Reinas malditas, de Cristina Morató

Los que seguís este blog sabéis que me apasionan los libros biográficos y de vez en cuando me decanto por este género. En esta ocasión, Reinas Malditas es una muy buena opción para repasar la vida de mujeres que además de compartir el haber sido reinas, comparten también el haber sufrido lo indecible, cada una por muy diversas causas.

Reinas Malditas

En total, son seis las mujeres cuya vida nos relata Reinas Malditas. La primera es la Emperatriz Sissi, que siempre se sintió fuera de lugar en la corte del Imperio Austrohúngaro, por lo que buscó en innumerables viajes la paz que su alma requería, especialmente tras la muerte de su hijo Rodolfo. Le sigue María Antonieta, de la que más sabía tras leer el maravilloso libro que le dedica Victoria Holt y que reseñé hace unas semanas. Seguimos con Cristina de Suecia, la más desconocida de todas las reinas que aparecen en este libro. Una soberana excéntrica, soberbia y derrochadora, cuya vida no deja indiferente.

El capítulo de Eugenia de Montijo es de los más interesantes. Eugenia llegó a ser Emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III y destacó en todas las cortes europeas por su atractivo, su elegancia y su saber estar. Después, Victoria de Inglaterra, de la que se relata con gran detalle su amor y posterior obsesión por su marido Alberto, que murió a los 42 años. Victoria le sobreviviría durante 40 años de profundo luto, décadas que han pasado a la Historia como la época victoriana. Y, por último, Reinas Malditas lo cierra la última Zarina de Rusia, Alejandra Romanov, cuya vida comenzó y terminó de manera trágica.

El libro concluye con una galería de imágenes de cada una de estas reinas. Sin duda, ilustraciones muy esclarecedoras para entender la personalidad y el contexto que envolvió a cada una de ellas.

Respecto a la manera de escribir de Cristina Morató, nada tengo que objetar. Su estilo es limpio, conciso y ahonda en aquellos aspectos que resaltan de manera especial de cada una de las protagonistas de su libro. En resumen, una lectura amena e ideal para los amantes de la Historia.

 

20 comentarios en “Reinas malditas, de Cristina Morató”

  1. Realmente me parece muy interesante. Yo tengo pendiente en casa uno que se llama ‘Dictadoras’, que habla de las esposas de los dictadores más conocidos. Espero poder leerlo pronto porque son vidas (al margen de todo), muy interesantes.
    ¡Muchos besos!

    Me gusta

    1. No exactamente. Creo que es un adjetivo comercial. Aunque podría ser que porque tuvieron mala suerte en la vida. La verdad es que muchas de ellas, a pesar de ser reinas dependientes de los deberes que ese puesto conlleva, hicieron con su vida lo que quisieron, porque podían ¡claro!

      Me gusta

  2. A mí también me gustan las biografias y autobiografias. Cada vez más, de hecho. Las biografías de las reinas no me llama tanto… pero si son malditas ya cambia el cuento, entonces sí se me hace más interesante, más aún si además lo has disfrutado. Tomo nota.

    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s