Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Cuando hace más de 15 años comenzó el fenómeno Harry Potter y reventó las librerías, yo fui de las que rehusé leer esta novela. No me llamó para nada la atención. Quizás porque me parecían historias para niños y no adolescentes -que era lo que era yo por aquel entonces- o porque nunca me han atraído los libros del género fantástico o de ciencia ficción.

Hace un año, elegí a la creadora de Harry Potter, J.K Rowling, como una de mis autoras eternamente pendientes para ver si así podía entender por qué sus libros fueron tan exitosos. Con más retraso del que me había propuesto, por fin he leído Harry Potter y la piedra filosofal. Y el resultado es que, aunque no ha estado mal, hice bien hace 15 años en elegir otras lecturas antes que ésta, porque en aquel entonces estoy segura de que ni siquiera me hubiera entretenido un poquito. Ahora, ha sido algo diferente.

harry potter 1

La historia de Harry Potter es la de un niño inglés de 11 años que vive con los peores tíos del mundo, que le odian por no ser como ellos, humanos, sino por pertenecer al selecto mundo de los magos. Harry desconoce su auténtico origen hasta que le llega una carta en la que se le informa de haber sido admitido en Hogwarts, el colegio interno para magos. Allí pasará el mejor año de su vida hasta entonces, acompañado por sus amigos Ron y Hermione, descubriendo por qué sus padres murieron y los múltiples secretos de su nuevo mundo.

Obviamente, se trata de un libro para niños escrito con un lenguaje para niños y con situaciones muy propias de los dibujos animados. Eso es lo que hace que, aún siendo entretenido, no es una lectura que a los 30 años puedas disfrutar de la misma manera que si tuvieras 10 ó 12. Pero, teniendo esto en cuenta, reconozco que es un libro, o mejor dicho, una historia, que rebosa originalidad por los cuatro costados. Especialmente por la recreación de Hogwarts y por toda la cantidad de elementos mágicos -nunca mejor dicho- que rodean a la trama: el quidditch, el tren, los búhos mensajeros, etc…

En cuanto a los personajes, me ha costado conectar con Harry hasta el final. Creo que es porque J.K. Rowling no se para a describir ni este personaje ni ningún otro con la misma precisión que en otro tipo de libros. Y, también, porque hay un número muy elevado de personajes secundarios que al final hacen que Harry tenga peso, obviamente, pero tampoco en exceso.

Imagino que estos pequeños “peros” tienen que ver con que este primer libro de los siete es la presentación del contexto general de la historia y que en lo siguientes la trama se desarrolla mucho más y de una manera más compleja. Sin embargo, he decidido no leer ninguno más ante la gran cantidad de novelas pendientes que tengo y que esta saga no me ha hecho “tilín”. Lo que sí voy a hacer es verme todas las películas, porque reconozco que, sin ser una historia que me chifle, sí merece la pena verla hasta el final.

¿Quién sabe? Quizás después de ver todas las películas me declaro fan de Harry Potter a mis 20 y 10…

Incluyo esta lectura en el reto Keep Calm and Read in English 2015

 

Etiquetado:, , ,

12 pensamientos en “Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

  1. neus 02/02/2015 en 8:27 pm Reply

    NOOOOOOOOO, NO ME SEAS MUUUUGLEE!
    Si quieres saber sobre Harry Potter lee los libros aunque sea poco a poco, pero no pases directamente a las películas que no son ni un 1% lo que Harry Potter es en realidad. Además hay tantos tantos faaallos!!! 😦
    Por faaavor, dales una oportunidad a los libros…(L)

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 03/02/2015 en 8:45 pm Reply

      Jajajajaja. Lo he intentado Neus, he visto hasta la tercera película, pero no es una cuestión de peli o libro. Es que no me atrae, no me divierte, más bien me aburre todo lo que les pasa. Seré rara o yo qué sé, pero no es lo mío. Ya lo siento!!

