La confesión de la reina, de Victoria Holt

Si hay un personaje histórico que ha pasado a la Historia por su frivolidad, ése es María Antonieta, Reina de Francia que fue guillotinada, como su marido el Rey Luis XVI, en plena Revolución Francesa en 1793. Sin embargo, este libro de la fantástica escritora inglesa Victoria Holt es un intento de humanizar a María Antonieta como mujer, madre y esposa, antes que Reina.

María Antonieta destacó desde su nacimiento no sólo por ser la más bella y pizpireta hija de los Emperadores de Austria, sino porque el día que llegó al mundo estuvo cargado de significado, entre otras cosas porque fue la fecha en que ocurrió el  terremoto que destruyó la ciudad de Lisboa y eso fue entendido como un signo de que su destino podría ser fatal. Lamentablemente, en esa ocasión los supersticiosos sí acertaron.

La confesión de la reina

 

Con tan sólo 14 años María Antonieta dejó para siempre Viena para desposarse con el Delfín de Francia, qué más adelante sería coronado como Luis XVI. En su equipaje, además de suntuosos vestidos y joyas para no desentonar en la corte francesa, miles de consejos de su madre la Emperatriz María Teresa, con quien María Antonieta tuvo una relación muy especial a pesar de la distancia. No en vano, la Emperatriz sabía que su hija era bella y agradable, pero superficial, vanidosa, atolondrada y, en ocasiones, demasiado inocente.

Por eso, la llegada de María Antonieta a la corte francesa estuvo llena de errores que luego pagaría muy caros. Algunos porque se dejó aconsejar por personas que sólo querían manipularla, otros por la tremenda (y comprensible) frustración que le produjo no aportar descendencia a la corona francesa hasta muchos años después de casarse, ya que Luis XVI nunca fue apasionado y encima padecía un malformación que le causaba impotencia. El hecho es que se dejó llevar por una locura de frivolidades y derroches de los fondos de la corona, que fueron utilizados como pruebas por los instigadores de la Revolución Francesa para convencer al pueblo de la incompetencia y mala gestión de sus soberanos. Como todos sabemos, el desenlace de éstos fue ser declarados traidores al Estado y guillotinados.

Fotograma de la película María Antonieta (2006)

Fotograma de la película María Antonieta, de Sofia Coppola (2006)

El valor añadido de este libro es que todo esto es contado en primera persona por María Antonieta en su celda, a escasos momentos de morir. Pero más allá de una expiación, es un relato sincero de los porqués de su comportamiento, siendo plenamente consciente de que cuando se dio cuenta de todo ya era demasiado tarde. De hecho, sólo cuando fue por fin fue madre el lector entiende el verdadero carácter de esta mujer que tenía las mismas necesidades y anhelos que cualquier otra.

Al fin y al cabo, como se plasma en este libro y en muchos otros, Luis XVI y María Antonieta tuvieron que gobernar un país que ya venía arrastrado por las malas finanzas y las revueltas sociales siendo muy jóvenes (apenas 20 años), sin haber sido educados para ello y sin estar dotados de las aptitudes necesarias.

En definitiva, una novela muy interesante para los amantes de este género, que no sólo entretiene, sino que ayuda a entender una parte de la Historia fundamental y determinante para Europa. Además, sugiero complementarla con la película María Antonieta de la directora Sofía Coppola.

Incluyo esta lectura en los retos Keep Calm and Read in English y Novela Histórica, así como en la iniciativa del Mes Temático de la Novela Histórica.

Etiquetado:, , , , , ,

19 pensamientos en “La confesión de la reina, de Victoria Holt

  1. Georgina 17/11/2014 en 2:17 pm Reply

    Si te gusta la Novela Historica puedes leer a Jean Plaidy (seudónimo de Victoria Holt).

    Su nombre es Eleanor Alice Burford. Escogió usar varios nombres debido a las diferencias en cuanto al tema entre sus distintos libros; los más conocidos, además de los de Plaidy, son Philippa Carr y Victoria Holt .

