Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

Llevo unas semanas un poco decepcionantes en lo literario, ya que de nuevo, y por tercera reseña consecutiva, os traigo la de un libro que no me ha llenado. Y, por si fuera poco, éste ha sido el mayor chasco de los tres. Me esperaba muchísimo más del final de la trilogía de Baztan de Dolores Redondo. Y en ese “muchísimo más” me refiero tanto a sorpresas y giros inesperados de la trama como a que se mantuvieran los elementos que tanto me gustaron de las dos anteriores entregas, como su personaje principal.

ofrenda a la tormenta

Leer este libro sin haber leído antes El guardián invisible y Legado en los huesos no es recomendable. Por eso, prácticamente toda esta reseña es un spoiler para quienes no sepáis nada de esta trilogía. Cuando comienza Ofrenda a la tormenta, la inspectora de Homicidios Amaia Salazar está convencida de que su madre Rosario no ha muerto, a pesar de lo que digan tanto su familia como sus colegas de la policía. Sabe que ella y su hijo Ibai aún están en peligro. Además, se produce en Baztan un extraño caso de muerte súbita de un bebé que hará que se abra una investigación que relacionará todos los crímenes anteriormente cometidos en este valle con otros misterios de mayor calado si cabe.

Precisamente, por la tensión acumulada tras tantos crímenes y la necesidad imperiosa de saber qué ocurrió en el pasado para que su madre la odiara tanto, el personaje de Amaia da un giro radical en este libro. Sigue siendo la misma policía incansable y tenaz, pero en muchos momentos se desmorona, comete imprudencias y, sobre todo, pierde parte del instinto que la caracteriza. Y ésta ha sido mi mayor decepción con esta novela. No he reconocido a la Amaia de las dos primeras partes.

Los que ya habréis leído este libro seguro que pensáis que lo digo por la parte que afecta a James, su marido. Pero no es sólo por eso, aunque, obviamente mucho tiene que ver. En realidad, es porque me ha parecido un personaje dramatizado al extremo para justificar muchas escenas al servicio del desenlace final. Y con lo que yo he admirado a Amaia, no me ha parecido justo.

Por otro lado, desde los primeros capítulos tuve claro el final. Pero claro como el agua. Y capítulo tras capítulo lo iba confirmando. No digo que me imaginara todos los detalles, pero sí quién estaba detrás de todo este caos de violencia sin sentido. Por lo que me quedo pensando si Dolores Redondo, la autora de este libro, pudo haber hecho algo para que no quedara tan obvio. Porque en Twitter y en otras reseñas he visto que también muchos os imaginasteis quién era esa persona.

De todas formas, debo destacar positivamente otros aspectos de Ofrenda a la tormenta que sí me han gustado mucho. Como el ritmo trepidante de principio a fin, la original y muy bien construida trama que hila todos los crímenes y la magnífica descripción de Pamplona y del valle de Baztan. Describir el cielo de Pamplona parece fácil, porque la mayor parte del año es gris. Pero Dolores Redondo lo hace con especial maestría y me ha hecho sentir mucha nostalgia de los años que allí pasé.

En definitiva, una trilogía en conjunto recomendable, con un final mejorable.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado en la lectura conjunta de este libro organizada por Cuéntate la vida y este blog.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

18 pensamientos en “Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

  1. Si os ha decepcionado tenéis una pequeña puerta abierta en esta reseña https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/

    En ella podéis saber más del trasfondo que subyace a la Trilogía y encontrar, al final, un enlace que os llevará a una breve pero inquietante novela policíaca ambientada en el País Vasco de 1876.

    ¡¡De nada!!

    Me gusta

  2. Georgina 11/03/2015 en 8:45 am Reply

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices… pero yo he disfrutado mucho con el libro. Lo leía cuando mi sobrina dormía la siesta.

    Después leí “El Oráculo de la luna” de Frédéric Lenoir y “Hojas de Dedalera” de Victoria Álvarez.

    Y ahora leo “Pálida como la luna” de Mary Higgins Clarck.

    Saludos.

