Los puntos sobre las íes (5). El porqué de los porques

Creo que si en algo hemos dudado alguna vez todos los que usamos el español (nativos incluidos) es en el uso de porqué, porque, por qué y por que. Dos palabras que juntas o separadas y con o sin tilde significan 4 cosas distintas.

Justo hace unos días, en el Facebook de una página de literatura vi un error con este tema. Y es que es muy fácil confundirlos. De hecho ¿creéis que sabéis utilizar los cuatro correctamente sin consultar en ningún sitio?

porque, porqué, por que, por qué

Tanto si es sí, como si es no, de nuevo en la RAE está la solución:

  • Porqué: es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal.
    • Ejemplo: “No me quisieron decir el porqué de esta decisión tan repentina”
  • Porque: es una conjunción que no lleva tilde porque el acento está en la primera sílaba. Introduce siempre oraciones subordinadas causales.
    • Ejemplo: “Cambiaron la fecha de la boda porque no les venía bien” 
  • Por qué: es la suma de la preposición “por” más el pronombre interrogativo o exclamativo “qué”. Suele introducir oraciones interrogativas o exclamativas. Aunque la verdad es que en frases exclamativas no he visto que se use tanto en el día a día…
    • Ejemplo: “¿Por qué has decidido sumarte a esta iniciativa?”
    • Ejemplo: “¡Por qué meses tan ajetreados hemos pasado!”
  • Por que: puede responder a dos fórmulas:
    • “Por” como preposición y “que” como pronombre relativo. En estos casos, es habitual utilizar también expresiones con “el que” o “la que”.
      • Ejemplo: “La casa por la que hemos optado cuenta con cuatro habitaciones”
    • Otra opción es que “que” actúe como conjunción subordinante cuando se usa en verbos que exigen que así sea por el significado de los mismos.
      • Ejemplo: “Estaba preocupado por que no pudiera lograr el desafío”. 

¡¡¡Espero que esta entrada os resulte útil!!!

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8 pensamientos en “Los puntos sobre las íes (5). El porqué de los porques

  1. bibliobulimica 04/04/2014 en 6:33 am Reply

    ¡muy claro! ¡gracias!

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  2. Carax 19/03/2014 en 2:58 pm Reply

    Muy interesante!
    besos

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  3. manuela 19/03/2014 en 11:16 am Reply

    Una buena reflexión, de vez en cuando no está mal dar algún repasito a mis años de colegio en mi querida ciudad (ZAMORA) en ” La Medalla Milagrosa”, que tanto insistían en la ortografía, Y que tan buenos recuerdos me quedan.
    Gracias, y sigue aportándonos tus interesantes reseñas.

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  4. Inés (enbuscademrdarcy) 17/03/2014 en 5:08 pm Reply

    Hola Bea, sí es el segundo ejemplo. Introduciría una oración subordinada interrogativa, haciendo de complemento directo del verbo saber.

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  5. Bea Mendes 17/03/2014 en 11:55 am Reply

    “Por qué” también puede ir en frases que no sean ni exclamativas ni interrogativas.
    -No se por qué…

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