugar a duda no es como ninguna otra. Porque ha habido y sigue habiendo muchísimas novelas o relatos sobre lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Pero La ladrona de libros es una manera completamente nueva de contarte un momento histórico sobre el que creías saber ya bastante. Es un libro que se sale de lo común. 

La ladrona de libros

Y precisamente por lo original que este libro, no me resulta nada fácil escribir esta reseña. Porque las cosas originales y realmente creativas no necesitan explicaciones. Hay que descubrirlas por uno mismo. Por eso, me voy a permitir la licencia de no escribir una reseña como las demás, porque no sería justo para este libro ni sería coherente que dijera que es tan diferente a todos y, sin embargo, yo escribiera una reseña tan igual a otras.

Sólo voy a daros unas pinceladas de su contenido y de aquellas cosas que a mí han parecido especiales, intentando no desvelar nada que condicione vuestra lectura de este libro.

Argumento:

  • La ladrona de libros cuenta la historia de Liesel desde sus 10 hasta sus 14 años, desde 1939 a 1944. Liesel es adoptada por un matrimonio que vive a las afueras de Munich, en la calle Himmel. Desde el principio, la tratan como si fuera su hija biológica, a pesar de lo difícil que resulta para Liesel acostumbarse a su nueva vida, tras morir su hermano pequeño y sin saber por qué su madre la ha dejado con unos extraños. En su nuevo barrio, Liesel traba amistad con los chicos de su edad, especialmente con Rudy Steiner, y aflora su amor infinito por los libros, por las palabras. Y así, en unos años en los que la sombra de las bombas se acerca sigilosamente a Alemania, Liesel crece anhelando a los libros, pues a pesar del título del libro, ella es una ladrona de libros particular. Es, en realidad, una amante de los libros.

¿Por qué es tan especial?

  • Seguro que muchos habréis leído muchos libros que hablan de este periodo de la historia. Pero estoy segura de que en ninguno la narradora es la Muerte. Sí, la Muerte, que no tiene ni otro nombre ni apellido. La ladrona de libros es una historia contada por la Muerte, que observa a Liesel y la sigue en cada uno de sus avances en la escuela o en sus momentos de infinita ternura con su Papá.
  • Asimismo, es una novela muy costumbrista, pues retrata con numerosos detalles la vida diaria y las rutinas de un barrio alemán cada vez más venido a menos, cada vez más sucumbido en la pobreza que acecha al país.
  • Es un libro en el que no todo está escrito. Hay cosas que están dibujadas y hay que interpretarlas, porque tiene metaliteratura: dentro de esta novela se escriben otros libros, se habla de otros libros y se dibujan otras historias.
  • Y, por último, es una novela tremendamente humana, a pesar de que todo lo narre la Muerte. Porque incluso la Muerte se humaniza en este libro. Porque la Muerte forma parte de la vida.

En fin, queda claro que he disfrutado muchísimo La ladrona de libros y que os lo recomiendo encarecidamente a quien todavía no se lo haya leído. Sé que tiene adaptación en el cine, pero yo no la voy a ver. Me quedo con el libro y las maravillosas sensaciones que me ha proporcionado en estos primeros días de marzo, en los que la primavera parece adelantarse.

Valoración 10/10

Incluyo esta reseña en los retos Novela Histórica y Keep Calm and Read in English.

Etiquetado:, , , ,

13 pensamientos en “La ladrona de libros, de Markus Zusak

  1. […] La ladrona de libros, de Marcus Zusak. Una novela 100% original, distinta y elegante. Como elemento principal el que la muerte sea la narradora de esta novela ambientada en Alemania en plena Segunda Guerra Mundial. […]

    Me gusta

  2. […] conectado con la historia en general ni me ha parecido que esté a la altura de otros libros como La ladrona de libros o El puente invisible, que abordan esta misma […]

    Me gusta

  3. […] La ladrona de libros de Marcus Zusak […]

    Me gusta

  4. […] La ladrona de libros, de Marcus Zusak. Mi mejor lectura de 2014 por ahora. (10/10) […]

    Me gusta

  5. […] La ladrona de libros, de Markus Zusak […]

    Me gusta

  6. Carax 14/03/2014 en 5:36 pm Reply

    Lo leí hace años y he de decir que lo disfruté muchísimo
    Besos

    Me gusta

  7. tatty 12/03/2014 en 10:02 am Reply

    La leí hace bastantes años y me gustó mucho, pero he de reconocer que no llegó a las expectativas que tenía puestas en ella. Es lo malo que tiene ver demasiadas opiniones muy positivas 😦
    Besos

    Me gusta

  8. Inés (enbuscademrdarcy) 11/03/2014 en 8:53 pm Reply

    @Albanta, a veces influye mucho cuándo lees un libro para que te guste más o menos. A mí, creo que más que gustarme me ha sorprendido!!

    @OmeuCartafol, no puede ser que no la hayas leído aún!! Creo que te gustará mucho 🙂

    @BeaMendes es un libro tan especial que yo no sé cómo han podido hacer una película de él. Espero que te lo leas, con unas expectativas moderadas, y que al final te guste mucho.

    Me gusta

  9. Bea Mendes 11/03/2014 en 1:13 pm Reply

    He leído tantas reseñas positivas de este libro que tengo demasiadas expectativas puestas en él. Como tu, la película no es algo que vaya a ver, prefiero leerme el libro y quedarme con la sensación que me transmita. Este año le haré un hueco.

    Me gusta

  10. O meu Cartafol (@OmeuCartafol) 11/03/2014 en 12:32 pm Reply

    Tengo que leerla que me la compré cuando salió y aun no pude cogerla

    Me gusta

  11. albanta 11/03/2014 en 7:30 am Reply

    Me gustó en su momento esta novela aunque tampoco me entusiasmó tanto como a tí. Quizás me vendría bien una relectura.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