    Yo de Jean Plaidy solo he leído “Madame Serpiente”. La primera parte de la historia de Catalina de Médici.

    Me gusta

  2. Georgina 21/10/2014 en 9:29 am Reply

    Yo he leído muchos libros de Victoria Holt pero “La confesión de la reina” aun no lo he leído.

    ¿Has leído “La mascara de la hechicera”? Mi Blog lleva su nombre porque esta inspirado en los libros de Victoria Holt. Aunque posteo y hablo sobre otros temas y otros escritores.

    Me gusta mucho tu Blog. Y me gusta mucho Mr Darcy. 🙂

    Saludos.

    Me gusta

  3. […] tras la muerte de su hijo Rodolfo. Le sigue María Antonieta, de la que más sabía tras leer el maravilloso libro que le dedica Victoria Holt y que reseñé hace unas semanas. Seguimos con Cristina de Suecia, la más desconocida de todas las reinas que aparecen en este […]

    Me gusta

  4. bibliobulimica 13/07/2014 en 2:02 pm Reply

    a mi esta autora me gusta mucho, y recuerdo haber leído muchos de sus libros en mi década de los 20 a los 30 😉 este, entre ellos.
    Un beso,
    Ale.

    Me gusta

  5. […] La confesión de la reina, de Victoria Holt. Una brillante biografía de María Antonieta. (8/10) […]

    Me gusta

  6. Victoria Holt me gustó un montón!! Me lío con los títulos de sus libros pero todos los que leí me atraparon, en especial uno en el que la prota era una institutriz y había una trama de engaños y secretos que te atrapaba.

    Así que ella combinada con una época que me interesa un montón creo que va a ser una buena combinación y también un modo de entender más el personaje y conocerlo un poco más allá del mito.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 05/07/2014 en 7:32 pm Reply

      Victoria Holt es una pedazo escritora! Yo he leído muchos, pero ese qué dices no me suena. ¿Te acuerdas del nombre? Espero que te animes a leer La confesión de la reina, creo que te gustará y desde luego que va más allá del mito.
      Un beso

      Me gusta

      • Lo leeré seguro, a ver si lo tienen en la biblio porque recuerdo que tienen una buena colección :D!! El libro que te comentaba era ‘La señora de Mellyn’ y recordando, recordando me vino también a la mente ‘Venganza’. Estupendos los dos!!

        Me gusta

  7. Leticia 30/06/2014 en 2:43 pm Reply

    No es el periodo histórico que más me entusiasma, así que aunque leyendo tu reseña por momentos has conseguido animarme creo que al final acabaría aburriéndome. Y para este verano tengo un montón de lecturas pendientes! Hoy mismo empiezo con “Las tres bodas de Manolita”!!! Por fin!!!
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 30/06/2014 en 6:55 pm Reply

      No aburre, pero sí es cierto que es un libro denso en detalles de su vida y de la época histórica. Disfruta mucho el de Manolita, un novelón de primera. Qué ganas de leer tu reseña y compartir impresiones! 🙂

      Me gusta

  8. Carax 30/06/2014 en 11:17 am Reply

    Este personaje no es de los que más me llaman, así que en principio no iré a por el
    besos

    Me gusta

  9. Tatty 30/06/2014 en 10:23 am Reply

    De esta autora leí hace años varios libros, me gustaba su estilo por lo que no me importaría animarme con esta novela que parece interesante
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 30/06/2014 en 6:53 pm Reply

      Sí, yo también he leído muchos suyos. Domina el género. Recuerdo que me gustó mucho Mi enemiga la Reina ¿lo has leído?

      Me gusta

  10. albanta 30/06/2014 en 8:58 am Reply

    A mí es un personaje que nunca me ha llamado la atención.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 30/06/2014 en 6:52 pm Reply

      En mi caso, hasta que no vi la película de Sofía Coppola tampoco. Te animo a ver la película si el libro no te apetece. No es la clásica película basada en una historia real.

      Me gusta

  11. […] The Queen’s confession, by Victoria Holt […]

    Me gusta

  12. […] La confesión de la reina, de Victoria Holt […]

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

