Reinas malditas, de Cristina Morató

Los que seguís este blog sabéis que me apasionan los libros biográficos y de vez en cuando me decanto por este género. En esta ocasión, Reinas Malditas es una muy buena opción para repasar la vida de mujeres que además de compartir el haber sido reinas, comparten también el haber sufrido lo indecible, cada una por muy diversas causas.

Reinas Malditas

En total, son seis las mujeres cuya vida nos relata Reinas Malditas. La primera es la Emperatriz Sissi, que siempre se sintió fuera de lugar en la corte del Imperio Austrohúngaro, por lo que buscó en innumerables viajes la paz que su alma requería, especialmente tras la muerte de su hijo Rodolfo. Le sigue María Antonieta, de la que más sabía tras leer el maravilloso libro que le dedica Victoria Holt y que reseñé hace unas semanas. Seguimos con Cristina de Suecia, la más desconocida de todas las reinas que aparecen en este libro. Una soberana excéntrica, soberbia y derrochadora, cuya vida no deja indiferente.

El capítulo de Eugenia de Montijo es de los más interesantes. Eugenia llegó a ser Emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III y destacó en todas las cortes europeas por su atractivo, su elegancia y su saber estar. Después, Victoria de Inglaterra, de la que se relata con gran detalle su amor y posterior obsesión por su marido Alberto, que murió a los 42 años. Victoria le sobreviviría durante 40 años de profundo luto, décadas que han pasado a la Historia como la época victoriana. Y, por último, Reinas Malditas lo cierra la última Zarina de Rusia, Alejandra Romanov, cuya vida comenzó y terminó de manera trágica.

El libro concluye con una galería de imágenes de cada una de estas reinas. Sin duda, ilustraciones muy esclarecedoras para entender la personalidad y el contexto que envolvió a cada una de ellas.

Respecto a la manera de escribir de Cristina Morató, nada tengo que objetar. Su estilo es limpio, conciso y ahonda en aquellos aspectos que resaltan de manera especial de cada una de las protagonistas de su libro. En resumen, una lectura amena e ideal para los amantes de la Historia.

 

Etiquetado:, , , , , , , ,

20 pensamientos en “Reinas malditas, de Cristina Morató

  1. […] Reinas malditas, de Cristina Morató. Una compilación de las vidas de 7 soberanas con destinos muy trágicos, tanto por factores externos como por excentricidades propias. Un libro del gusto de los que amamos la Historia. (8/10) […]

    Me gusta

  2. […] Reinas Malditas, de Cristina Morató […]

    Me gusta

  3. Bea 14/09/2014 en 10:23 pm Reply

    A mí también me interesan mucho este tipo de libros. De las que más, María Antonieta y Sissi.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 15/09/2014 en 7:37 pm Reply

      María Antonieta es de las figuras históricas que más he leído o visto películas y no me canso. Espero que si lo lees, te guste este libro
      Un beso

      Me gusta

  4. Carol 12/09/2014 en 9:58 am Reply

    Tiene muy buena pinta! Me la apunto! A mi también me gustan las biografias, tengo pendiente Ena y Pasión Imperial de Pilar Eyre
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 15/09/2014 en 7:35 pm Reply

      Ena está bien, aunque los he leído mejores. Pasión Imperial aún no, pero me lo voy a apuntar como pendiente yo también. Un beso

      Me gusta

  5. pipa 11/09/2014 en 10:44 am Reply

    creo que este no lo voy a leer, porque individualmente he leído la biografía de todas menos el de Eugenia de Montijo.
    besitos.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 15/09/2014 en 7:35 pm Reply

      Pues si encuentras la ocasión, lee una biografía sobre Eugenia de Montijo. A mí me gustó mucho su historia. Un beso

      Me gusta

  6. Maria Alonso Ayuso 07/09/2014 en 12:04 pm Reply

    Realmente me parece muy interesante. Yo tengo pendiente en casa uno que se llama ‘Dictadoras’, que habla de las esposas de los dictadores más conocidos. Espero poder leerlo pronto porque son vidas (al margen de todo), muy interesantes.
    ¡Muchos besos!

    Me gusta

  7. bibliobulimica 05/09/2014 en 12:28 pm Reply

    me lo anoto. Así que el malditas del título ¿es por lo mucho que sufrieron?

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 06/09/2014 en 8:24 pm Reply

      No exactamente. Creo que es un adjetivo comercial. Aunque podría ser que porque tuvieron mala suerte en la vida. La verdad es que muchas de ellas, a pesar de ser reinas dependientes de los deberes que ese puesto conlleva, hicieron con su vida lo que quisieron, porque podían ¡claro!

      Me gusta

  8. Carax 03/09/2014 en 8:44 pm Reply

    De vez en cuando leo no ficción de poco en poco. Este no me importaría leerlo.
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 04/09/2014 en 8:13 pm Reply

      Como puse en otra respuesta, lo bueno que tiene es que puedes leerlo como historias separadas mientras lees otros libros. No de un tirón. Un beso

      Me gusta

  9. Ana Blasfuemia 02/09/2014 en 2:06 pm Reply

    A mí también me gustan las biografias y autobiografias. Cada vez más, de hecho. Las biografías de las reinas no me llama tanto… pero si son malditas ya cambia el cuento, entonces sí se me hace más interesante, más aún si además lo has disfrutado. Tomo nota.

    Besos

    Me gusta

  10. goizederlamariano 02/09/2014 en 8:56 am Reply

    Me alegro de que te haya gustado pero ya sabes que el género no me entusiasma. Muchos besos.

    Me gusta

  11. albanta 02/09/2014 en 7:57 am Reply

    No me importaría leerla aunque ahora mismo no es el momento.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 02/09/2014 en 7:54 pm Reply

      Lo bueno que tiene es que son como 6 historias separadas. Puedes leer un capítulo y soltar en libro y retomarlo cuando quieras y así con todos. Besos

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

