Los puntos sobre las íes (6): vulgarismos muy comunes

Hoy, a pesar de ser martes, no publico reseña. Aún estoy sumergida en las páginas de Las tres bodas de Manolita, una novela que me está gustando muchísimo pero que es bastante larga. Y también he comenzado Za Za, emperador de Ibiza, de Ray Loriga, para la lectura conjunta que hemos puesto en marcha varios blogs. Si a eso le unimos que estos días entre trabajo y viajes no paro, pues me está costando trabajo sacar tiempo para leer. El próximo martes habrá sin falta reseña de este libro, pero mientras, os traigo una nueva entrada de la sección Los puntos sobre las íes.

Hoy, me he inspirado en un interesante artículo que publicó hace unos días El Confidencial sobre “Los errores gramaticales más comunes (y más vulgares)”. Son 5 errores tan frecuentes, que muchas veces ni nos damos cuenta de ellos, hasta el punto de que muchos son aceptados sin que el receptor perciba el fallo gramatical.

Los 5 “vulgarismos” que señala este artículo son los siguientes:

  • Dijistes en vez de dijiste.
  • Haber en vez de a ver.
  • Ves en vez de ve.
  • Habían muchas cosas en vez había muchas cosas.
  • Idos (este tiene truco).

¿Se os ocurren algunos más? Seguro que sí, pululan por todas partes. Por eso os animo estos días a recapitular esos errores gramaticales más vulgares y que hacen daño al oído.Podéis dejarme vuestras propuestas en forma de comentarios a este post o a través de Twitter (@enbuscadmrdarcy). Por si salen muchos, usad el hashtag #vulgarismos y así los vamos viendo todos.

Para abrir la veda éstas son mis dos propuestas:

  • Irse en vez de idos (recordad aquel momento inolvidable cuando en la boda de Lolita, su madre, Lola Flores, dijo aquello de “Si me queréis, irse” a toda la muchedumbre que se agolpaba a las puertas de la iglesia).
  • A la mañana, en vez de por la mañana. Lo siento por mis amigos vascos y navarros que son muchos, pero esta expresión no es correcta.

¡Espero las vuestras!

9 comentarios en «Los puntos sobre las íes (6): vulgarismos muy comunes»

  1. Muy interesante tus últimas reflexiones, no estaría mal que algún periodista y en general en los medios de comunicación, se ahondará un poquito en estos temas, da vergüenza escuchar constantes patadas al diccionario. Una muy habitual por ejemplo: » habían 30 personas» por Había 30 personas.
    Un beso Inés ¡a conseguir el reto!!

    Me gusta

    1. Eso pasa porque no siempre son periodistas los que salen en la televisión. En las universidades de periodismo exigen dominar la ortografía, la gramática, la puntuación… Pero ya se sabe que en la televisión las cosas funcionan diferente.
      Un beso

      Me gusta

  2. Un fallo gordo que oigo a muchos peninsulares y que a nosotros, los canarios, nos chirría es el laísmo. Eso de «la dije», por ejemplo. Suena fatal.
    En mis clases me encontraba con muchas palabras mal dichas. Como ya te dije, el «nadien», pero también «respecto» por «respeto», «vía» por «veía», «jace» por «haz»…
    Yo también estoy con Manolita y sus bodas, pero empezando. A ver qué tal tu reseña.

    Me gusta

    1. Jo, pues aquí tienes a una laísta de nacimiento. En el norte y de donde yo soy (León) se dice mucho. Pero tienes razón que suena mal. Esas otras que me comentas no las conocía!! Tienen que ser de Canarias 😉
      Espero que Manolita te guste, yo estoy acabándolo. El martes estará publicada la reseña.
      Mil gracias por tu comentario!!

      Me gusta

  3. Qué entrada más interesante a ver si te mando alguna cosita eso sí me has dejado planchada con lo de a la mañana… muchos besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!