Un camino a través del sol, de Corban Addison

Descubrí este libro hace unas semanas siguiendo las sugerencias de Amazon que llegan cada día a mi e-mail. La temática de Un camino a través del sol (o A walk across the sun, su título original) me pareció muy interesante, sobre todo porque es una novela ambientada en la India, un país que siempre me ha fascinado. Y no me equivoqué. Un camino a través del sol es una lectura muy entretenida y recomendable para aquellos que también os gusten las novelas de Khaled Hosseini, el autor de Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos. Así que si no conocéis este libro, ya que aquí en España no ha tenido mucho eco, os animo desde ya a leerlo.

A walk across the sun

El 26 de diciembre de 2004 un enorme tsunami arrasa el Océano Índico destrozando las costas de muchos países, entre ellos la India. Ese día, en un pueblo pesquero cerca de Chennai, en el suroeste indio, Ahalya y su hermana Sita, de 17 y 15 años respectivamente, se levantan como cada día para dar un paseo. En sólo unos instantes, su casa, su pueblo y todos sus familiares desaparecen tras ser arrasados por dos olas gigantescas. Sin nada más que la necesidad de sobrevivir, Ahalya y Sita intentan llegar a pie hasta un colegio de monjas donde encontrar asilo, pero en el camino son engañadas por un hombre que las vende a un traficante de esclavas sexuales. Las dos niñas acaban en Bombay, a más de 1.000 km de su casa, donde son obligadas a trabajar en un prostíbulo. Por si esto fuera poco, tras una redada Sita desaparece para completa desesperación de Ahalya, que no podrá ni sabrá cómo encontrarla. 

Es ahí cuando entra en escena Thomas Clarke, el tercer principal personaje de esta historia. Thomas es un abogado de prestigio con intención de aspirar a juez que vive en Washington DC. Pero tras separarse de su esposa, (natural de Bombay, por cierto), y acabar extenuado tras meses de trabajar incesantemente en un caso crucial para su despacho, se siente completamente perdido y no ve que su vida tenga ningún sentido. Los socios de la firma para la que trabaja le proponen tomarse un tiempo sabático y emprender un proyecto diferente, algo que nada tenga que ver con lo que ha hecho hasta ahora. Thomas finalmente acepta y elige viajar hasta Bombay para trabajar un año en una organización que lucha contra el tráfico de menores y la prostitución en la India. De esta manera, conocerá de cerca la historia de Ahalya y Sita y se volcará de lleno en encontrar a Sita, a la vez que en intentar recuperar a su mujer.

Con esta compleja trama este libro nos adentra en las calles de Bombay, en sus parques, en sus medios de transporte abarrotados, en las urbanizaciones residenciales lujosas y en los suburbios más deprimentes, donde mujeres, más bien niñas, luchan por no perder la dignidad. Asimismo, como en todo libro donde otras culturas están presentes, en Un camino a través del sol conocemos más sobre los ritos hindúes, sus creencias religiosas y sus relaciones sociales y familiares. En este caso, Thomas actúa como elemento occidental de contraste sobre toda la cultura hindú.

El ritmo de esta novela responde a lo esperado por cómo es su trama. Crea interés y ansias en el lector por que Ahalya y Sita vuelvan a estar juntas y los últimos capítulos del libro prácticamente se devoran en un final trepidante. 

En resumen, un libro desconocido que merece la pena conocer. Y una ventana diferente a la cultura hindú, aunque sea desde un punto de vista tan duro como es la prostitución de menores.

Incluyo esta lectura en el reto Keep calm and read in English.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

16 pensamientos en “Un camino a través del sol, de Corban Addison

  1. […] Un camino a través del sol, de Corban Addison. Comencé esta novela con desgana y acabé disfrutándola muchísimo. Sobre el tráfico de mujeres y prostitución en la India. […]

    Me gusta

  2. […] Un camino a través del sol, de Corban Addison. Sobre prostitución y tráfico de menores en la India. Una novela desconocida que merece la pena ser leída. (8/10) […]

    Me gusta

  3. manuela 25/08/2014 en 9:11 pm Reply

    Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la India, libros, cine, de hecho uno de mis poetas preferidos es “Rabindranath Tagore”, así que lo pondré a la espera, me gustó mucho “cartas a Palacio”.
    Hoy he empezado Memento- mori.
    gracias por tus reseñas. disfruta de tus últimos días de vacaciones. besos.

    Me gusta

  4. Leticia 20/08/2014 en 2:34 pm Reply

    Me fascinan las novelas ambientadas en la India! Tengo una balda de mi librería sólo dedicada a este “tipo” de novelas, así que me apunto “Un camino a través del sol” para próximas adquisiciones. Eso sí, tendré que buscarla en castellano 😉
    Un beso

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 21/08/2014 en 9:01 am Reply

      Leticia, espero no haberte puesto las expectativas muy altas para cuando lo leas. Pero de verdad creo que te gustará. Un beso

      Me gusta

  5. Francisco 20/08/2014 en 9:19 am Reply

    La novela parece interesante, me gustan las novelas ambientadas en la India. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. En cuanto a las relacionadas, pues de Hosseini he leído buenas críticas sobre sus novelas, aunque no sé si será mi estilo. De Antonia J. Corrales leí En un rincón del alma y me dejó un buen sabor de boca, por lo que ya me está esperando As de corazones. Besos. .

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 20/08/2014 en 12:54 pm Reply

      Francisco, qué bueno verte por aquí! De Hosseini sus dos primeras novelas son las mejores. Espero que si finalmente las lees las disfrutes y quizás te animes con “Un camino a través del sol”
      Besos

      Me gusta

  6. Ana Blasfuemia 19/08/2014 en 7:50 pm Reply

    Hosseini me gusta, y ese interés porque las hermanas se junten parece bastante tentador. Me lo apunto, gracias.

    Besos

    Me gusta

  7. Kristineta! 19/08/2014 en 11:33 am Reply

    No lo conocía pero me ha llamado la atención así que lo anoto.
    Besos!

    Me gusta

  8. […] A walk across the sun, by Corban Addison […]

    Me gusta

  9. Tatty 19/08/2014 en 9:50 am Reply

    Me atraen mucho las novelas ambientadas en La India así que casi me la habría anotado directamente pero con la reseña me quedo con más ganas de hacerme con ella. Me había despistado la portada pero buscando más información ya me había cruzado con ella en otro momento
    Besos

    Me gusta

  10. goizederlamariano 19/08/2014 en 8:13 am Reply

    No lo conocía pero me has picado mucho la curiosidad de Hosseini he leído dos y me encantaron a ver si leo el tercero la portada me recuerda a Mil soles espléndidos. Muchos besos.

    Me gusta

    • Inés (enbuscademrdarcy) 20/08/2014 en 8:05 am Reply

      El tercero tienes la reseña en el blog, la publiqué hace unos meses. Y espero que te animes a leer este libro. Un beso

      Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: