Siete Días de Gracia, de Carla Grácia Mercadé

Este libro llegó a mis manos hace unos cuantos días gracias al sorteo organizado por Laky de Libros que hay que leer y en el que tuve la suerte de ser una de las ganadoras. Es una lectura que me ha gustado, pero no tanto como me esperaba. Quizás porque mis expectativas estaban muy altas. En cualquier caso, estoy segura de que Siete Días de Gracia va a ser una de las novelas que más suenen en este 2014.

GR51785.jpg

Los “Siete Días de Gracia” son los que duró una revuelta de obreros en Barcelona en abril de 1870. Protestaban por las duras condiciones de trabajo, por la opresión de las autoridades para que los jóvenes participaran en las guerras del país, fuera y dentro de sus fronteras, y por la cantidad de injusticias que sobre ellos se venían cometiendo desde que comenzó la era industrial. Según la leyenda, hubo una mujer que, a pesar de que la revuelta fue fallida, alentó a la población de la villa de Gracia tocando sin cesar las campanas del reloj. En este libro, esa mujer es Mariana Lledó, heredera de una familia aristocrática. El por qué se unió a los proletarios dejando atrás una vida de comodidades es la trama principal de este libro.

Siete Días de Gracia tiene dos líneas de narración que se entremezclan hasta llegar a un desenlace cargado de tensión. La primera y en presente, nos cuenta los siete días de la revuelta de la mano de sus principales instigadores. La segunda es en pasado y se centra en la familia Lledó desde el nacimiento de Mariana. Los Lledó responden al prototipo de clan patriarcal de aquella época. Una familia adinerada, propietaria de una fábrica y alejada de las realidades de la calle. Por eso, el que Mariana sea fruto del romance de su madre con un simple pintor lleva a sus abuelos Pacián y Consuelo a echar de casa a su madre Elena. Cuando Elena muere, su madre Consuelo le promete cuidar a Mariana, pero su marido le obliga a que no sea como si tratase de una Lledó, sino como si fuera una niña que alimentarán y educarán como obra de caridad. Así, Mariana crece sin conocer su verdadero apellido junto a sus primos Marcial y Félix, ambos radicalmente distintos de carácter pero perdidamente enamorados de ella. El amor de Mariana será sólo para Félix, pero su abuelo Pacián se opondrá de manera drástica entorpeciendo sus vidas para siempre.

Como podéis observar, la historia de la novela es muy atractiva. Aunque hay determinados detalles que no me han acabado de convencer. El primero es el que la parte histórica no esté abordada con profundidad. Aunque la novela cuente acertadamente con extractos de periódicos y anuncios oficiales de aquellos días, falta un poso que sitúe la revuelta en el contexto de la época. Para mí gustó, esa parte queda desapercibida en comparación con el peso que se le da a toda la trama familiar de los Lledó. Como consecuencia de ello, ciertos personajes secundarios me han parecido demasiado secundarios. También, me ha resultado desconcertante algunas reacciones desmedidas y algo exageradas de los principales personajes. Por ejemplo, la actitud de Mariana cuando su historia de amor con Félix se complica o la actitud de éste en su etapa en Londres.

Aún así, la parte familiar está muy bien confeccionada y aporta sorpresas poco habituales en este tipo de narrativa.  También la manera de escribir de Carla Gràcia Mercadé es muy novedosa. Especialmente al introducir el recurso de mantener en presente los pensamientos de los personajes o cuadro recurre constantemente a la onomatopeya “¡Dong!” para recordar al lector que Mariana no para en ningún momento de tocar las campanas. Al principio, estos dos recursos me costaron, pero creo que muestran una valentía en la forma de escribir que merece destacarse. Además es indudable que su autora ha realizado una ardua labor de estudio y documentación de los hechos históricos en los que se ha inspirado y, lo que es más importante, los ha sacado a la luz. Porque por revueltas como ésta los vencidos abrieron el camino para lograr mejores condiciones para los obreros.

Muchísimas gracias a Laky, a la editorial Grijalbo y a su autora Carla Gràcia Mercadé por facilitarme este libro.

Aquí os dejo un enlace por si os interesa su lectura.

Incluyo este libro en el Reto Novela Histórica.

Valoración: 7/10

Etiquetado:, , , , ,

14 pensamientos en “Siete Días de Gracia, de Carla Grácia Mercadé

  1. […] Siete días de gracia, de Carla Gràcia Mercadé […]

    Me gusta

  2. […] Siete días de Gracia, de Carla Gràcia Mercadé. La primera novela de una autora con un estilo diferente y fresco. (7/10) […]

    Me gusta

  3. bibliobulimica 04/04/2014 en 6:29 am Reply

    que mal que no te gustara como creías que te gustaría, pero que bien que lo ganaras en un sorteo 😉
    un beso,
    Ale.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 04/04/2014 en 1:01 pm Reply

      Sí, me hizo mucha ilusión porque este libro estaba caro en Amazon y no me decidía a comprarlo por eso. Un beso

      Me gusta

  4. Carax 01/04/2014 en 1:28 pm Reply

    Tengo muchas ganas de ponerme con este libro!!
    Besos

    Me gusta

  5. tatty 25/03/2014 en 1:42 pm Reply

    A mí me gustó mucho esta novela y también me costó hacerme un poco con algunos de los recursos que emplea la autora
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 28/03/2014 en 11:01 am Reply

      Tatty, me pasa como con @OmeuCartafol, tu reseña fue clave para animarme a leer este libro. Y lo de los recursos igual, en las primeras páginas chocan mucho! Un beso

      Me gusta

  6. O meu Cartafol (@OmeuCartafol) 25/03/2014 en 10:44 am Reply

    A mi me gustó mucho este libro

    Me gusta

  7. albanta 25/03/2014 en 10:31 am Reply

    Me gustó mucho esta novela.

    Me gusta

  8. Marina Ortega 25/03/2014 en 10:10 am Reply

    Hola! De momento no me apetece mucho, tengo otras novelas “parecidas” pendientes…pero si me cruzo con él ¡Quién sabe!

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

