Tiempo de cenizas, de Jorge Molist

Tiempo de cenizas es la continuación de Prométeme que serás libre, ambas novelas históricas del escritor barcelonés Jorge Molist. Hace un año leí la primera parte de esta historia y no me defraudó. Fue un buen libro histórico a caballo entre la España de los Reyes Católicos y la Italia de los primeros pasos del Renacimiento. Sin embargo, esta segunda parte, Tiempo de cenizas, me ha resultado una lectura pesada, en ocasiones aburrida y lejos del nivel de entretenimiento que me proporcionó Prométeme que serás libre.

Tiempo de cenizas

Aún siendo una segunda parte, Tiempo de cenizas se puede leer perfectamente sin haber leído la primera parte. Joan Serra, el protagonista, es un librero en Roma, ligado al clan de los Borgia y felizmente casado con Anna, su joven esposa de origen judío. Atrás quedan los duros años de juventud, pues con tan solo 12 años vio morir a su padre en un ataque a su aldea en la costa de Barcelona, lo que le supuso vivir varios años en un convento al amparo de los frailes, y ser testigo de las primeras atrocidades de la Inquisición. Tras recalar en Nápoles, sus contactos y su ingenio le valieron las amistades que le permitirían abrir su propia librería en Roma y ser, sobre todo, libre, tal y como le prometió a su padre.

Sin embargo, en esta segunda novela, Joan descubrirá, o más bien, dudará del verdadero significado de la palabra libertad, pues su cercanía a los Borgia le supondrá tanto beneficios económicos como poner en riesgo su vida en numerosas ocasiones. Desde defender el honor de su mujer Anna, acosada por Juan Borgia, el hijo mayor predilecto del Papa Alejandro VI, hasta participar en guerras y contiendas que nada tienen que ver con los ideales que él defiende.

En este libro pasa como en el primero, que la Historia en mayúsculas prevalece sobre la historia en sí. Sin embargo, mientras que en Prométeme que serás libre el interés no decae en ningún momento, en Tiempo de cenizas hay demasiadas tramas y subtramas que pretenden abarcar demasiados hitos históricos y a mí me han terminando hastiando. Es como si fueran varios libros dentro de un mismo libro, hasta el punto de que me pregunto si esta novela no tendría más sentido como guión de una serie de televisión, pues está repleta de altibajos y su estructura dividida en partes resulta en ocasiones inconexa. 

En fin, es obvio que no lo he disfrutado mucho. Me quedo sin duda con la primera parte, que os recomiendo encarecidamente a quien no la hayáis leído y os guste la novela histórica.

Incluyo esta lectura en el Reto Novela Histórica y también en el Mes de la Novela Histórica organizado por Laky.

6 comentarios en «Tiempo de cenizas, de Jorge Molist»

  1. Vaya qué pena que no te haya gustado. Yo la tengo pendiente en la estantería, leí la primera parte y me gustó mucho así que me apetecía esta también, pero a ver qué tal cuando le llegue el turno, iré sobre aviso
    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!