Philippe Derblay o Amor y Orgullo, de Georges Ohnet

Este libro tiene mucho de especial. En primer lugar, es considerado el Orgullo y Prejuicio francés, ahí es nada. En segundo lugar, destaca sobre cualquier otro por cómo la Editorial d’Epoca lo ha editado de una manera exquisita, manteniendo las ilustraciones originales. Y, por último, porque es un libro que he tenido retenido durante cuatro meses desde que lo compré para disfrutarlo en una época más relajada y tranquila como fue el inicio de las vacaciones de Navidad. Porque es un libro que se merece leerlo en esos momentos en los que no importa la prisa que tengas o la hora que sea.

Philippe Derblay o Amor y Orgullo

Tras leer numerosas y muy positivas reseñas de este libro, tenía claro qué me iba a encontrar en su lectura: una novela del romanticismo del siglo XIX, con unos personajes que sufren por amor hasta lo indecible y bajo el contexto de las diferencias sociales que se produjeron en aquellas décadas al albor de la revolución industrial. Además de todo eso, Philippe Derblay es una novela entretenidísima, con pocos personajes, descripciones correctas y detalles precisos de la época en la que está escrito (1882). Todo impecable.

El argumento y el desarrollo de la trama de esta novela es quizás lo más predecible, aunque no por eso le resta puntos. Claire de Beaulieu es la hija de una familia de marqueses venida a menos, casi en la ruina. Desde hace años está prometida informalmente a un primo suyo, también aristócrata pero arruinado, despilfarrador y mujeriego. Pero a los ojos de Claire es un ser perfecto. Por eso, detesta a Philippe Derblay, un burgués con éxito empresarial que reúne valores ejemplares: honestidad, justicia, tenacidad… Pero cuyo mayor defecto es el orgullo, el mismo del que adolece Claire. Philippe está enamorado de Claire y cuando se descubre que el matrimonio entre ella y su primo ya no es posible accede a casarse con Claire, a sabiendas de que el suyo será un amor por despecho. A partir de ahí, ambos comienzan una guerra por ver quién de los dos consigue no apearse jamás del pedestal en el que sus respectivos orgullos les han erigido.

B4xEQEEIQAAFiH8

Al igual que le ocurre al Orgullo y Prejuicio “austiniano”, en esta novela encontramos personajes protagonistas muy bien perfilados, ironías de su autor para destacar los puntos flacos de Claire y Phillipe y otros personajes que aportan frescura y diversión a la trama, como la baronesa de Prefont. Sin embargo, es una novela mucho más ágil, no solo porque su extensión sea más corta, sino porque hay poco diálogo y mucha acción. Como obra del romanticismo que es, toda alegría o sufrimiento de sus protagonistas es extrema y toda decisión que toman es llevada hasta las últimas consecuencias.

En definitiva, una delicia de novela. De esas de leer despacio, con calma, saboreándola. Y una edición para guardar por siempre en la estantería, con esas tapas blancas impolutas que permiten que los colores de la ilustración de la portada transmitan toda la energía que este libro lleva manteniendo desde hace más de 130 años. “Un libro cuyo espíritu nunca muere”.

Etiquetado:, , , ,

8 pensamientos en “Philippe Derblay o Amor y Orgullo, de Georges Ohnet

  1. […] Philippe Derblay o Amor y Orgullo, de Georges Ohnet. Una obra maestra del siglo XIX, con una edición inmejorable de Editorial d´Época. Me gustó muchísimo. (9/10) […]

    Me gusta

  2. bibliobulimica 11/01/2015 en 12:53 pm Reply

    ahhh si es el orgullo y prejuicio francés ¡tengo que leerlo!
    besos,
    Ale.

    Me gusta

  3. Francisco 11/01/2015 en 9:32 am Reply

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de la novela. Aunque sea un tanto predecible es una verdadera joya literaria y un lujo de encuadernación. Besos.

    Me gusta

  4. Angela León 07/01/2015 en 9:12 pm Reply

    Ya puedo entrar en tu blog. Está claro que es por la conexión a internet del campo aunque ya te comenté que no me pasa con ningún blog. EN fin cosas de la tecnología, jeje Tengo apuntado este libro desde hace tiempo. La verdad es que esta editorial es una delicia y todos sus libros apetecen y como dices, para saborear lentamente 🙂

    Besos y feliz año nuevo.

    Me gusta

  5. Carol-Irunesa 06/01/2015 en 11:26 am Reply

    Tengo anotado este libro, me encantan los libros de esta editorial!
    un beso

    Me gusta

  6. goizederlamariano 06/01/2015 en 9:41 am Reply

    Se nota que te ha encantado me alegro pero no me lo apunto no es mi estilo. Muchos besos.

    Me gusta

  7. la historia en mis libros 06/01/2015 en 8:09 am Reply

    Tengo que leerla.a se nota que has disfrutado mucho.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

