Uno más uno, de Jojo Moyes

Yo antes de ti es uno de los libros que más he disfrutado desde que abrí este blog. Tenía muchas ganas de repetir con su autora, Jojo Moyes y por eso me decanté por Uno más uno, tras ver muy buenas críticas en la red. Sin caer en comparaciones, porque ambos libros se parecen muy poco, debo admitir que me ha entretenido pero que no me cautivado como lo hizo Yo antes de ti . Sin embargo, he confirmado que Jojo Moyes es una escritora cuyos libros siempre sorprenden, sobre todo por su capacidad para construir personajes que una se imagina perfectamente, como si fueran de carne y hueso.

Uno más uno

Lo que más sorprende de Uno más uno es que prácticamente toda su trama sucede en los cuatro días en los cuales sus protagonistas realizan un viaje en coche, algo que en las películas se llama road trip y que nunca había visto en un libro. Por un lado tenemos a Ed, un treinteañero que ha ha caído ingenuamente en la trampa de una antigua compañera de la universidad para sonsacarle información confidencial con la que realizar una operación muy provechosa en Bolsa. A consecuencia de ello, Ed está temporalmente fuera de la empresa que él mismo creó a la espera de un juicio que puede dejarle en la ruina o incluso llevarle a la cárcel.

Por otro lado, Jess vive con lo justo siendo pluriempleada, separada y madre de dos hijos, de los cuales Nicky, el mayor, sufre acoso por parte de otros compañeros del instituto y la pequeña Tanzie tiene un don extraordinario para las matemáticas, lo que la convierte en una especie de bicho raro en el colegio pero en una genio para una prestigiosa escuela que le ofrece una beca para realizar allí el resto de sus estudios. El problema es que Jess no tiene ni por asomo el dinero necesario para costear que su hija vaya a esa escuela. Todo cambia cuando conoce a Ed en el pub donde trabaja por las noches y a raíz de ahí una serie de casualidades poco afortunadas harán que Ed se ofrezca a llevar a Jess y a su familia -incluyendo al perro- a Escocia en coche para que Tanzie participe en una Olimpiada matemática cuyo premio les permitiría que fuera a la escuela de sus sueños.

Lo mejor de este libro son la situaciones disparatadas que se suceden durante ese viaje. Y no porque sean cómicas, porque algunas lo son pero otras para nada, sino porque están tan bien descritas que te imaginas dentro de ese coche donde en unos pocos días se dan cita todos los sentimientos posibles: incomodidad, frustración, miedo, amor, comprensión, deseo… En cada kilómetro que recorren juntos, Ed, Jess, Nicky y Tanzie sacan a la luz quienes realmente son y acaban siendo personajes con una profundidad tremenda, con los que es imposible no sentir empatía y sufrir o alegrarte por ellos. Sin duda, éste es el toque que hace únicos los libros de Jojo Moyes: sus personajes.

Pero, como decía antes, no es un libro que me haya apasionado. Creo que tarda en arrancar y que hay demasiada información de contexto al principio que no aporta mucho y que desconcierta al lector, porque es difícil entender de qué va este libro y qué nos quiere contar hasta que comienza la trama del viaje en coche. De la misma manera, vale que la vida no es fácil, pero me ha resultado un poco excesiva la tragedia que rodea la vida de sus personajes. Además del acoso escolar o de los problemas con la justicia, también en este libro aparece el cáncer, el abandono familiar y el maltrato animal. En mi opinión, demasiadas tragedias como para hacer creíble toda la novela en conjunto.

Con estos peros en cuenta, recomiendo su lectura y que seáis uno más en ese coche que recorre toda Inglaterra hasta Escocia. Pero si no habéis leído nada de esta autora, probad antes con Yo antes de ti , que es formidable de principio a fin.

Lectura incluida en el reto Keep calm and read in English.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

7 pensamientos en “Uno más uno, de Jojo Moyes

  1. Isa Martínez (@ReadingsNorth) 26/05/2015 en 12:39 pm Reply

    ¡Hola!
    Al principio no me atraía mucho Yo antes de ti, pero no me lo paran de recomendar. Por lo que tarde o temprano le daré una oportunidad, si me gusta tal vez también me anime con este otro libro de la autora.
    Pero de momento tengo otros libros que me apetecen más. Pero sé que algún día me animaré con Yo antes de ti, y espero disfrutarlo.
    Un beso

    Me gusta

  2. Ismael Cruceta 22/05/2015 en 8:44 pm Reply

    Esta de moda está autora, no?? yo por ahora no me animo…

    Me gusta

  3. irunesa 20/05/2015 en 12:14 pm Reply

    A mí me gustó, aunque no tanto como “Yo antes de tí”, en este caso más que con la historia me quedo con los personajes…
    Un beso

    Me gusta

  4. pipa 20/05/2015 en 9:50 am Reply

    Lo tendré en cuenta, (Yo antes de Ti), ahora estoy con “Orestes” y “Carapocha” en Belgrado, y vamos a ver que pasa!.
    Muchos besos.

    Me gusta

  5. la historia en mis libros 19/05/2015 en 12:57 pm Reply

    Yo tengo ganas de leer. Esta autora pero viendo lo visto, supongo que mejor empiezo por el anterior.

    Me gusta

  6. Carax 19/05/2015 en 9:36 am Reply

    Disfruté mucho de Yo antes de ti y a este le tengo ganas, pero rebajaré expectativas
    Besos

    Me gusta

  7. goizederlamariano 19/05/2015 en 8:40 am Reply

    Ya sabes que Yo antes de ti me encandiló a este le tengo muchas ganas aunque tendré en cuenta tus peros. Muchos besos.

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: