Regreso a tu piel, de Luz Gabás

Palmeras en la nieve fue uno de esos libros que disfruté muchísimo en mi primer año con ebook. Tenía muchas ganas de repetir con su autora, Luz Gabás, aunque las reseñas que había leído de Regreso a tu piel habían sido de todo tipo. Y la verdad es que así también son mis impresiones tras leer este libro. A pesar de haberlo leído en 4 días, no me ha dejado un buen sabor de boca e incluso hubo momentos que me defraudó mucho el curso de la historia. Creo que es el típico libro que parte de una idea muy buena, original y distinta, pero que en la práctica no acaba de funcionar…

luz gabas

Regreso a tu piel tiene dos líneas argumentales que comparten algunos protagonistas pero diferentes espacios temporales. Comienza en el época actual presentándonos a Brianda, una mujer de 37 años cuya vida se tambalea misteriosamente a raíz de la ansiedad y de la inestabilidad que sufre tanto mental como físicamente. A pesar de que tiene una vida muy armada en lo personal y en lo profesional, siente que algo falla y decide viajar al pueblo de su familia, Tiles, a los pies de los Pirineos, para reflexionar. Allí siente que se está acercando a la raíz del problema cuando comprueba que lo que sus sueños le revelan tiene mucho de verdad y no son fruto de su imaginación.

En el otro hilo argumental, estamos en la segunda mitad del siglo XVI y Brianda es una joven hermosa, heredera del legado de una casa noble también de Tiles. Se trata de una época convulsa entre los nobles del condado, ya que el ambiguo rey Felipe II no acaba de dictar una norma que zanje las disputas que desde décadas enfrentan a los habitantes de esa región.

Sin desvelar nada más para no estropearos la lectura de este libro, es evidente que la conexión entre ambas tramas es Brianda, aunque resulte inexplicable a primera vista. Es este elemento a medio camino entre lo místico y lo esotérico lo que hace original a Regreso a tu piel y asegura que sea una lectura entretenida, sobre todo por las ansias de querer llegar al final y entenderlo todo.

Sin embargo, me he topado con varios “peros”. El más destacado, la excesiva descripción e incluso repetición de lo mismo en varias partes del libro. Por ejemplo, en toda la primera parte, se describe hasta la saciedad la desazón que sufre Brianda y hay muchas escenas que para mí punto de vista sobran y no aportan nada, son más de lo mismo. En la segunda parte, la que nos lleva al siglo XVI también hay un exceso de descripción histórica a la que no acabé de encontrar sentido. Hay demasiados personajes que aparecen en pocas páginas, con lo que cuesta seguir el hilo y confunde al lector sobre quién es quién.

Más allá de creer o no en el dilema esotérico que nos presenta, esta historia se alarga tan innecesariamente que al final todo lo que tiene de original languidece y decepciona. Y a pesar de que la última parte sí que me gustó tanto por estructura como por el desenlace, no es suficiente para remendar todo lo anterior. También, porque hay muchas cosas que quedan sin resolver ni explicar. Si alguno lo ha leído ya estaré encantada de comentarlas, para no estropearle a nadie la lectura de este libro.

En resumen, un libro del que claramente me esperaba más y que me ha dejado un sabor agridulce. ¡Qué lástima!

Etiquetado:, ,

21 pensamientos en “Regreso a tu piel, de Luz Gabás

  1. […] Regreso a tu piel, de Luz Gabás. Un libro agridulce, que parte de una idea en teoría original e interesante pero que luego en la práctica no me ha convencido… (6/10) […]

    Me gusta

  2. Rosalía 27/01/2015 en 1:13 pm Reply

    Yo es que a Luz Gabás la tengo descartada … No me preguntes por qué que ni yo lo sé, pero me da una pereza horrible.

    bsos!

    Me gusta

  3. Angela Leon 26/01/2015 en 12:26 am Reply

    Pues me lo acaba de mandar la autora y quiero leerlo para el mes del amor. La verdad es que Palmeras en la nieve pone el listón muy alto. A ver si lo disfruto algo mas que tu.

    Bs.

    Me gusta

  4. MEG 21/01/2015 en 8:05 pm Reply

    Antes de leer sobre los “peros” ya lo tenía descartado, no me llama nada este libro. Un besote!

    Me gusta

  5. albanta 21/01/2015 en 7:26 am Reply

    Me gustó pero creo que el anterior me hizo disfrutar más.

    Me gusta

  6. Carol_Irunesa 20/01/2015 en 8:08 pm Reply

    En lineas generales me gustó, aunque coincido con otras opiniones que me gustó más palmeras en la nieve. Disfruté mucho más con la historia de la Brianda del pasado ya que la historia del presente por cuestiones de escepticismo no me pareció tan creible
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 25/01/2015 en 5:40 pm Reply

      Pues a mí ninguna de las dos Brianda me parecieron creíbles. Lo que está claro es que este libro no es para escépticos. Un beso

      Me gusta

  7. Inma Bejarano 20/01/2015 en 6:10 pm Reply

    Hola! Hacía algún tiempo que no te dejaba comentarios! Tenía ganas de conocer tu visión sobre este libro y… coincidimos! me decepcionó mucho, no conecté con ninguna de las dos Briandas, me pareció pesado en muchas partes y tan surrealista que ni fú ni fá… Sí es cierto que es una lectura más o menos entretenida, pero sin más. Palmeras en la nieve me gustó pero me costó engancharme a la novela, aunque una vez que lo cogí no lo solté hasta el final! Sigo tus reseñas todas las semanas, sigue así! Muchos besos!

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 25/01/2015 en 5:41 pm Reply

      Bejarano verte por aquí siempre es una alegría enorme!!!! Muchísimas gracias por leerme, por pasarte y dejar un comentario y por tu cariño de siempre. Espero que te vaya fenomenal. Un beso

      Me gusta

  8. Leticia 20/01/2015 en 5:26 pm Reply

    No me atraía mucho este libro, la verdad, pero después de leer tu reseña lo descarto definitivamente.
    El que lleva meses en la estantería esperando su momento para ser leído es “Palmeras en la nieve”.
    Besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 25/01/2015 en 5:42 pm Reply

      Descártalo. Te voy conociendo poco a poco con cada nueva reseña tuya y éste sé que no le pondrías ni un aprobado raspado. Un beso

      Me gusta

  9. Concha Fernandez 20/01/2015 en 2:09 pm Reply

    A mi me gustó bastante más Palmeras en la nieve, pero este no me disgustó. Besos.

    Me gusta

  10. blanca 20/01/2015 en 12:25 pm Reply

    Me pareció estupendo “Palmeras en la nieve”, quedándome con ganas de seguir leyendo a su autora. Pero he leído más reseñas parecidas a la tuya, y de momento creo que no leeré “Regreso a tu piel”.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 20/01/2015 en 12:43 pm Reply

      Sí, yo también vi reseñas que no eran positivas, pero decidí darle una oportunidad. Lo que está claro es que Palmeras en la nieve nos ha gustado a muchos.
      Un beso

      Me gusta

  11. goizederlamariano 20/01/2015 en 9:12 am Reply

    Lo cogí ayer de la biblioteca ya veremos a ver qué tal. Muchos besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

