La reina de las lavanderas, de Carmen Gallardo

Llevo una temporada que parece que le saco muchos “peros” a los libros que leo. No sé si es porque estoy muy exigente o porque simplemente ha coincidido que los últimos 3 ó 4 libros que he leído, incluyendo éste, no han cumplido mis expectativas. En cualquier caso, hoy reseño un libro que tenía pendiente desde hace unos pocos años, cuando tuvo un eco considerable. Trata de cómo Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria dal Pozzo llegaron a gobernar en España durante apenas dos años entre 1870 y 1872, tras la Revolución de la Gloriosa de 1868 que desterró a Isabel II. Una novela a primera vista interesante para los que nos gusta este género, pero que podría haber sido mejor escrita y estructurada para mi gusto.

La reina de las lavanderas

Este libro tiene a la noble italiana María Victoria dal Pozzo como eje de interés, tanto en su sinopsis como en la portada. Sin embargo, poco trata de ella como Reina y menos su relación con las lavanderas. Ese es el principal fallo que le he encontrado, pues el libro está dividido en 3 partes y sólo la tercera se centra en sus años como Reina de España y en algunos pasajes, muy breves, en su relación con las mujeres que por apenas unos reales lavaban ropa en las orillas del Manzanares.

Y no es que me pareciera mal que cuente su infancia, orígenes y otros puntos importantes del contexto histórico del momento, sino que creo que se hace en exceso, ya que me esperaba que al menos la mitad del libro se centrara en su papel como Reina de España. En esos dos años tan difíciles que tuvieron que ser para ella y su marido ser soberanos de un país que no era el suyo, de los más atrasados de Europa y con un sistema político completamente inestable. Creo que este contexto es suficientemente interesante como para que la autora, Carmen Gallardo, se hubiera focalizado en ello, especialmente siendo española y no italiana.

Con este gran pero, no ha sido una lectura que haya disfrutado. Me ha parecido densa y carente de ritmo. Y aunque en las biografías siempre es recurrente contar anécdotas que definen el carácter del personaje protagonista, en esta ocasión creo que hay demasiadas referencias a la religiosidad de María Victoria dal Pozzo, hasta caricaturizarla y presentarla como alguien extremadamente débil. Creo que, a pesar de las vicisitudes que tuvo que soportar, tuvo una vida muy interesante y muy culta, que podría haber sido presentada al lector de una manera menos fatalista.

Para ser objetiva, los pros de este libro recaen en su ambientación histórica, especialmente en la recreación de las calles de Madrid, de los salones del Palacio Real o de las tascas más famosas de la época, donde intelectuales y periodistas discutían sobre unos reyes que siempre sintieron como extranjeros. Quedan en evidencia las enormes diferencias culturales que ya en aquel momento distinguían a España frente a Europa, en detalles tan nimios como que los reyes borbónicos desayunaran chocolate, mientras María Victoria dal Pozzo y su esposo café.

En resumen, no recomiendo este libro si como yo compartís mis objeciones. Sí lo recomiendo si para vosotros eso no es un problema y el personaje de María del Pozzo en toda su extensión os parece interesante, más allá de su vinculación con España.

Etiquetado:, , , ,

13 pensamientos en “La reina de las lavanderas, de Carmen Gallardo

  1. […] La reina de las lavanderas, de Carmen Gallardo […]

    Me gusta

  2. bibliobulimica 02/12/2014 en 3:21 pm Reply

    Este pasa a la lista de lo que NO hay que comprar 😉 y mira que yo con el título hubiera caído.
    un beso,
    Ale.

    Me gusta

  3. Bea 30/11/2014 en 1:03 am Reply

    Yo creo que está bien ser exigente con los libros, al menos a mí me funciona para sacar el máximo provecho al libro y leerlo más activamente.
    Es cierto que la historia es muy interesante en un primer momento -sobre todo a mí que me encanta la historia-, pero el desarrollo no me convence nada.

    Me gusta

  4. Carax 27/11/2014 en 9:21 pm Reply

    Lo dejo pasar, no me prodigo tampoco últimamente mucho con el género
    Besos

    Me gusta

  5. MEG 26/11/2014 en 8:38 pm Reply

    Pues lo descarto, no me acerco mucho al género y cuando lo hago voy apostando a caballo ganador, y creo que no es el caso. Un beso!

    Me gusta

  6. goizederlamariano 26/11/2014 en 3:19 pm Reply

    No me atrae nada y viendo lo poco que lo has disfrutado aún menos. Muchos besos.

    Me gusta

  7. pipa 25/11/2014 en 3:18 pm Reply

    Después de leer tu reseña lo descarto, aunque no me disgustan nada, ni las biografías, ni las novelas históricas.
    Besitos

    Me gusta

  8. albanta 25/11/2014 en 7:57 am Reply

    No toca este libro la parte de la historia que más me atrae.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 29/11/2014 en 12:07 pm Reply

      Pues fíjate que tiene muchos puntos interesantes. La pena es que no haya acabado de ser escrito de manera que enganche al lector. Un beso

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

