Las guerras de Elena, de Marta Querol

Las guerras de Elena sigue a El final del Ave Fénix, novela que leí y reseñé en junio y que me encantó. Tanto que al mes y medio no pude resistirme y tuve que leer sí o sí la segunda parte. Pero lo curioso es que no es una segunda parte al uso, o así no lo ha querido su autora, Marta Querol. En cierta manera, es una nueva historia con su principio y su fin, pero que mantiene la esencia de lo que me hizo disfrutar tanto con El final del Ave Fénix. Aunque aviso que en esta ocasión segundas partes no son tan buenas.

las guerras de elena

Poco puedo decir del argumento de este libro sin desvelar elementos imprescindibles para los que no hayáis leído El final del Ave Fénix. Aún así, voy a tratar de condensar lo más importante para picaros la curiosidad lo suficiente como para que disfrutéis de esta historia tanto como yo.

Elena es una mujer luchadora en toda la extensión de esta palabra. Nacida en Valencia tras la Guerra Civil Española, logra hacerse un hueco en el mundo empresarial a costa de su vida personal. En El final del Ave Fénix conocemos su infancia y sus primeros pasos como empresaria, así como su matrimonio con Carlos Company, un hombre noble pero humillado por el desparpajo y la personalidad arrolladora de Elena. En este segundo libro, se abordan los primeros años tras su separación y la manera en la que Elena concilia ser mujer, separada, madre de una niña pequeña y dueña de una empresa textil en medio de un entorno económico poco favorable.

Visto así parece un poco telenovela y en cierta manera lo es, no os voy a engañar. Pero es un libro escrito de una manera tan limpia y concisa, con las descripciones justas pero siempre adecuadas, que es inevitable empatizar con Elena, aún no estando siempre de acuerdo con su manera de actuar. Elena es el espíritu de estas novelas, es el todo por el que merece la pena conocer esta historia y maravillarse una y otra vez por cómo renace y se reinvierte a pesar de los obstáculos que la vida le pone por delante, que no son pocos. A fin de cuentas, ser madre y empresaria en la década de los 60 y 70 en España suena a utopía, si ya lo sigue siendo en pleno siglo XXI. Sólo por eso, Elena es digna de admirar.

Sin embargo, y a pesar de haber disfrutado este libro, me ha parecido menos coherente, menos creíble y un poco “peliculero” respecto a El final del Ave Fénix. La parte en la que Elena viaja a Oriente Medio y todo lo que sucede a partir de entonces aporta acción y mucho componente histórico, pero para mí ha sido un poco decepcionante. Como si en vez de ser una novela fuera un guión de una película adaptado al género literario… No sé si me hago entender, porque cualquier ejemplo que diga restará interés para otros lectores, pero para mí ciertas escenas son algo forzadas.

Aún con esta salvedad, es una novela que se disfruta, en la que pervive el estilo narrativo de la anterior y el magnetismo del personaje de Elena y que culminará con una tercera parte en la que espero que Elena siga sorprendiéndome.

20 comentarios en “Las guerras de Elena, de Marta Querol”

  1. Tienes razón en lo de peliculero pero aun así me gustó mucho esta segunda parte y espero que pronto publiquen la tercera. Muchos besos.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus reseñas, siempre me orientan a la hora de decidir mi siguiente lectura, esta creo que de momento no estará entre las elegidas.
    Besitos

    Me gusta

  3. Leí El final del ave fénix y pronto leeré esta. A ver si coincido contigo en las observaciones que haces. Parece que bajó un poco la calidad de la novela en relación con la anterior. Saludos.

    Me gusta

  4. Tengo aún pendiente la anterior, por lo que en función del resultado me animaré con esta aunque viendo tu opinión y si no es una segunda parte propiamente dicha, no creo que haya problema en no leerla
    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s