Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

Con este libro me ha pasado lo mismo que con Si a los tres años no he vuelto, de Ana R. Cañil, y La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe. Me ha gustado mucho, pero me ha impactado que nada sea ficción, que eso sucediera de verdad, más allá de algunos nombres o situaciones levemente modificadas. Quizás peque de ingenua, pero mi mente todavía se resiste a creer que estos capítulos tan desagradables y antihumanos de la Historia existieran hace tan sólo unas décadas en sociedades aparentemente civilizadas.

Entre tonos de gris

Entre tonos de gris narra el destierro y posterior calvario de un grupo de lituanos que fueron despojados de sus casas y país por las tropas soviéticas a partir de la ocupación que tuvo lugar en los países bálticos en 1940. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Rusia firmaron tratados de no agresión que no valían nada, porque tanto Hitler como Stalin pensaban que el mapa de Europa estaba a sus pies, como si conquistar y arrebatar a las personas sus casas y sus vidas fuera un juego de niños. En esta novela se cuenta una realidad que sucedió al mismo tiempo que los campos que concentración nazi y que, sin embargo, ha pasado más desapercibida, aunque fuera igual de cruel y desgarradora.

Lina es una joven de tan solo 15 años cuando una noche de junio unos soldados rusos la obligan a montarse en un sucio camión junto a su madre y hermano y muchas otros vecinos que, como ellos, no habían cometido ningún crimen. Sólo eran familiares o conocidos de hombres que veían en la anexión de Lituania a la URSS un peligro y no el progreso que Stalin pregonaba. Después de un duro viaje de seis semanas en un tren en condiciones infrahumanas, llegan a un zona deshabitada e infértil de Rusia, donde deben trabajar a destajo por una mísera ración de pan sin saber hasta cuándo ni realmente el porqué.

Pero ese no será el último ni el peor de sus destinos. Sólo el comienzo de una nueva vida en la que cobrarán importancia muchas otras cosas que antes no lo eran. Como el valor de la familia, de la amistad, de la lealtad y de la generosidad. Los valores humanos son la piedra angular de este libro, lo que humaniza esta historia tan inhumana.

Entre tonos de gris está narrado en primera persona por Lina, lo que le da un ritmo completamente ágil y hace vivir al lector momentos de verdadera angustia por lo bien que están descritas las situaciones por las que Lina debe pasar, en vez de seguir estudiando, creciendo, enamorándose… Por eso, me han gustado especialmente las referencias a su vida anterior al final de cada capítulo, llenas de recuerdos de anécdotas familiares con su padre, con su prima Joana y sobre su pasión por dibujar expresiones y facciones de las personas.

Valoración final 9/10

Entre tonos de gris no es una lectura fácil por lo durísima de la trama. Pero sí necesaria, por cuanto arroja luz a un pasado que ha permanecido en un segundo plano, cuando todavía hoy Lituania, Estonia y Letonia están recuperándose. Por eso, os animo a leerla y a desenterrar estos hechos que debieran estar en todos los libros de Historia.

Incluyo entra lectura en los retos Novela Histórica y Keep Calm and Read in English.

 

Etiquetado:, , ,

17 pensamientos en “Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

  1. bibliobulimica 12/05/2014 en 7:55 pm Reply

    es un libro en verdad desgarrador, a mi tamibén me dejó descolocada que fuera verdad, sobre todo que aún los mantuvieran presos una vez terminada la guerra. ¡Que terrible!

    Me gusta

  2. […] Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys. Estremecedor. (9/10) […]

    Me gusta

  3. Carax 02/05/2014 en 4:08 pm Reply

    Es uno de mis eternos pendientes! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Besos

    Me gusta

  4. O meu Cartafol (@OmeuCartafol) 22/04/2014 en 4:48 pm Reply

    Lo tengo en el kindle pendiente de lectura y con muchas ganas de leerlo, a ver si este año me pongo con él.

    Me gusta

  5. Bea Mendes D.G. 18/04/2014 en 7:05 am Reply

    La temática me encanta. Es un libro que ya tenía apuntado, pero no sabía eso de que fueran hechos reales.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 21/04/2014 en 9:55 am Reply

      Al final del libro hay un epílogo donde se explica que la novela está basada en las historias que su autora recopiló de los supervivientes de este holocausto, porque eso es lo que fue.
      Estoy segura de que te gustará mucho.
      Un beso

      Me gusta

  6. Ana Blasfuemia 15/04/2014 en 6:16 pm Reply

    Hace tiempo que lo tengo pendiente, y no creo que vaya a tardar mucho. Aunque parezca mentira, es así, los humanos tenemos esa capacidad tan rara de ser inhumanos con nosotros mismos, es algo que no acabo de entender y supongo que por eso, pese a la dureza, no dejo de leer este tipo de historias, intentando comprender.

    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 16/04/2014 en 8:21 am Reply

      Hola Ana, no sé si algún día llegaremos a comprender por qué pasaron este tipo de cosas. Pero al menos, hay que leerlas y contarlas a los demás como respecto a los que tanto sufrieron. Te gustará mucho este libro. Un beso

      Me gusta

  7. tatty 15/04/2014 en 3:36 pm Reply

    Todas las reseñas que he leído hasta ahora de este libro coinciden en que es una historia dura y en la buena valoración, yo lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me decido de una vez a ponerme con él
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 16/04/2014 en 8:20 am Reply

      A mí me pasó lo mismo antes de leerlo. Todas las reseñas eran buenas pero con esa advertencia. Espero que te guste cuando lo leas. Un beso

      Me gusta

  8. goizederlamariano 15/04/2014 en 10:04 am Reply

    Me alegro de que te haya gustado es cierto que es muy dura pero vale la pena y es muy recomendable todos deberíamos leer y conocer esta historia. Besos.

    Me gusta

  9. Marina Ortega 15/04/2014 en 9:37 am Reply

    A mi también me gustó muchísimo este libro. Emociona…!!

    Me gusta

  10. […] Between shades of gray, by Ruta Sepetys […]

    Me gusta

  11. […] Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys […]

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

