La mujer del diplomático, de Isabel San Sebastián

Entre las primeras y las segundas andazas de Valeria, mi nueva amiga literaria, he leído este libro elegido a propósito para cambiar completamente de registro. Y vaya si lo he hecho. Pasar del chick lit a una novela donde se habla de la guerra de los misiles de Cuba, que casi acaba en la III Guerra Mundial, y del terrorismo ha sido como echarme encima un cubo de agua fría. Y no he logrado “entrar en calor” en toda la lectura de La mujer del diplomático. Creo que no era buen momento de leer algo tan política y socialmente profundo y no he podido disfrutar de esta novela como me esperaba.

La mujer del diplomático

En La mujer del diplomático se entremezclan varias temáticas. La primera y la que da nombre al libro, tiene que ver con las vivencias de María como mujer de un diplomático español durante la dictadura franquista. Por exigencias del trabajo de su marido Fernando, María vivió en Cuba, Lima, México DF, Estocolmo, El Cairo y París, pero es durante los fríos días de octubre de 1962 en Estocolmo donde decide escribir un diario para mitigar la ansiedad que le produce pensar que el mundo esté de nuevo a las puertas del abismo ante la amenaza de una guerra nuclear si Kennedy y Kruschev no logran llegar a un acuerdo. En las páginas de su diario, María plasma toda la crisis de los misiles vista desde los ojos de una mujer de su tiempo, muy española, muy madre, muy religiosa y muy de San Sebastián.

Muchos años más tarde, ese diario es descubierto por su hija Lucía limpiando los recuerdos de la vieja casa familiar de Madrid. Lucía descubre gracias a este escrito a una madre diferente a la que recordaba y se sorprende por cómo su madre afrontó uno de los periodos más difíciles de su vida. Aquí entra en juego la segunda temática, la de las relaciones madres-hijos con las diferencias que implica la maternidad en generaciones distintas.

Pero además, este libro también nos habla del terrorismo en el País Vasco y en Oriente Medio, aunque no quiero desvelar de qué manera para no destripar una parte del libro importante.

Como veréis, es una novela compleja y que aborda asuntos nada livianos. Para mi gusto, quizás aborde demasiados y eso hace que en su lectura haya momentos en los que se vuelve demasiado densa.Y mientras lo leía pensaba en lo cierto que es ese refrán de “quien mucho abarca poco aprieta”. Quizás con un poquito menos de dosis histórica y más de cómo una mujer de los años 50, 60 y 70 afrontaba ser la esposa de un diplomático español este libro hubiera sido más de mi agrado. Porque me he quedado con ganas de saber más de María y menos de su hija Lucía.

De hecho, nuevamente me quedo con la reflexión de que en la literatura actual se está abusando de las dobles tramas con diferentes momentos temporales, cuando muchas veces una de ellas es más floja, menos interesante o simplemente sobra.

En definitiva, un libro interesante, pero que os recomiendo leer con calma y a sabiendas de que prevalece en él la Historia sobre la historia.

Etiquetado:, , ,

9 pensamientos en “La mujer del diplomático, de Isabel San Sebastián

  1. Ismael Cruceta 10/04/2015 en 8:02 pm Reply

    Isabel San Sebastián? La fascista? obviamente no pienso leer nada de ella, y menos si no te ha convencido.
    Besos!

    Me gusta

  2. Francisco 09/04/2015 en 9:19 am Reply

    Veo que tu experiencia con esta novela ha tenido altibajos. Leí alguna reseña más positiva. No leí nada de esta autora aunque no sé si esta sería buena para empezar a conocer sus trabajos literarios. Besos.

    Me gusta

  3. bibliobulimica 07/04/2015 en 5:14 pm Reply

    creo que en estos momentos no es el libro adecuado para mí.

    Me gusta

  4. goizederlamariano 07/04/2015 en 1:00 pm Reply

    No lo puedo evitar no puedo con la autora y la novela tampoco me llama por estos prejuicios. Muchos besos.

    Me gusta

  5. Francisco 07/04/2015 en 10:11 am Reply

    Interesante novela pese a que es de esas que hay que leerlas con calma y que en algún momento de su lectura se haga un tanto densa. No me importaría leerla. Besos.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 07/04/2015 en 9:20 pm Reply

      Creo que a ti sí te gustaría más. A ver si la lees, me gustará ver tu opinión sobre los dos planos temporales que tiene. Un beso

      Me gusta

  6. Cartafol 07/04/2015 en 9:11 am Reply

    Yo disfruté de su lectura ya hace unos meses y me gustó. Es verdad que cuando hay dos tramas siempre te aburre un poco más una que otra, pero en general ha sido una buena lectura ;D Saludos

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 07/04/2015 en 9:21 pm Reply

      Me alegro que te gustara. Tu reseña fue una de las que me animó a leer este libro. Aunque a mí me gustara menos, en tu blog siempre se cogen buenas ideas 😉

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