      Me gusta

  2. Jesús 20/01/2015 en 2:51 pm Reply

    Si no me falla la memoria, leí esta entrega allá por el 2006, cuando tenía unos 24 años. Tardé en acercarme por la misma razón que tú. Sin embargo, en mi caso leí un volumen detrás de otro. El comienzo, como bien apuntas, está enfocado hacia un público más infantil, con el propósito de sentar un contexto como base para las siguientes entregas. Pero luego, sobre todo a partir del cuarto volumen, la saga mejora muchísimo y el tono infantil desaparece. A pesar de tu decisión de no leer más, te animo a que lo hagas. Por cierto, es probable que vuelva a este volumen, pero en inglés, así podré hacer lo mismo que tú e incluirlo en el reto de Isi. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 25/01/2015 en 5:43 pm Reply

      Hola Jesús. Te diré que ya vi las 3 primeras películas y sigo igual. No me gusta, no es mi estilo. Me temo que soy el bicho raro, pero ¡qué le vamos a hacer!
      Un beso

      Me gusta

  3. Ismael Cruceta 18/01/2015 en 9:25 pm Reply

    wait wait wait! y respeto para harry!!
    si sigues con la saga ya vas a ver que de novela para niños nada, especialmente a partir del cuarto libro. Yo soy super fan de Potter. Empecé a leer estos libros con unos 15 años y la saga acabaría cuando tenía unos 24, y son totalmente adictivos y maravillosos!!

    besos!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 20/01/2015 en 12:20 pm Reply

      Jajaja estoy ya viendo la tercera película y es cierto que ya es menos de niños. Aún así no es mi género… Un beso

      Me gusta

  4. Leticia 13/01/2015 en 10:23 pm Reply

    A mí me tocó tragarme las tres primeras pelis para acompañar a mi prima pequeña al cine que era una incondicional de los libros, y a partir de ahí, y ya con ventimuchos, me enganché a los libros y al resto de las películas! Sobre todo por lo que comentas de ese universo mágico que se sacó de la manga J.K.Rowling más que por la historia de Harry Potter propiamente dicha: Me parece verdaderamente increíble que algo que empezó para entretener a su hijo improvisando la vida de un niño mago, diera lugar a un idioma propio de muggles, quidich, dementores y horrocruxes.
    Un beso

    Me gusta

  5. Cris 13/01/2015 en 9:29 pm Reply

    ¡Hola Inés! Te recomiendo que sigas leyendo la saga. Yo una vez empecé no paré hasta leer el séptimo libro, me encantó. En cambio sólo he visto alguna de las peículas, no me han gustado mucho…
    No sé si has leído “Una Vacante Inesperada”. Es la primera novela de J.K. Rowling para adultos. El estilo y la trama no tienen nada que ver con Harry Potter. De hecho, casi parece escrita por otro autor. También lo recomiendo aunque en un principio se hizo aburrido, el final es buenísimo y hace que merezca la pena leerlo.
    ¡Un besazo!

    Me gusta

  6. goizederlamariano 13/01/2015 en 9:14 pm Reply

    No he leído ninguno de los libros y solo he visto la primera película y no me entusiasmó. Muchos besos.

    Me gusta

  7. bibliobulimica 13/01/2015 en 6:07 pm Reply

    a mi me encantó la serie y la he releído tres veces…tanto así me gusta 😀 jajaja

    Me gusta

  8. Carol-Irunesa 13/01/2015 en 3:00 pm Reply

    Pues a mi me paso igual que no me llamaba nada y no me animé, después he visto una peli y chica será que esto del mundo mágico y la brujería no es lo mio porque no me gustó. De todas formas mis sobrinos leyeron los libros y les encantaron, para gustos…
    besos

    Me gusta

  9. Angela León 13/01/2015 en 8:30 am Reply

    Sin embargo, a mi me encanta Harry Potter y voy por los 52 años en nos días, jajaja. Leí la serie completa con mis hijos adolescentes hace años y la disfrutamos conjuntamente y aún hoy de vez en cuando nos sentamos los tres (el padre queda siempre al margen, jeje) a ver alguna de las pelíciulas. NOs ha pasado igual con El señor de los Anillos. De todas formas, a mi me gusta también la literatura fantástica.

    Bs.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

