El asesinato de Rogelio Ackroyd, de Agatha Christie

Da gusto pasarse por la red online literaria estos días, porque está plagada de reseñas de libros de Agatha Christie gracias a la iniciativa organizada por Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros. Por supuesto, no he querido faltar a este homenaje que entre todos estamos haciendo a esta autora y hoy os traigo la reseña de un libro que ya leí hace muchos años y que me apetecía releerlo. Como en aquel entonces, lo he disfrutado mucho.

the-murder-of-roger-ackroyd1

Rogelio Ackroyd muere apuñalado en el sillón del salón de su casa tras confesarle a un íntimo amigo su mayor secreto. Su secretario, su mayordomo y algunos familiares se encuentran entre los principales sospechosos y aunque todos cuentan con coartadas demostrables, el detective Poirot sabe que todos esconden algo. Y poco a poco les hace caer en diversas trampas hasta resolver el enigma.

Cuando leí este libro no me imaginé el desenlace ni por un momento. Ahora que lo he leído sabiéndolo e intentando con dificultad encontrar pistas, he confirmado que es uno de los mejores libros que escribió Agatha Christie. Muchos leen sus novelas y las creen predecibles y en cierto modo algunas lo son. Pero si tenemos en cuenta que escribió 66 novelas policiales y la mayoría en la primera mitad del siglo XX, cuando no existía ni CSI, ni Dolores Redondo, ni los novelistas suecos ni otras decenas de series de tv policiacas, es admirable cuánta creatividad fue capaz de desplegar.

Muchas novelas siguen un esquema similar y a simple vista pueden destacar pocas unas de otras. Pero Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express o El Asesinato de Rogelio Ackroyd, entre otras, son las que la distinguieron y la siguen distinguiendo como la reina del suspense. En este último libro que hoy reseño, precisamente, da cuenta de su ingenio para innovar y cambiar las reglas del juego policiaco. Hasta el mismo Poirot, su detective estrella, se las ve y se las desea para resolver el crimen, cuando en otros libros aparentemente no le cuesta tanto o no tiene que empezar casi de cero ante la falta de evidencias claras.

Creo que, además de creativa, Agatha Christie tuvo mucho acierto en escribir novelas más bien cortas, ágiles y dinámicas. Lo justo para enganchar al lector, no saturarle y dejarle con ganas de más. El Asesinato de Rogelio Ackroyd cumple este esquema con capítulos cortos, muchos diálogos y unos cuantos personajes, los suficientes para no resultar confuso distinguir unos de otros. Pero claro, cuando no hay muchos personajes, tampoco hay muchos sospechosos. Por eso, muchas veces en los libros de esta escritora se acierta con el asesino casi por descarte. No obstante, creo que en este caso, pocos lo acertarían.

En definitiva, no sólo recomiendo este libro, sino muchos otros de una de mis escritoras favoritas. Como tiene tantos, está claro que unos pueden gustarte más que otros, pero en general, son libros que se disfrutan mucho. Os dejo mi lista de preferidos, además de El Asesinato de Rogelio Ackroyd, por si queréis tomar nota. A ver si este año vuelvo a leer alguno más:

  • Diez Negritos
  • Asesinato en el Orient Express
  • Testigo de cargo
  • Telón (éste hay que leerlo sabiendo que es el último de Poirot y que quizás convenga leer otros de Poirot antes para entenderlo)
  • Cinco cerditos
  • Los cuatro grandes

Incluyo esta lectura en el reto Keep Calm and Read in English

Etiquetado:, , , ,

9 pensamientos en “El asesinato de Rogelio Ackroyd, de Agatha Christie

  1. […] El asesinato de Rogelio Ackroyd, de Agatha Christie. Mi reencuentro con esta escritora no pudo ser mejor. Se merece éste y muchos otros homenajes. (9/10) […]

    Me gusta

  2. Carax 17/02/2015 en 1:33 pm Reply

    Yo elegí diez negritos y me gustó mucho
    besos

    Me gusta

  3. albanta 12/02/2015 en 7:58 am Reply

    Este libro ni lo conocía pero la autora escribió tanto que no me extraña.

    Me gusta

  4. José María Cesta 11/02/2015 en 12:02 pm Reply

    He sido, durante años, un ferviente lector de la maestra Christie. Aun recuerdo cuando leí por primera vez “Asesinato en el Orient Express” o “Diez Negritos”, ¡que sensación!

    No obstante, de un tiempo para acá, me ha comenzado a resultar, como bien comentas en el texto, predecible o tonta (quiero decir con esto que la resolución del caso me resulta tal, nunca ella). Ahora bien, a pesar de esto que me pasa, es alguien a quien nunca le puedo negar una nueva oportunidad. Creo que se puede aceptar que cometió sus errores como tantos escritores, pero eso no le quita sus virtudes.

    Concretamente “El asesinato de Rogelio Ackroyd” es una novela que me resulta desconocida, así pues, me apunto tus recomendaciones como pendientes.

    Seguiré pasando por aquí.
    Un saludo

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 23/02/2015 en 8:54 pm Reply

      Espero que te guste y te sorprenda. Agatha Christie hay que entenderla en su tiempo. Los cuadros de Velázquez ahora no tendrían sentido, pero se les valora. Esto es lo mismo, más o menos. Un beso

      Me gusta

  5. goizederlamariano 11/02/2015 en 7:51 am Reply

    A ver si este año por fin leo a esta autora tomo nota de tus recomendaciones. Muchos besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

