La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica

La sonata de silencio es una de las novedades más esperadas de esta primavera. No dudé en hacerme con ella y leerla justo en junio, coincidiendo con el mes temático de la novela histórica que nos propuso Laky. Es una lectura de las que no te dejan indiferente y cuya trama te atrapa de una manera espectacular, porque está llena de sentimientos, de infortunios, de desazones y de muchos sinsabores para sus protagonistas. No podía ser menos tratándose de una novela ambientada en el Madrid de la posguerra.

La sonata del silencio

La portada de este libro no es casual. Esa mujer no es una mujer cualquiera. Es Marta Ribas, que no es ni rica, ni aristócrata, ni segura de sí misma como la imagen puede dar a parecer. En realidad, Marta Ribas lo ha perdido todo y no le queda siquiera una pizca de amor propio cuando comienza esta historia. 

Antes de que la guerra concluyera y su vida se fuera al traste, Marta estaba acostumbrada a vivir en la opulencia, fruto de su condición de hija de diplomáticos y del negocio boyante de su marido Antonio Montejano como dueño de una tienda de antigüedades. Sus destinos no fueron truncados porque la guerra les quitara todo, sino por la decisión de Antonio de proteger a su amigo el notario Rafael Figueroa de ir a la cárcel con la reputación completamente destrozada. En su lugar fue Antonio y aunque fue una estancia corta, a partir de ahí comenzaron los días infernales para Marta y su hija Elena.

En esta nueva vida, Marta pasa del todo a la nada y a deber dinero y favores a todos sus conocidos. Su matrimonio se ve muy afectado porque Antonio, a pesar de ser consciente de que su decisión cambió sus vidas, es un marido de aquella época, que cree que todo el peso de sacar adelante un hogar está de su mano, mientras la mujer solo debe ocuparse de tener la casa limpia y cuidar a los hijos. Por eso, se desespera al ver que no gana suficiente dinero, que depende para todo de su amigo Rafael y que lo que Marta y él tuvieron nunca volverá ser como antes.

Y Marta vive sin vivir, llevada por una inercia que la consume y que la impide hacer nada por su cuenta, porque esta nueva situación le hace ver a cuánto ha renunciado en su vida por Antonio. Especialmente su sueño de ser pianista profesional. Y eso la derrota y la aniquila el alma hasta que una oferta de trabajo como asistente de una aristócrata italiana la devuelve a la vida.

Este libro me ha provocado mucha frustración, porque, aunque sea ficción, retrata el papel que la mujer tenía en los primeros años del Franquismo, que podía reducirse a prácticamente nulo. La mujer tenía que ser piadosa, recatada, virginal y subyugada a los deseos del hombre, o al menos eso es lo que pregonaba la Iglesia. Ante ello, una lee libros como éste y aunque algunas cosas puedan estar exageradas, parece mentira que en sólo unas décadas la sociedad avanzara tanto para que ahora las mujeres contemos con casi los mismos derechos que los hombres.

La sonata del silencio no es una lectura ligera, ni mucho menos. Contiene muchos detalles de las costumbres de la década de los 40 en España y cada uno de sus personajes representa arquetipos de lo que era la sociedad de aquella época. Por eso, y aunque las ansias de saber qué pasa y lo bien escrito que está te llevan a un no parar de leer, cuando lo terminas te sobreviene una sensación de estupor hacia lo irracionales que pueden llegar a convertiste las personas cuando la fe mal entendida y el machismo exacerbado se dan la mano. Pocas combinaciones son tan peligrosas.

En definitiva, una novela tremenda, en todos los significados de la palabra, que para mí supera a Las tres heridas, la anterior novela de Paloma Sánchez-Garnica, y que debería ser leída por todos los que nos gusta saber más de nuestra historia, aunque ésta tenga capítulos tan poco honrosos.

Incluyo esta lectura en el Reto Novela Histórica.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

27 pensamientos en “La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica

  1. […] La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica. Por lo bien escrita, ambientada e hilada que está esta novela se merece claramente un hueco en esta lista. Una historia que te deja helada en ocasiones, pero que no puedes soltar hasta el final. […]

    Me gusta

  2. […] La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica. ¡Qué maravillosa novela! La volvería a leer entera. (10/10) […]

    Me gusta

  3. Maria Alonso Ayuso 04/07/2014 en 5:12 pm Reply

    Ganas enormes de ponerme con esta novela. La tengo desde la Feria del Libro. Me encantó ‘Las tres heridas’ y espero repetir este mismo verano 🙂 Gran reseña la que has escrito.
    ¡Muchos besos!

    Me gusta

  4. Inma 04/07/2014 en 11:16 am Reply

    No tengo palabras para definir este libro, me ha encantado y lo he disfrutado al 100! es más, me ha enganchado tanto que no me separaba de mi ebook (sí, has leído bien ;)) en ningún momento. Me ha parecido que encadena muy bien todos los sentimientos presentes en la historia al mismo tiempo que refleja los convencionalismos de la época. Pero sobre todo, me ha parecido un libro muy tierno. Eso si, ha habido algunas partes que parecía más una telenovela… Aún así, estoy segura de que estará entre mis lecturas de 2014.

    Por cierto, no he leído Las tres heridas, pero con el buen sabor de boca que me he quedado con este iré a por el primer libro de la autora pronto.

    Besos!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 05/07/2014 en 7:41 pm Reply

      Bueno bueno! Inma con ebook!! Felicidades!! Espero que lo disfrutes.
      Respecto al libro no puedo estar más de acuerdo contigo. Incluso con lo telenovela jajajaj
      Las tres heridas también está muy bien, te gustará.
      Un beso

      Me gusta

  5. Ismael Cruceta 03/07/2014 en 7:27 pm Reply

    Todavía tengo pendiente el primer libro de la autora, que además está ambientado en móstoles, mi ciudad!! besos!

    Me gusta

  6. […] La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica […]

    Me gusta

  7. Carax 19/06/2014 en 9:29 pm Reply

    Me apetece muchísimo
    Besos

    Me gusta

  8. bibliobulimica 16/06/2014 en 8:13 pm Reply

    no es un periodo histórico que me llame la atención en este momento, así que me la salto 😀 quizás para más adelante si la lea.
    Un beso,
    Ale.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 05/07/2014 en 7:36 pm Reply

      Pues es una pena, Ale, porque es un libro fantástico… Apúntatelo para cuando te apetezca retomar este periodo histórico
      Un beso

      Me gusta

  9. LAKY 10/06/2014 en 1:10 pm Reply

    No veas las ganas que le tengo! Las tres heridas me encantó y ésta veo que está gustando tanto o más que aquélla. A ver si le hago un hueco (grande, porque menudo tochito que es)
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 10/06/2014 en 2:29 pm Reply

      Está genial Laky. Duro, frustrante, con personajes muy bien construidos… Creo que te gustará mucho. Estoy deseando leer tu reseña y comparar.
      Un beso

      Me gusta

  10. Ana Blasfuemia 09/06/2014 en 2:44 pm Reply

    Con tanto entusiasmo por tu parte es difícil no irse de aquí con el libro debajo del brazo. No todas las lecturas tienen que ser ligeras, aunque el calor empieza a apretar y parece que es lo que pide. No he leído nada de la autora, así que puede ser este un buen libro para empezar.

    Besos

    Me gusta

  11. Leticia 09/06/2014 en 2:40 pm Reply

    Qué buena pinta!
    Tengo lecturas pendientes para prácticamente todo el verano, pero aprovecharé mi cumpleaños a principios de septiembre para hacerme con ella y comenzar el otoño con una novela que sospecho que es de las que me va a gustar (y mucho!)

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 09/06/2014 en 3:01 pm Reply

      Este libro te gustaría mucho viendo los que tú lees. Hazle un hueco pronto para que podamos compartir impresiones!

      Me gusta

  12. Marina Ortega 09/06/2014 en 2:04 pm Reply

    Me apetece un montón. A ver si tengo oportunidad de leerlo 😀

    Me gusta

  13. La Orilla de los Libros 09/06/2014 en 12:07 pm Reply

    Lo tengo pendiente para el mes que viene!

    Me gusta

  14. Tatty 09/06/2014 en 11:44 am Reply

    Tengo muchas ganas de leerla aunque aún tengo pendiente en la estantería Las tres heridas, pero aún así si se cruza en mi camino comenzaré por esta
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 09/06/2014 en 3:00 pm Reply

      A mí me ha gustado más que Las tres heridas, pero te recomiendo ambas si te gusta este estilo y leer sobre esa época de la Historia de España.

      Me gusta

  15. albanta 09/06/2014 en 9:40 am Reply

    También la disfrute mucho y estoy de acuerdo en que la autora se ha depurado con respecto a la anterior.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 09/06/2014 en 2:59 pm Reply

      Sí, el estilo, la estructura y la ambientación son mucho mejores. La otra tenía un punto “místico” o no sé cómo llamarlo que no acababa de cuajar. En ésta nada de eso.

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: