La Indiana, de María Teresa Álvarez

Supe de este libro por casualidad, en un blog que nada tiene que ver con literatura. Y ha sido de esas veces que me he llevado una grata sorpresa dejándome llevar por mi intuición. La Indiana es una lectura más que recomendable, que nos transporta a la bella localidad de Candás en Asturias a finales del siglo XIX y a la isla de Cuba entre los años antes y después de que dejara de ser dominio español. Entre ambos destinos, una historia de amor nada convencional y unos personajes muy humanos y muy poco heroicos. De ahí que la trama de esta novela no sea nada predecible.

La Indiana

La Indiana comienza cuando una galerna deja huérfanos a muchas de las familias que sobreviven a duras penas en Candás, un pueblecito asturiano para el que la pesca es prácticamente el único medio de supervivencia de sus habitantes a finales del siglo XIX. Marina y Silverio son de los niños cuyos padres mueren en el mar y de esta tragedia surgirá una estrecha amistad entre ambos a pesar de la diferencia de edad. En ese momento Silverio tiene casi 16 años y tras morir su padre decide que no vivirá a expensas de los caprichos del mar y en cuanto pueda se irá a otro país donde hacerse rico y evitar que su familia viva en la pobreza. Y con mucho esfuerzo, cumple su deseo emigrando a Cuba años más tarde.

Para Marina, sin embargo, no hay otro mundo que no sea Candás y mientras supera su adolescencia -es cinco años menor que Silverio- será el pilar de su familia, trabajando con ahínco y anhelando el momento el que Silverio vuelva de Cuba y descubra, quizás, que ella ya no es una niña. Sin embargo, la vida que Silverio experimenta en Cuba está lejos de ser la que cuenta en sus cartas y eso hará que su regreso a Asturias se demore demasiado y mientras estalle la guerra por la cual España perdió esta isla.

A pesar del lenguaje a veces «cursi» que emplea su autora (por ejemplo, en los diálogos entre hermanos o entre el jefe de Marina y Marina, que son pomposos y llenos de cumplidos) es una novela escrita con mucha delicadeza y finura. Y eso hace que las descripciones tanto de la costa asturiana como del exotismo cubano sean una de las principales bazas de La Indiana. A eso se une una muy lograda descripción de unos años muy convulsos para España y muy prósperos, por el contrario, para Cuba.

El contraste entre ambos escenarios, tan dispares y lejanos, no desentona en ningún momento, a pesar de que la novela entrelaza continuamente pasajes que suceden a un lado y otro del Atlántico. Quizás, hay momentos que la trama se enreda demasiado creando situaciones poco verosímiles y forzadas, como la parte en la que se habla de la esclavitud en la isla cubana, pero creo que también aportan una dosis histórica muy acertada y que reflejan que este libro no es simplemente una historia de amor.

En definitiva, una lectura muy interesante, que va calando en el lector poco a poco, sin prisas, y a veces tan imprevisible como el Mar Cantábrico que baña las costas de Candás.

FaroDeCandas_001
Faro de Candás

Incluyo esta lectura en el reto Novela Histórica.

 

7 comentarios en «La Indiana, de María Teresa Álvarez»

  1. A mi me gusta mucho la literatura del siglo XIX. Pero tienen que tener un poco de intriga y misterio. No me va mucho el lenguaje cursi.

    Ahora leo libros de Victoria Álvares que también escribe sobre literatura del siglo XIX. Me a gustado mucho «Hojas de dedalera».

    Saludos.

    Me gusta

  2. Tengo mis dudas sobre esta novela, sobre todo por el lenguaje cursi que utiliza la autora en algunas ocasiones. No me la apunto porque, pese a que finalmente veo que te ha gustado, tengo varias novelas ambientadas en esta época y en Cuba. Besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!