A la sombra del árbol Kauri, de Sarah Lark

Esta es la quinta reseña que publico sobre un libro de Sarah Lark. Y en todas reitero lo mismo: que sus novelas son una apuesta segura. Da igual cómo sean los personajes, la ambientación paisajística o el contexto histórico en el que se desarrollen. Siempre entretienen, siempre enganchan y siempre te transportan a otros mundos exóticos donde las horas leyendo pasan sin darte cuenta. Y aunque no sean grandes libros que dejen huella por su calidad literaria, sí dejan la suficiente como para desear que la siguiente publicación no se demore más de un año, como es habitual desde que se publicara En el país de la nube blanca.

A la sombra del árbol Kauri

A la sombra del árbol Kauri es la segunda parte de la segunda trilogía sobre Nueva Zelanda de Sarah Lark. La primera comprendía a las novelas En el país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito de la tierra, las tres desarrolladas en mayor medida en la Isla Sur de este país. En cambio, esta segunda trilogía, y sobre todo este libro que hoy reseño, se ambienta en la Isla Norte, cuyo paisaje al parecer es muy distinto, pero igual de espectacular, y donde las colonos que llegaron a estas tierras en el siglo XIX desarrollaron ciudades más modernas, aunque con mayores conflictos de convivencia con los indígenas, los maoríes.

Como ya es tradición en los libros de esta autora, dos mujeres son las protagonistas de esta historia, continuando el árbol genealógico de la novela anterior, Hacia los mares de la libertad. La primera es Matariki Drury, quien comparte origen paheka (blanco) y maorí y en sus capítulos veremos cómo logra que en su vida coexistan ambas culturas con la coherencia y el sacrificio que ello conlleva. Gracias a este personaje, conocemos cómo los maoríes de la Isla Norte trataron de convivir pacíficamente con los colonos ya asentados en el país, que trataban de “britanizar” sus costumbres.

Por otro lado, el personaje amargo y desdichado es Violet Paisley, una joven que emigra desde Gales a Nueva Zelanda creyendo encontrar una vida mejor tras la muerte de su madre. Sin embargo, todo serán tragedias para ella durante muchos años, hasta que de su historia emerja la lucha por el voto femenino en el país, sin duda, uno de los elementos más interesantes de este libro.

Me ha gustado especialmente que, como en anteriores veces, en A la sombra del árbol Kauri aparecen otros personajes protagonistas en las demás novelas, como la ya mencionada Lizzie, Kathleen Burton o Gwyneira Warden, que sigue siendo para mí el mejor personaje de todos y no sólo porque fuera el primero. Las conexiones entre todos los personajes tienen sentido y estoy segura de que en los demás habrá muchas más. La ambientación como siempre es fantástica, hasta el punto de que cada libro que leo es como si conociera un poquito más Nueva Zelanda, a pesar de no haber estado nunca allí.

En definitiva, un libro más de Sarah Lark que no es más de lo mismo. Que tiene esencia propia y que se disfruta ampliamente. Muy recomendable.

Etiquetado:, , , ,

6 pensamientos en “A la sombra del árbol Kauri, de Sarah Lark

  1. […] su amor tras muchas idas y venidas. Su historia y la de parte de sus descendientes continuó en A la sombra del árbol Kauri y concluye en Las lágrimas de la diosa Maorí con las aventuras de su hijo Kevin y […]

    Me gusta

  2. Carax 02/03/2015 en 10:02 pm Reply

    Creo que he comentado otras veces que el género me gusta pero tengo tantos pendientes de la autora que me esta empezando a dar pereza
    Besos

    Me gusta

  3. […] A la sombra del árbol Kauri, de Sarah Lark. Uno de los mejores libros de la reina del landscape. Una apuesta segura. (8/10) […]

    Me gusta

  4. albanta 25/02/2015 en 6:43 am Reply

    A mí me ha gustado mucho. Extensa pero muy ágil

    Me gusta

  5. RO 24/02/2015 en 6:52 pm Reply

    No me he estrenado con ella. Por una lado tengo curiosidad, y por otro pereza, pero por lo que veo me pierdo algo que merece la pena. Un besote!

    Me gusta

  6. goizederlamariano 24/02/2015 en 9:30 am Reply

    A ver si le hago un hueco a En el país de la nube blanca y por fin me estreno con esta autoracon esta reseña es imposible resistirse. Muchos besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

