Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Hay libros que te marcan. Que te dejan huella mucho antes de haberlos acabado. Que los estás leyendo y sabes que te va a encantar el final sea el que sea, porque su lectura te hace sentir como muy pocas novelas lo han logrado. Es un sentimiento indescifrable. ¿Entusiasmo? ¿Satisfacción? ¿Alegría? No lo sé. No soy capaz de elegir una palabra que logre definirlo. Lo que sí sé es que la reseña que hoy os traigo cumple todas y cada una de las características de este tipo de lecturas. Que a pesar de mi reticencia inicial, Yo antes de ti es de lo mejor que he leído últimamente y que tres semanas más tarde de haberlo hecho aún me vienen a la mente ciertas escenas, sigo reflexionando sobre su final y está el primero en la lista cuando alguien me pregunta “¿qué libro me recomiendas que hayas leído hace poco?” Algo me dice que va seguir el primero en esta lista por mucho tiempo…

portada-yo-antes

 

Yo antes de ti es una historia muy dura de contar que está contada de una forma muy fácil de leer. Nunca había leído sobre la eutanasia o sobre el suicidio en sí -si es que éstos son los términos adecuados- por lo que a primera vista el argumento me echó para atrás. Pero todo lo contrario. Porque si algo destaco de Yo antes de ti es que está bien tan escrito que es inevitable ponerse en la piel de sus personajes y olvidar los prejuicios (los tuyos propios y los que la sociedad nos dicta).

Dicho esto, Yo antes de ti comienza dos años después de que Will Traynor sufra un accidente que le deja tetrapléjico de por vida. No puede comer por sí mismo, ni escribir, ni moverse en la cama, ni otras cosas mundanas que no nos paramos a pensar nunca cuán importantes son. Y Will antes de este accidente tenía una carrera brillante por delante, la típica vida llena de viajes, conquistas amorosas y amistades de prestigio en el corazón de Londres.

Al no valerse por sí mismo, sus padres le construyen un anexo especial en su casa, en una pequeña ciudad británica, lejos del caos de Londres. Y además de asistencia médica, ven la necesidad de que cuente con otra persona que le proporcione ayuda moral, que le haga sentir vivo otra vez, porque temen que ya no quiera sentirlo nunca más. Y la persona que contratan es Lousie Clark, que, a diferencia de Will, vive una vida sencilla sin haber salido de su ciudad, con solo una experiencia laboral (de camarera) y con pocas aspiraciones profesionales o personales.

Lousie acepta el trabajo por dinero, porque necesita ayudar en casa, sin saber absolutamente nada de la enfermedad de Will, como podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Pero Lousie aprende rápido. Consigue abrirse un hueco en la vida oscura y gris de Will y hacerle ver las cosas de una forma distinta, no tan pesimista. El problema es que Will no quiere esa vida, no quiere vivir así y esa es la gran reflexión que nos plantea este libro… ¿Merece la pena vivir así? ¿Merece Will a sus 30 y pocos años una vida dependiente al 100% de los demás cuando no es la vida que él ha elegido?

En esta novela hay personajes que opinan en un sentido y en otro. Ninguno lo hace como una imposición sobre el lector, sino que se nos invita a pensar en ello y, sobre todo, a no juzgar, como decía antes. Creo que esto precisamente lo que ha hecho que Yo antes de ti sea de lo mejor que he leído últimamente. Y es que es un libro que va más allá del morbo que este tipo de temas suscitan y nos abre los ojos a lo que es realmente que tu vida cambie de un segundo para otro y te veas -tú y los tuyos- en la tesitura de decidir qué hacer. Porque hay veces que lo único que puedes controlar en la vida es el poder de decisión.

Os animo encarecidamente a leer este libro, que, por cierto, cuenta con reseñas muy positivas en otros blogs a los que les agradezco una vez más que me hayan descubierto una novela como esta, que va directa a la categoría de Mejores Lecturas y al reto Keep Calm and Read in English.

 

28 comentarios en “Yo antes de ti, de Jojo Moyes”

  1. Para mi fue un libro hermoso, cuando lei la sinopsis, tuve la idea de lo dificil que iba a ser la vida de uno de los protagonistas, pero jamas pense, de lo que en si iba a tratar. Desde el principio me arranco lagrimas, mi mente a mil revoluciones,atando cabos y conjeturando lo que pudiera pasar. Will me hizo reflexionar muchas cosas, al dia de hoy vuelvo y lo releo o leo rese~as y me parte el corazon.. Muy dificil de explicar mi sentir, siempre esperanzada me mantuve leyendo y bebiendome las lagrimas. Suspire por ellos, inclusive me hiceron reir bastante, tambien. Esta lectura muy diferente, sencilla y facil de leer, toca un tema muy real, demasiado diria yo, por eso me toco tanto el corazon. tanto Will como Clark no ense~an muchas cosas. de: “La Vida y como deberiamos vivirla” La tengo entre mis 5 favoritas. jamas la podre olvidar y la seguire recomendado. Es un libro que debes de leer antes de partir de esta Tierra.

    Me gusta

  2. Me encanta tu frase: Porque hay veces que lo único que puedes controlar en la vida es el poder de decisión. Creo que con ése resumes todo
    Un libro precioso
    Beso

    Me gusta

  3. hola me encanto tu reseña.. yo lei el libro hace un par de semanas y aun sigo pensando en Will en esos sentimientos encontrados que me genero el libro… fue tan fuerte lo que me causo que aun no pude leer otro libro.. nada me atrae la atencion… y si es para recomendar y lo estoy haciendo con todos mis conocidos..

    Me gusta

  4. Fácil de leer y difícil de contar… muy bueno. No me llamaba inicialmente esta lectura, pero cada reseña que he visto ha sido muy convincente. Me gusta que no me imponga una reflexión, sino que me invite a ella y muestre las opciones.

    Gracias y besos!

    Me gusta

    1. Si al final te lo lees espero no haberte puesto las expectativas tan altas como para que no te guste. La verdad que muestra opciones, porque sin tener muchos personajes, cada uno de ellos opina de maneras distintas sobre el tema, más o menos radicales. Al final, para mi gusto ninguna sobresale demasiado y eso es lo que me ha gustado. En este tema, dudo que alguien tenga la razón al 100%
      Un beso

      Me gusta

  5. Qué ganas tengo de leerlo cada vez más con reseñas como esta. Además si os ha gustado a María y a ti sé que me va a encantar. Muchos besos.

    Me gusta

  6. A mí también me encantó este libro, lo empecé sin haber leído ninguna reseña ni saber demasiado, esperando encontrar otro tipo de historia más romántica y fue todo un descubrimiento
    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s