Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte

¿Qué sabemos de las guerras aún latentes o de las que han sucedido hace pocas décadas? Si nos ponemos a pensarlo, más bien poco. Algunas pinceladas de sus causas y si han terminado o no. Lo que nos llega de ellas son los escasos minutos que los telediarios o los periódicos ceden a estos conflictos que en la gran mayoría de los casos nos parecen muy lejanos. Hasta el punto de que el papel de un corresponsal de guerra parece ínfimo, casi fácil. Cualquiera diría que para conseguir unas imágenes que para nosotros duran sólo segundos hubiera que estar horas escondido bajo unos escombros sin saber si la siguiente bomba caerá encima o a unos pocos metros.

Territorio Comanche es un homenaje a esta profesión nunca fácil en un breve relato escrito magistralmente por Arturo Pérez-Reverte, quien precisamente desempeñó este oficio durante 21 años mucho antes de deleitarnos con Alatriste y sus artículos dominicales. Un libro altamente recomendable, del que se cumplen 20 años desde su publicación sin perder ningún ápice de interés.

Territorio Comanche

En Territorio Comanche asistimos a un elogio a multitud de corresponsales, españoles e internacionales, que se han jugado la vida en las guerras de las últimas cuatro ó cinco décadas. Aunque tenga como protagonistas a los corresponsales Marquez y Barlés (éste último trasunto del propio Pérez-Reverte) y su escenario sea la Guerra de Bosnia, en sus páginas se honra a Oriana Fallaci, Isabel Pisano o Gervasio Sánchez, entre otros muchos, a través de anécdotas, de recuerdos y de reflexiones a veces ingeniosas, otras mordaces. Ya conocéis a Pérez-Reverte…

Pero sobre todo, lo que este libro consigue es transmitirnos el lado más humano de estos periodistas en medio de una guerra que no es la suya. Desde las tretas que siguen para conseguir en el mercado negro alimentos y mucho alcohol para ahogar las penas, hasta la inusual vocación que les ha llevado a jugarse la vida a miles de kilómetros de sus casas en vez de estar sentados ejerciendo en una redacción en un país sin guerra. Leyendo este libro queda claro que son una raza distinta, porque les puede su afán de lograr contar las injusticias que tienen delante y transmitírselas al resto del mundo para que no queden en el olvido o escondidas.

Sin embargo, y volviendo al principio, no es para nada un modo de vida sencillo. En realidad, pasa factura. Gervasio Sánchez confesaba en este artículo que sufre estrés postraumático, tras dedicar lo mejor de su vida a ser corresponsal de guerra para medios como La Vanguardia, Cadena SER o Heraldo de Aragón. Tampoco es una profesión compensada, o al menos no lo era cuando Pérez-Reverte escribió este libro. Pues podría ser que lo hiciese tras ser acusado de haber justificado facturas falsas cuando trabajaba como corresponsal para TVE (de hecho, esto se menciona en el libro).

En fin, es un libro que dicen que todo periodista o aspirante a ello debería leer, pero no estoy de acuerdo. Creo que es un libro que cualquiera debería leer. Una lectura corta, que el propio Pérez-Reverte confiesa que escribió en 15 días con el fin de contar un conflicto bélico tal y “como lo vive un periodista”

Valoración: 9/10

Etiquetado:, , , , , , ,

14 pensamientos en “Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte

  1. […] Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte. Una mirada reveladora a la profesión de los corresponsales de guerra. (9/10) […]

    Me gusta

  2. bibliobulimica 04/04/2014 en 6:30 am Reply

    ahhh me llama la atención y puede servirme para mi reto de leer libros escritos en español. Tomo nota ¡gracias! un beso,
    Ale.

    Me gusta

  3. Carax 25/03/2014 en 5:11 pm Reply

    Lo leí el año pasado y me encantó. Un libro para sacarle jugo
    Besos

    Me gusta

  4. O meu Cartafol (@OmeuCartafol) 25/03/2014 en 10:45 am Reply

    Lo leí hace muchos años y es el único libro que leí del autor, me gustó y me gustaria leer algo mas de él

    Me gusta

  5. Inés (enbuscademrdarcy) 24/03/2014 en 8:58 pm Reply

    Goi, no sabía eso. Ya le preguntaré a Pablo el próximo día. Un beso

    Bea, me alegro de que te haya parecido interesante. Es un libro que se lee muy rápido. Prueba también El maestro esgrima. Un beso

    Me gusta

  6. Bea Mendes 21/03/2014 en 11:41 pm Reply

    No he leído nunca un libro de esta temática -no de guerra, sino de corresponsales-. Me parece muy interesante. Apuntado queda. Así de paso pruebo a este autor del que nada he leído aún.

    Me gusta

  7. goizederlamariano 19/03/2014 en 7:18 pm Reply

    El tío de Pablo coincidió con este autor en la guerra de los Balcanes pero este libro no me llama muchos besos.

    Me gusta

  8. Inés (enbuscademrdarcy) 19/03/2014 en 3:55 pm Reply

    @albanta En esto nada es obligado, si no te apetece hay muchos otros autores. besos

    @Leticia Es curioso, a mí hay artículos suyos que me encantan, en otros me resulta muy soez. Sobre esa polémica la verdad lo he puesto en condicional en la reseñas porque es ese tipo de cosas que no se sabrá nunca cómo fueron. Besos

    @tatty Si algún día le quisieras dar una oportunidad te recomendaría El maestro esgrima. Es sin duda el mejor, incluso mejor que los de Alatriste. Besos

    Me gusta

  9. tatty 18/03/2014 en 7:19 pm Reply

    De este autor solo he leído un par de libros y no me convencieron por lo que no me he vuelto a animar, creo que es un autor con el que no voy a conectar
    Besos

    Me gusta

  10. Leticia 18/03/2014 en 3:39 pm Reply

    Leí “territorio comanche” hace muchos años, no sé si incluso durante la carrera, pero sí sé que me gustó mucho y que cuando leo al Pérez-Reverte escritor me reconcilio (un poco) con el Pérez-Reverte articulista.
    Si no estoy equivocada y no recuerdo mal la polémica que mencionas acerca de las facturas falsas, en realidad fue una jugarreta que se le dio la vuelta: en realidad estaba acusando (no sé si justa o injustamente) a otra corresponsal de Televisión Española y el entonces director del ente público no lo entendió o no lo quiso entender o quiso proteger a esa otra corresponsal y acabó con Pérez-Reverte fuera de TVE.
    Saludos

    Me gusta

  11. albanta 18/03/2014 en 10:43 am Reply

    He leído muy poco de este autor. No se que tiene que me da pereza y este no creo que por ahora vaya a leerlo.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