    Me gusta

  3. […] Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo. Soy una de las que no le gustó la tercera parte de la Trilogía de Baztan. Una decepción muy grande, sobre todo por el rumbo que toma la protagonista de esta historia. (4/10) […]

    Me gusta

  4. Marina Córdoba 24/02/2015 en 8:34 pm Reply

    Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, demasiado previsible y algún que otro cabo suelto.
    Saludos

    Me gusta

  5. Carax 06/02/2015 en 10:00 pm Reply

    Ya es la segunda reseña que leo que señala lo del final mejorable. Lo tendré en cuenta cuando lo lea
    Besos

    Me gusta

  6. albanta 04/02/2015 en 7:16 am Reply

    Yo el final no lo vi venir. Pero coincido en que es difícil reconocer a Amaia. No me esperaba muchas actidudes que toma en la novela. Aún así y reconociendo que no es una novela redonda me gustó mucho.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 23/02/2015 en 8:44 pm Reply

      Es muy difícil esperarse que actúe así, porque es como si fuera un personaje distinto. En fin, la autora arriesgó, quizás en exceso…
      Un beso

      Me gusta

  7. Leticia 03/02/2015 en 3:23 pm Reply

    A mí esta trilogía en principio no me llama mucho y como tengo tantos libros esperándome, la verdad es que no me planteo darle una oportunidad en el corto-medio plazo.
    Pero entiendo esa sensación decepcionante cuando lo que debería ser el colofón final de una saga que te ha hecho disfrutar en sus títulos previos no cumple con las expectativas. La verdad es que da muchísima rabia. Yo siempre pienso si no hubiera sido preferible acortar la saga y poner el punto y final en su punto álgido en lugar de publicar un nuevo libro que va a dejar al público con una sensación agridulce. No sé. Supongo que aqui entran en juego exigencias y criterios editoriales que al lector común se nos escapan.
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 03/02/2015 en 8:40 pm Reply

      Es una sensación que deja muy mal sabor de boca. Y la verdad que tampoco hace falta que la última parte de una saga sea la mejor, pero al menos que no sea la peor… ¿verdad?
      Muchas gracias por pasarte un beso

      Me gusta

  8. Carol_Irunesa 03/02/2015 en 2:32 pm Reply

    En lo que respecta a Amaia, estoy de acuerdo contigo, me ha descolocado. Pero no sólo ella, también oros personajes han cambiado radicalmente y eso choca. Tampoco me gusto el desenlace de Rosario…esperaba más. Y también hacia la mitad empecé a sospechar… o quizás lo deseaba yo…
    De los tres libros para mí es el mas flojo … pero es que las expectativas eran muy altas…
    Aun así he disfrutado con el libro…
    besos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 03/02/2015 en 8:41 pm Reply

      La verdad que lo de Amaia lo decimos muchos. Y yo no he entrado en detalles pero sí es cierto que otros personajes también decepcionan. Yo he disfrutado en general con la trilogía, pero tampoco nada del otro mundo… un beso

      Me gusta

  9. Isa Martínez (@ReadingsNorth) 03/02/2015 en 1:53 pm Reply

    ¡Hola!
    Lo he leído por encima, porque aún tengo pendiente el segundo libro de la trilogía. He leído reseñas muy dispares de esta tercera entrega: a unos les encanta y a otros no les llena, como es tu caso. A ver si me animo pronto con el segundo y a ver que me parece el cierre de la trilogía.
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 03/02/2015 en 8:41 pm Reply

      Sí, hay reseñas para todos los gustos. Espero que te guste más que a mí el cierre y que nos lo cuentes. Un beso

      Me gusta

  10. goizederlamariano 03/02/2015 en 8:01 am Reply

    Eres una exajerada tú sí que me has decepcionado con tu reseña me esperaba muchas más ampollas jajaja. No en serio cada uno tenemos nuestros gustos. Yo debo de ser muy ingenua porque me llevé muchas sorpresas. Besos.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 03/02/2015 en 8:42 pm Reply

      Jajajajajaja A ver, hay que decir las cosas con respeto y argumentadas, eso siempre aunque no guste 🙂
      Mejor para ti si no te diste cuenta, así lo disfrutaste más
      Un beso

      Me gusta

  11. Angela León 03/02/2015 en 7:53 am Reply

    No te leo. Voy a empezar el segundo de la Trilogía 🙂
    Bs.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: