La desposada de Flandes, de Antonio Cavanillas

Mi autorregalo de Reyes fue La desposada de Flandes, un libro del que el año pasado leí muy buenas críticas en numerosos blogs y que además cuenta con el privilegio de haber recibido el reconocimiento del jurado del I Premio Hispania de novela histórica. Con estos antecedentes, era una lectura segura y no me ha defraudado en absoluto. Se trata de una novela muy bien construida, con un estilo impecable y culto y que desvela un capítulo de la Historia apasionante sobre una de las nietas de los Reyes Católicos, Isabel de Austria, que más se pareció a ellos, un dato nada despreciable para los que somos fans de la serie Isabel.

La desposada de Flandes

Lo primero que me sorprendió de este libro fue que el narrador en primera persona es Christian II, quien fuera Rey de Dinamarca y Noruega entre 1513 y 1523, de Suecia entre 1520 y 1521, y marido de Isabel de Austria. Es Christian quien en este monólogo nos relata cómo era su vida antes de casarse con Isabel y cómo su mujer revolucionó su existencia y le hizo vivir de verdad, amar de verdad y sufrir de verdad. Ante todo, estamos ante una novela de amor, del profundo amor que Christian sintió hacia su esposa y cómo ella se convirtió en su mejor consejera y apoyo, especialmente en los largos años en el exilio tras perder el trono.

Isabel de Austria fue la tercera hija de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, nieta de los Reyes Católicos y la hermana predilecta de Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Apenas conoció a sus padres y mucho menos a sus abuelos maternos. Fue criada por su tía Margarita de Austria, Gobernadora de los Países Bajos, quien tras enviudar dos veces (la primera de Juan de Castilla y Aragón, el único hijo varón de los Reyes Católicos), crió a los hijos de su hermano Felipe como si fueran suyos. Isabel de Austria, tal y como nos explica este libro, heredó de su tía todas sus virtudes y fue, sin duda, una digna heredera del legado de sus abuelos españoles en los breves años en los que fue Reina de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Sin embargo, y como así admite su marido en su monólogo, los errores cometidos por Christian antes de su matrimonio con Isabel y los cometidos por su orgullo e imprudencia en su primera gran crisis como Rey fueron decisivos para la vida de ambos. Tuvieron que exiliarse y vagar por Europa como huéspedes de diversos familiares sin encontrar apoyos suficientes para recuperar su trono.

Y es en este exilio donde esta novela pasa revista a hitos históricos clave de la primera mitad del siglo XVI, como el avance del Luteranismo, los primeros éxitos políticos del Emperador Carlos o las excentricidades de Enrique VIII de Inglaterra antes de que conociera a Ana Bolena.

Por si fuera poco, el lenguaje utilizado en esta novela es exquisito, milimétricamente cuidado. Es palpable el mimo con el que su autor, Antonio Cavanillas, escribió cada una de sus páginas. Por eso, el resultado final es impecable y es una novela que se disfruta de principio a fin.

Sin duda, uno de mis mejores autorregalos de los últimos años.

Incluyo esta lectura en el Reto Novela Histórica.

Etiquetado:, , , , ,

18 pensamientos en “La desposada de Flandes, de Antonio Cavanillas

  1. Carax 16/03/2015 en 2:14 pm Reply

    Me lo llevo, pero para más adelante, ahora no lo disfrutaría
    Besos

    Me gusta

  2. anablasfuemia 11/03/2015 en 8:55 pm Reply

    Soy poco dada a la novela histórica, la verdad, aunque pueda caer alguno casi sin querer. Pero eso no quita de que disfrute leyendo reseñas de libros de este género, ni que descarte por completo alguna que otra lectura…

    Un abrazo

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 22/03/2015 en 7:35 pm Reply

      Pues para leer algo de vez en cuando de este género, esta novela es perfecta. Interesante, nada extensa y bien escrita. Un beso

      Me gusta

  3. MEG 11/03/2015 en 8:17 pm Reply

    Pese a tu reseña, tengo dudas de que este libro sea para mí. Un besote!

    Me gusta

  4. goizederlamariano 11/03/2015 en 10:28 am Reply

    Veo que te ha encantado me alegro pero no termina de llamarme. Un besazo enorme.

    Me gusta

  5. pipa 10/03/2015 en 10:01 pm Reply

    Estoy segura que me encantará, será mi próxima lectura, la novela histórica siempre me atrae.
    Gracias por tus reseñas.
    Un beso.

    Me gusta

  6. Irunesa 10/03/2015 en 3:49 pm Reply

    Me alegro de que la hayas disfrutado, por lo que me cuentas podría gustarme y como además tengo la novela histórica un poco abandonada me llevo el libro anotado.
    Un beso y gracias

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 11/03/2015 en 8:30 pm Reply

      Pues para mí ha sido de lo mejor que he leído de novela histórica en los últimos meses, así que espero que también lo disfrutes mucho
      Un beso

      Me gusta

  7. Leticia 10/03/2015 en 3:08 pm Reply

    También yo me declaro fan absoluta de la serie Isabel y en este sentido podría llegar a devorar los pasajes directamente relacionados con la infancia de Isabel de Austria, su crianza por su tia Margarita e incluso su relación con su hermano, pero me temo que ahi terminaría mi interés por este libro.
    De todas formas, y en vista de tu reseña, me quedo con el título porque quién sabe si, en el futuro, esta novela sí pueda tener cabida en mis ratos de lectura.
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 11/03/2015 en 8:32 pm Reply

      Si la haces un hueco, espero que no te defraude. Si no, hay muchos libros más ligados a los Reyes Católicos para tus ratos de lectura
      un beso

      Me gusta

  8. Francisco 10/03/2015 en 9:05 am Reply

    Comparto tu opinión sobre esta novela: es una verdadera joya literaria que merece la pena ser leída. Besos.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 11/03/2015 en 8:33 pm Reply

      Francisco, precisamente gracias a ti conocí este libro y lo he disfrutado tanto. Así que de nuevo muchas gracias por descubrirme libros así y por tu reto.
      Un beso

      Me gusta

  9. Angela Leon 10/03/2015 en 8:49 am Reply

    Pues no me había llamado la atención este libro y por lo,que cuentas puede gustarme. Lo apunto.

    Bs.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

