Cartas a Palacio, de Jorge Díaz

No puedo decir que este libro me haya entusiasmado. Sí, que se lee solo, porque está repleto de elementos que hacen que no puedas soltar una novela: venganza, celos, un triángulo amoroso, una ambientación de época muy lograda. Sin embargo, no he logrado conectar con ninguno de sus personajes. Y ése es el motivo principal por el que, a pesar de que la trama general sobre la que versa el libro me ha encantado, Cartas a Palacio no ha cumplido mis expectativas. Quizás porque éstas eran muy altas…

Cartas a Palacio

 

Las miles de cartas que el Rey Alfonso XIII recibió entre 1914 y 1918 de familiares de combatientes de todos los países que participaron en la Primera Guerra Mundial es el telón de fondo sobre el que gira Cartas a Palacio. España, recordemos, fue un país neutral en esta contienda, pero Alfonso XIII se empeñó en que el país ayudara a minimizar los daños de la guerra sobre la población civil. Por eso, puso en marcha una oficina diplomática, la Oficina Pro-Cautivos, desde la que dar respuesta a las solicitudes de información de familiares, facilitar el intercambio de presos entre unos países y otros y ayudar a la identificación de soldados heridos o fallecidos.

Teniendo como base este hecho histórico real, Cartas a Palacio se basa en las relaciones entre los miembros de esta Oficina Pro-Cautivos, con especial hincapié en retratar las diferencias de clase entre unos y otros. Por un lado está Álvaro Giner, noble y amigo íntimo del Rey, que asume la dirección de la Oficina; Blanca Alerces, hija de marqueses, quien es la comidilla de toda la clase aristócrata madrileña tras haber plantado en el altar a su ex-novio Carlos de la Era; y Manuel Campos, un anarquista de corte tolerante que colabora en la Oficina a sabiendas de estar creando desconfianza entre los miembros de su grupo.

Entre estos tres personajes se crea un triángulo amoroso que, junto con los progresos de la Oficina, son las principales tramas de interés de la novela. Sin embargo, para mí gusto ninguno de ellos son personajes que estén a la altura y carecen de coherencia en sus acciones y en su desarrollo. Especialmente en el caso de Blanca, que se presenta como una mujer avanzada para su época, pero tan avanzada que a mí me resultó poco creíble su manera de actuar conforme avanzaba la novela. Es por eso que otros personajes menos relevantes están mejor perfilados y aportan a la historia frescura, como el padre de Blanca o el mismísimo Alfonso XIII.

No obstante, es una novela muy entretenida porque las relaciones humanas están muy presentes y eso es un elemento infalible para crear interés en el lector. También, la ambientación de la época es muy rica en detalles tanto históricos como sociales. Por ejemplo, sobre el mísero barrio de Las Injurias en Madrid, que por aquellos años era la zona más pobre de la ciudad a orillas del Manzanares.

Sin embargo, en mi caso este libro no me ha provocado ningún tipo de emoción, sólo interés puro y duro por saber qué pasa, pero no he sufrido, reído o me he emocionado con ninguno de sus personajes y eso que sus vidas no son caminos de rosas. 

En resumen, una novela recomendable por su cariz histórico y porque en conjunto está muy bien escrita, pero que para mi gusto carece de personajes que estén a la altura de su trama. 

Incluyo esta novela en el Reto Novela Histórica ¡y con ella lo supero! 

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

16 pensamientos en “Cartas a Palacio, de Jorge Díaz

  1. […] Cartas a Palacio, de Jorge Díaz […]

    Me gusta

  2. […] Cartas a Palacio, de Jorge Díaz. Un triángulo amoroso con la Oficina Pro-Cautivos que creó Alfonso XIII entre 1914 y 1918 de fondo. Me esperaba más. (6/10) […]

    Me gusta

  3. goizederlamariano 31/08/2014 en 6:51 am Reply

    Enhorabuena por haber superado el reto. Siento que no te haya entusiasmado. Es lo malo de tener demasiadas expectativas. A mí me sigue llamando la atención. Muchos besos.

    Me gusta

  4. la historia en mis libros 28/08/2014 en 9:42 am Reply

    A mi si que me gustó mucho la novela. Me enganchó bastante y el contesto histórico es buenísimo, pero claro está, para gustos los colores.

    Me gusta

  5. Kristineta! 27/08/2014 en 10:15 am Reply

    No me llama demasiado la atención así que con la cantidad de libros pendientes que tengo no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    Me gusta

  6. Leticia 26/08/2014 en 6:24 pm Reply

    Aunque el contexto histórico en el que se desarrolla la novela me atrae bastante, ya es la segunda o tercera reseña que leo con elementos que me hacen dudar de que esta novela me vaya a gustar, así que me parece que finalmente la sacaré de mi lista de próximas adquisiciones.
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 27/08/2014 en 4:58 pm Reply

      Bueno, a pesar de todo no es mala novela ni mucho menos. Sólo que podría ser mejor teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla y los hechos históricos que sirven como bases.
      Un beso

      Me gusta

  7. manuela 26/08/2014 en 2:50 pm Reply

    A mi me gustó, está entretenido, pero si que es verdad que a veces algunos personajes desilusionan un poco, sin embargo, me gustaría leer algo mas de este autor, no me disgusta como escribe.

    Me gusta

  8. tatty 26/08/2014 en 2:19 pm Reply

    En general todas las reseñas que había leído de esta novela eran muy positivas con excepción de una o dos, así que siempre viene bien tener otros puntos de vista porque es una novela que me atrae mucho y quiero leer en algún momento
    Besos

    Me gusta

  9. Ana Blasfuemia 26/08/2014 en 12:36 pm Reply

    Está claro que un libro que se lea fácil no es sinónimo de que luego el libro te guste… Nunca he tenido claro que este libro me fuera a gustar, y alguna reseña más he visto que hace que siga sin animarme a esta lectura.

    Saludos!

    Me gusta

  10. Jorge 26/08/2014 en 9:34 am Reply

    Siento que no te haya gustado. Aun así, gracias por haberlo leído y comentado.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: