Que el tiempo nos encuentre, de Teresa Viejo

Tras reseñar la semana pasada uno de los libros que más me han gustado en mucho tiempo, hoy toca lo contrario. Que el tiempo nos encuentre, de la periodista Teresa Viejo, no ha calado en mí. Su historia me pareció muy interesante a primera vista, pero no logré conectar con ella ni con sus protagonistas. Quizás fuera porque venía de leer un libro que me había encantado, como es Yo antes de ti, no lo sé… El caso es que la novela de la que hoy os hablo no ha cumplido con mis expectativas, a pesar de su preciosa portada.

Que el tiempo nos encuentre

Que el tiempo nos encuentre presenta una estructura narrativa plagada de continuos saltos temporales y argumentales, que influyen en que su sinopsis no sea fácil de contar. Siguiendo un orden cronológico, nos cuenta cómo una familia española emigra a México cuando estalla la Guerra Civil en 1936. Es una familia compuesta por Hugo, su mujer Berta, sus dos hijos y Aurora, la hija de una antigua sirviente a la que le ofrecen trabajar para ellos cuidando de sus hijos. En ese viaje a México en barco conocemos a otros pasajeros que formarán parte también de esta historia. Especialmente Edwina, una enigmática artista alemana que entabla muy buena amistad con Aurora.

Junto con este hilo argumental “familiar”, Que el tiempo nos encuentre se adentra, de la mano de Aurora, en el incipiente cine mexicano de aquella época, con el innegable halo de exotismo y creatividad que el séptimo arte tenía en esos años, con mucha influencia americana. 

Bajo mi punto de vista y tras haberme costado sintetizar sobre qué va esta novela, creo que su principal problema es que no facilita al lector estrechar lazos con ella desde el principio, te atraiga más o menos su trama. Me costó mucho que me produjera interés -casi en el 15% de la novela según el porcentaje de progreso de mi e-book-. No entendía ciertas cosas, como toda la parte familiar que esconde muchos secretos, pero que al final me sorprendió que estos misterios son revelados muy pronto, cuando aún queda más de la mitad de la novela por delante.

Asimismo, los continuos saltos en el tiempo, tan habituales últimamente, son a mi juicio excesivos. En cierta manera, me recordó a algunas novelas de Kate Morton, donde hay mucha desigualdad entre la calidad argumentativa de cada línea temporal. Aunque en este caso, sí pude acabar esta novela, mientras que en el de los libros de Morton sólo lo logré con El jardín olvidado.

Antes de comenzar este libro, leí una reseña que decía que Que el tiempo nos encuentre requiere una lectura pausada, concentrada, tranquila… Estoy plenamente de acuerdo. Creo que puede ser una novela del agrado de aquellos que les gusten tramas muy originales y desestructuradas en su formato, que combinen escenarios tan dispares como la España de la década de los 30 con el México de la de los 40 y que se adentren en terrenos no explorados, como el cine en aquella época. Sin embargo, me temo que yo no me encuentro en ese grupo y que por eso, esta novela no está hecha para mí.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

18 pensamientos en “Que el tiempo nos encuentre, de Teresa Viejo

  1. […] Que el tiempo nos encuentre, de Teresa Viejo. Lamentablemente, no estuvo a la altura de lo que me esperaba. Muchos saltos en la historia y poca conexión con sus personajes. (4/10) […]

    Me gusta

  2. MEG 02/10/2014 en 7:15 am Reply

    Lo tengo descartado, he leído varias reseñas negativas y no me llama nada, a ver si con el siguiente te va mejor. Un beso!

    Me gusta

  3. Ismael Cruceta 01/10/2014 en 7:05 pm Reply

    A mí es que Teresa Viejo me da una pereza…
    besos!

    Me gusta

  4. Carax 01/10/2014 en 9:47 am Reply

    Ay pues a mi me llamó cuando lo vi. Una pena que no te haya gustado.
    Besos

    Me gusta

  5. pipa 30/09/2014 en 4:32 pm Reply

    Me gustan mucho tus reseñas y me ayudan muchas veces a la hora de elegir determinadas lecturas, esta concretamente no me atraía y con tu reseña, queda descartada.
    Besos.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 30/09/2014 en 7:27 pm Reply

      Hola pipa, me alegro de que mi reseña te resulte útil, aunque en esta ocasión sea para descartar una novela.
      Un beso

      Me gusta

  6. tatty 30/09/2014 en 12:57 pm Reply

    Vaya pues es un libro que me llamaba bastante la atención y creo que a pesar de lo que has señalado, probaré y le daré una oportunidad
    Besos

    Me gusta

  7. Leticia 30/09/2014 en 9:43 am Reply

    Le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero no acabo de decidirme, porque con su primera novela “La memoria del agua” me pasó algo parecido a lo que comentas: No logré conectar con la historia, demasiados personajes y demasiados saltos que emborronan la trama y hacen muy dificil seguir el argumento.
    Después de leer tu reseña creo que la he descartado definitivamente.
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 30/09/2014 en 7:26 pm Reply

      No es mi intención que por mi reseña este libro no se lea, porque para gustos los colores. Pero en tu caso si ya has leído de la autora y tampoco te gusta ese estilo de escribir creo que este libro no lo disfrutarías Un beso

      Me gusta

  8. lecturaobligada 30/09/2014 en 9:43 am Reply

    Nos ha gustado mucho su reseña!!! Vamos a recomendar su blog en nuestros perfiles.
    Enhorabuena por la labor que realiza.

    Aprovechamos para compartir la entrevista que realizamos a Teresa Viejo. http://lecturaobligada.wordpress.com/2014/08/12/teresa-viejo-nos-presenta-que-el-tiempo-nos-encuentre/

    Me gusta

  9. goizederlamariano 30/09/2014 en 8:35 am Reply

    Qué pena que no te haya gustado. Cuesta disfrutar de la nueva lectura cuando la anterior nos llega mucho eh. Este no me atraía y con tu reseña aún menos. Muchos besos.

    Me gusta

  10. albanta 30/09/2014 en 6:46 am Reply

    Lo descarté hace tiempo. No me apetece nada su lectura y no solo porque a ti no te haya gustado. Es la reseña más negativa que he visto del mismo.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: