Contigo Aprendí, de Silvia Grijalba

Me animé a leer este libro tras las buenas reseñas en otros blogs, especialmente en De todo un Poco, que calificaban a Contigo Aprendí como una novela “de 10”. A mí también me ha gustado muchísimo. Por su título, que hace honor a ese bolero tan bonito del cantautor Armando Manzanero,  por su portada, tan ilustrativa de la esencia de la protagonista del libro y, por supuesto, por la trama toda en sí, que es original y corriente a la vez, pues aunque basada parcialmente en una historia real, esta novela rebosa frescura, dinamismo y encanto.

Contigo Aprendí cuenta parte de la vida de María Luisa Álvarez, una asturiana que causó sensación en la década de los 30 del siglo XX por su belleza, por su elegancia y, sobre todo, por su entereza al tomar las riendas de su vida y enfrentarse con la misma firmeza a los recuerdos no siempre gratos del pasado y a las perspectivas impredecibles del futuro. El libro comienza cuando José Rodríguez  la elige como esposa y la lleva a vivir a Cuba, donde posee una hacienda y un próspero negocio que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de la isla. María Luisa deslumbra inmediatamente en la incipiente sociedad de La Habana, pero tras su apariencia siempre segura de sí misma, esconde en el fondo una lucha contra el recuerdo de un amor de juventud que la mantiene esperanzada mientras trata, a la vez, de enamorarse de José, que demuestra ser un marido entregado, generoso y francamente noble. El destino le tiene preparado un punto de inflexión en el que deberá tomar la decisión más difícil de su vida: apostar por ese amor de juventud nunca enterrado o aferrarse a un presente cómodo pero predecible, sin atisbos de emoción.

Además de tener un final coherente, pero a la vez sorprendente, lo que más me ha gustado de este libro es la sencillez y naturalidad con la que está perfilado el personaje de María Luisa. No le es indiferente ni su belleza ni su estilo, de hecho en el libro hay multitud de escenas en las que se presenta como una mujer caprichosa, arrogante e incluso prepotente. Sin embargo, no crea antipatía en el lector, simplemente es así y en su coherencia de actos y pensamientos está lo extraordinario de esta novela. Hace poco comentaba que personajes como el de Sira Quiroga hay pocos, pero María Luisa Álvarez me ha encantado y creo que está muy a la altura de la protagonista de El Tiempo entre Costuras.

¿Y vosotros con quién os quedáis? ¿Con Sira o con María Luisa?

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

6 pensamientos en “Contigo Aprendí, de Silvia Grijalba

  1. Maria Alonso Ayuso 21/03/2013 en 10:17 am Reply

    Jo, muchísimas gracias por mencionarme y sobre todo, por seguir la recomendación 🙂 Me alegro de que te haya gustado tanto. La verdad que coincido contigo, es una historia que gana por la sencillez, que no hacen falta artificios. Muy bonita la reseña 🙂
    ¡Muchos besos!

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 21/03/2013 en 11:05 am Reply

      ¡Gracias a ti! Me encantó tu reseña y gracias a ella disfruté mucho este libro, que me duró un suspiro, por cierto.

      ¡Un beso! 😉

      Me gusta

  2. goizederlamariano 21/03/2013 en 8:36 am Reply

    Lo leí en el verano de 2011 y me encantó. Luego se lo regalé a mi suegra y también lo disfrutó mucho, es una delicia, me alegro de que te haya gustado tanto, no me extraña, es una gran historia. No me hagas elegir entre Sira Quiroga y María Luisa, me quedo con las dos, jeje. Muchos besos.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 21/03/2013 en 11:03 am Reply

      Jajaja, vale puedes quedarte con las dos. Si encuentras otro personaje de este estilo ¡avísame! 😉
      Muchos besos

      Me gusta

  3. Lídia 20/03/2013 en 5:03 pm Reply

    Yo también lo he leído y me gustó muchísimo. Muy buena elección.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • enbuscademrdarcy 20/03/2013 en 9:33 pm Reply

      Muchas gracias Lídia. Da gusto cuando das con un libro que se lee rápido y te entretiene tanto.
      Otro abrazo para ti

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: