Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes

Las tres bodas de Manolita es de esos pocos libros que se disfrutan antes de empezar a leerlos, mientras los lees y mucho tiempo después de acabarlos. Es también la tercera entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable. Una lista de 6 libros con los que Almudena Grandes pretende retratar la España de posguerra emulando a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Los dos libros anteriores Inés y la alegría y El lector de Julio Verne me produjeron sensaciones muy dispares. Inés y la alegría me encantó, aunque la parte puramente histórica estorbaba en ocasiones sobre la trama principal, mientras que El lector de Julio Verne no me acabó de gustar sencillamente. Sin embargo, no tengo ningún pero que achacar a Las tres bodas de Manolita. Es una novela soberbia, magistralmente construida y altamente recomendable para todos los que os guste esta autora y las novelas basadas en la España de posguerra.

Las tres bodas de Manolita

Manolita Perales es una joven de tan sólo 18 años cuando en 1939 acaba la Guerra Civil española. Por si fueran pocas las penurias pasadas durante los tres años de contienda, Manolita se encuentra un panorama desolador tras el fusilamiento de su padre, la huída de su hermano mayor Antonio y el encarcelamiento de su madrastra María Pilar. A su cargo quedan sus 4 hermanos pequeños a los que logra sacar adelante con mucho esfuerzo y tesón en un Madrid destruido. Porque si una cosa describe a este personaje es su fuerza de voluntad y su generosidad infinita hacia todos los que quiere, aunque ello le lleve a poner en peligro su propia vida. 

Por eso, tras contactar con su hermano Antonio, accede a “casarse” con Silverio, un viejo amigo de Antonio que está preso en la cárcel de Porlier cumpliendo una condena de treinta años por simplemente haber impreso unas octavillas para las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). En realidad, no se trata de una boda al uso sino de un encuentro íntimo en una celda especial (previo pago y carísimo) para que, a través de Manolita, Silverio ayude a los de su partido a reparar unas multicopistas. De estas visitas a la cárcel Manolita se llevará mucho más que instrucciones técnicas. Ella, que nunca comulgó con ninguna fuerza política antes de la guerra, se ve abrumada por las innumerables injusticias que llevan pintadas en la cara las mujeres que hacen cola en la cárcel de Porlier. Esposas, madres, novias, hermanas, algunas embarazadas y otras famélicas, pero entre todas más fuertes de lo que nunca hubieran pensado porque les une la injusticia y la desesperanza de no saber hasta cuándo durarán los peores años de su vida. 

Manolita acaba siendo una más, porque los progresos que poco a poco logra para su maltrecha economía familiar no son suficientes para paliar otras desgracias que aún le quedan por vivir. Algo muy bien descrito en pasajes como éste:

“En el verano de 1942, cuando había vuelto a tener un trabajo, una casa, una vida que me parecía normal, volví a preguntarme por qué no nos fusilaban a todos, por qué no nos liquidaban de una vez en lugar de matarnos tan despacio, tantas veces, tantas pequeñas muertes de hambre, de tristeza, de humillación”.  

A diferencia de los dos anteriores libros de la saga de Episodios de una Guerra Interminable, en Las tres bodas de Manolita cobran especial importancia otros personajes a los que la autora dedica capítulos enteros sobre sus orígenes y cómo sus historias se entrelazan con la trama principal. Esto es una de las cosas que más me ha gustado del libro, el que  toda la historia esté perfectamente pensada y estructurada para que sea el lector quien poco a poco rellene las piezas del puzzle sin que quede ningún cabo suelto.

Y como en todos los libros de Almudena Grandes, los personajes destacan por su intensidad. La intensidad con que aman, luchan y defienden sus ideas políticas, trabajan para salir adelante y se levantan cuando todo va mal. Esta novela está repleta de personajes heroicos por todo lo anterior y que son un mero ejemplo, una mera representación de las verdaderas personas que pudieron haber sentido, sufrido y vivido como ellos.

Valoración final 10/10

Llegados a este punto, estoy segura de que es obvio que he disfrutado muchísimo este libro, que ha sido mi “capricho” literario del mes de marzo, pues no tenía previsto comprarlo hasta leer más reseñas y al final la tentación fue más fuerte. Pero no me ha salido nada malLas tres bodas de Manolita es, por ahora, mi mejor lectura de 2014.

Incluyo esta lectura en el Reto Novela Histórica.

21 comentarios en “Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes”

  1. No he leldo los dos anteriores pero es ésta una autora que me suele gustar mucho asi que a ver si me pongo ya con estos Episodios. Lo que no sé es si ir por orden…
    Besos

    Me gusta

    1. La verdad, no hace falta ir por orden. En este último se mencionan de pasada a los personajes de los dos anteriores. En el caso de El lector de Julio Verne no desvela nada. En el de Inés y la alegría, un poco sí, pero tampoco nada que impida que no disfrutes del libro. Yo te recomendaría empezar con Inés y la alegría porque tiene una parte histórica no ficcionada que a mi modo de entender sitúa mucho el contexto del resto de libros.
      Ya me contarás!!
      Besos

      Me gusta

  2. Mira que sé que mi comentario va a resulta impopular, pero no soporto a la autora. Ni me gusta ella en absoluto, ni me gustan sus libros por más que lo intento. Me aburre, en mi opinión se alarga hasta el infinito, no engarza bien contexto con trama y al final parece muchas veces que hace un panfleto.
    Son opiniones personales, conste que sé que a la mayoría de lectores les encanta, pero como lo he intentado varias veces y no logro conectar con sus libros, me parece que no seguiré con el empeño 🙂

    Gracias por tu reseña!!

    Me gusta

  3. Tenía muchas ganas de leerlo porque los dos anteriores me encantaron pero después de tu magnífica reseña me han entrado aún más ganas. Muchos besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s