De vuelta a casa, de Maureen Lee

Éste es el primer libro que leo de Maureen Lee, una escritora cuyas novelas siempre me han llamado la atención por la portada de sus libros y porque mezcla el género histórico con otros dando lugar a historias muy entretenidas. Por fin, me he estrenado con De vuelta a casa, una novela muy apropiada para estos días de verano en los que la mente pide sumergirse en lecturas ágiles y amenas, mientras cuento los días para irme por fin de vacaciones.

After the war is over

De vuelta a casa tiene como protagonistas a Iris, Maggie y Nell, tres mujeres muy distintas entre sí, unidas por los años que han compartido trabajando para el Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial. Al contrario de lo que a priori pueda parecer, los años de la contienda han sido los mejores de su vida, puesto que para todas resultó un alivio salir de sus casas. Por eso, cuando lo que toca es volver a sus hogares, las tres lo hacen con resignación y con la incertidumbre de no saber cómo serán ahora sus días. El destino de cada una de ellas será tan diferente e inesperado como sus caracteres lo son entre sí.

Algo que a mí me ha sorprendido porque me esperaba lo contrario, es que esta novela no se centra sólo en los años siguientes a la vuelta a casa de Iris, Maggie y Nell, sino que tiene mucho más recorrido hasta sus descendientes y el camino de éstos a ser adultos. No es, por tanto, una novela que haga hincapié en esos duros años tras la guerra, más bien la posguerra es el contexto y nada más, puesto que todo el peso del libro está en la evolución de las vidas de Iris, Maggie y Nell.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Maureen Lee, sencilla y con mucho diálogo, de forma que es muy fácil hacerse con los personajes y entender la personalidad y los anhelos de cada uno. Pero, creo que la novela está alargada en exceso, como si fuera necesario cumplir un mínimo de extensión y hubiera subtramas que se hubieran añadido por ese motivo, especialmente en los últimos capítulos cuando los hijos de Iris, Maggie y Nell cobran más protagonismo.

Con todo, De vuelta a casa es una novela amable, a medio camino entre la novela histórica y la novela romántica y que entretiene de sobra al lector. Y, si también es vuestro caso, muy apropiada para leer en inglés, su idioma original, porque cuenta con un lenguaje muy directo y coloquial.

Por último, no puedo evitar comentar que en mi vida había leído un libro donde la palabra “té” aparezca tantas veces. ¡Ni en Downton Abbey se bebe tanto té como en este libro de Maureen Lee! 🙂

25 comentarios en «De vuelta a casa, de Maureen Lee»

  1. Esta autora me llama la atención por los mismos motivos que tú apuntas al principio, pero de momento no he encontrado hueco … Tengo la sensación previa de que son lecturas amables, como parece que ha sido esta para ti. Pese a la sobredosis de té 🙂

    Besos

    Me gusta

  2. Mi primer comentario!! Estaba buscando algún libro no muy difícil para leer en inglés estas vacaciones y parece que me has leído la mente. Gracias!! No me atrevía con Juego de Tronos…

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!