La saga de Valeria, de Elísabet Benavent

La saga de Valeria son cuatro libros de los cuales hace unas semanas os hablé del primero, En los zapatos de Valeria. Desde entonces me he leído los tres restantes y esta reseña abarca todos ellos porque los he devorado como si fueran una historia completa y no la suma de varias. El género chick lit parecía que no era lo mío y ha tenido que venir Valeria y sus amigas con sus líos amorosos para demostrarme que nunca digas “de este agua no beberé”, porque al final, siempre bebes.

Así que en esta reseña os voy a hablar de todos estos libros:

saga valeria

Los libros de Valeria son las historias de la propia Valeria y sus amigas Lola, Nerea y Carmen contadas con mucho humor y frescura. Las cuatro rozan la treintena y como en todo grupo de amigas, todas son muy distintas pero se complementan entre sí. Valeria es la formal y la de la baja autoestima hasta que su matrimonio y su situación profesional se tambalean. Lola es la alocada, una Peter Pan en potencia. Nerea, la modosita que nunca hace nada si no está previamente planificado. Y Carmen se rige por el corazón, es generosa y siempre antepone los demás a ella.

En estos cuatro libros descubrimos cómo las cuatro evolucionan en sus vidas de maneras muy distintas, pero con mucho sentido en todos los casos. Sus historias, tanto las amorosas como las profesionales, van de menos a más y no sabría decir cuál de ellas me ha parecido más interesante que otra. Ni siquiera pondría por delante a Valeria, en cuya vida amorosa recae el gran peso de esta saga, porque la vida de Valeria sin sus amigas no tendrían sentido.

Pero además de amistad, en esta saga hay amor, erotismo, escenas familiares y mucha, mucha conexión con la realidad. Son las historias de cuatro amigas cuyas vidas son ante todo muy creíbles, muy ligadas a la realidad de España de estos últimos años, incluyendo temas como la crisis económica y la utópica conciliación de la vida laboral y familiar. Y ninguna de ellas es perfecta, ni tampoco lo son sus novios y/o maridos ni su situación profesional. Son mujeres de carne y hueso como yo y como cualquiera de vosotras que esté leyendo hoy esta reseña. 

No hay duda de que esta serie pertenece al género chick lit, pero más allá de las aventuras amorosas, creo que ha tenido tanto éxito y ha enganchado a tantas lectoras porque cualquiera de nosotras puede sentirse identificada con lo que le sucede a Valeria, o a Lola, o a Nerea o a Carmen. Porque son mujeres españolas del siglo XXI que salen adelante con sus más y con sus menos, como todas.

Por eso, estos libros son como un spa literario tras una dura jornada laboral. Un oasis de paz que nos permite evadirnos de la realidad y minimizar los problemas del día a día. Lo bueno de la literatura es que hay géneros para todos los momentos y estados de ánimo y creo que estos cuatro libros cumplen a la perfección su labor de entretener, pero sobre todo, de hacerte pasar un gran rato y robarte más de una carcajada.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

16 pensamientos en “La saga de Valeria, de Elísabet Benavent

  1. […] de la base de que esta es la saga que menos me ha gustado de las tres (aquí podéis leer mi opinión sobre la de Valeria y más adelante reseñaré la de Alba), comienzo […]

    Me gusta

  2. A mí este género me entretiene un montón 😀 Es verdad que está un poco explotado de más y hay algunos que los lees y piensas “lo escribieron en dos tardes” porque no están nada cuidados, pero los que están bien me parecen super amenos y como tú dices baño y masaje literario que también viene bien XD Así que viendo que te han gustado les voy a dar una oportunidad y a conocer a estas amigas.

    Me gusta

  3. bibliobulimica 14/05/2015 en 2:16 pm Reply

    “un spa literario para después de una larga jornada literaria” ahhhhh, mejor definición que chik-lit 😀 jajaja. Así me animo oyeeeee.
    Un beso,
    Ale.

    Me gusta

  4. Francisco 13/05/2015 en 4:10 pm Reply

    Sigue teniendo éxito esta saga de Valeria. No me veo leyéndola y más si es una tetralogía. Creo recordar que es chick-lit. ¿me equivoco?

    Me gusta

  5. seizejours 10/05/2015 en 8:32 pm Reply

    Yo he visto mucho estos libros, pero nunca me había parado a leer sus sinopsis, pero parecen interesantes así que los pongo en mi lista de pendientes 🙂

    Me gusta

  6. irunesa 06/05/2015 en 12:06 pm Reply

    He ido comprando todo lo que ha salido de esta autora, pero no empezado nada… Quiero empezar por esta saga, que he visto mejores opiniones… Y como ahora mismo necesito ese SPA que mencionas, quizás lo empiece antes de lo previsto, jeje
    Un beso

    Me gusta

  7. Carax 05/05/2015 en 10:52 am Reply

    Los leí y es verdad que cumplen su cometido. Unos libros entretenidos
    Besos

    Me gusta

  8. goizederlamariano 05/05/2015 en 9:34 am Reply

    Cómo me alegro de que te haya gustado tanto vaya carrerilla has cogido jajaja. Mi madre empezó ayer la trilogía Mi elección de esta autora. A ver si sigo con la saga Valeria cuando recupere el ebook jeje. Muchos besos guapa.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 17/05/2015 en 11:45 am Reply

      Sí maja, no pudiste acertar más con la recomendación!! Ahora te toca a ti terminar la saga y contarnos.
      Un beso

      Me gusta

  9. Angela León 05/05/2015 en 7:59 am Reply

    Ainsss, pues fijate que ya eres la segunda que leo este año que anima a leer estos libros, jajaja. Yo soy de esas que lo del chick lit como que no, pero ya habéis sido varias las que me decís que lea esta saga, jaja.
    Prometo leerla por no quedarme con las ganas pero a ver si termino las varias Trilogías que tengo abiertas y de las que sólo me falta el último libro 🙂

    Gracias por tu reseña.

    Bs.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 17/05/2015 en 11:46 am Reply

      Yo también era de las que no. Vamos, pero que no y no. Y Goizeder me animó y mírame, en unas semanas me leí los cuatro libros de Valeria. Si me ha pasado a mí, puede que a ti también 😉

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: